jueves, 28 de abril de 2016

Artazul; las diferentes formas de entrarle.

Felicidad ante la actividad  realizada.

El barranco estrella de Navarra, el de Artazul, posee varios aportes de agua antes de engorgarse. De hecho, unos se aproximan desde el pueblo de Goñi, otros lo hacen de la montaña de Gazteluzar (979m), y un último aporte de agua lo hace desde Urdanoz, que es el más clásico. Así, encontramos entonces varias formas de acercarnos al cauce principal antes de que éste se estreche en ese pasillo fabuloso, que desciende saltarín entre los valles de Goñi y Ollo. Pese a ello, en las guías de barranquismo que existen en la Comunidad Foral de Navarra no se acostumbra a describir estas variantes de entrada, y es posible que ésto pueda llevar a la confusión.

miércoles, 27 de abril de 2016

Muerto, anillado y francés.

Cráneo, plumas y anillas.
Hace poco tiempo me encontré en el monte, en el fondo de un barranco en el Pirineo Navarro, los restos de una gran rapaz muerta y anillada. En un primer momento pensé que se trataba de los restos de un quebrantahuesos, porque los vi anillados y vi un montón de plumas negras en ellos.... Sin embargo, estaba equivocado; eran los restos de un buitre leonado francés. Las últimas semanas he estado en contacto con el Guarderío de Medio Ambiente navarro, y con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos con sede en Zaragoza. Este último organismo se puso en contacto en contacto con la Oficina de Anillamiento del Ministerio de Medio Ambiente. Esta oficina está adscrita además al Equipo de Seguimiento de Procesos Naturales de la Estación Biológica de Doñana, y entre otras funciones gestiona el anillamiento de aves en España.

martes, 26 de abril de 2016

Pesadilla en Citroen Cirmauto.



Hace seis años me compré una Citroen Berlingo en Citroen Cirmauto, en el Polígono de Cordovilla a las afueras de Pamplona. El vehículo funcionaba de maravilla hasta que en Abril de hace justo un año, sufrió su primera avería seria con 153.000 kilómetros; el vehículo perdía agua y se calentaba... Lo que desconocía en ese mismo momento, era que, comenzaba una larga serie de infortunios con mi propio utilitario: 

viernes, 22 de abril de 2016

Canyoning en Erro y Esteribar

Cascada de Aintzioa de 18 metros.
Con la salida a las tiendas de la guía de F.J. Padilla "Barrancos, errekas, cascadas y foces Navarrensis", muchos hemos descubierto nuevos rincones de nuestra geografía donde apretarnos el traje de neopreno, ponernos el casco y el arnés, y descender unos bonitos saltos de agua. Esta vez, Asier y yo nos dirigimos al barranco más cercano a Pamplona, el de Ilurdotz, y a dos barrancos del Valle de Erro, en Aintzioa, por afinidad y sentimiento, al fin y al cabo somos personas de procedencia pirenaica.

jueves, 21 de abril de 2016

El Idiota Moral

Y algunos continúan preguntándose porqué escapamos a lugares así.
"Idiota Moral" es un término moderno utilizado por el pensador Norbert Bilbeny en una de sus obras de 1993 del mismo nombre. Su significado describe a un individuo que, incluso dotado de un buen coeficiente intelectual, muestra gran incapacidad para distinguir entre el bien y el mal, arrastrado por su propio y particular interés personal, a veces egocéntrico, otras veces económico y sobre todo ideológico, entre otros motivos. Desde el año 2001 trabajo con y para gente de toda España, y uno ha de hacer auténticos malabarismos para no herir sensibilidades de unos u otros lados, y me incomodan algunas preguntas socio-culturales cuando no debería, porque hemos formado una sociedad idiota moral, y este tipo de sociedad abunda a lo largo y ancho de todo este planeta. Sino, no habría tanta hambruna, tanta violencia y tantas guerras. Algunos y algunas me preguntan que porqué voy tanto al monte, pero creo que está muy claro; huyo a las montañas y me envuelvo de naturaleza porque se me atraganta la Idiocia Moral. Ojo, con esto no quiero decir que yo sea un ser perfecto, porque no lo soy, y reconozco que en ocasiones huyo al monte para huir de mi mismo.

martes, 19 de abril de 2016

Cascadas de Otsate y Barranco de las Ateas.

Cascada de Otsate

           -Ya ha salido a la venta la guía del Padilla. Ya la tengo.
           -¿Si? ¿No jodas?
           -Mándame el índice por watsapp, por favor.
           -Son 70 barrancos; toma.
           -(...)
           -¿Qué te parece?
           -¡Qué casualidad! El viernes estuve haciendo dos barrancos del Valle de Salazar y aparecen en la guía, jaja. Las cascadas de Otsate son cortas pero interesantes, y al Barranco del Tobo le he llamado toda la vida el Barranco de las Ateas, tiene dos resaltes muy guapos.
            -Puto Pau jaja.

lunes, 18 de abril de 2016

Cascadas de Ximingoeta.

Pozita de recepción en la segunda cascada de Ximingoeta.


Muchas veces es una imagen en Facebook lo que provoca una chispa de bujía en mi cerebro. La otra tarde vi en la red social la foto subida por una chica de Garralda de la cascada inferior en el Barranco de Ximingoeta, a 600 metros en línea recta de este pueblo aezkoano, y recordé que el sendero local Kadea-Garralda visita otra cascada que hay por encima, y que conozco desde hace años. Esta senda abandona el carretil asfaltado cerca del cruce a una borda, y desciende para cruzar la regata de Ximingoeta entre las dos cascadas nombradas.

domingo, 17 de abril de 2016

Leyre en honor a Juan.

Cima de Castellar (1281m) y su cruz de acero de 1985.
Como norma general, la vida es bastante perra. Sin embargo, para muchos, los momentos que vivimos en la montaña y en la naturaleza son los que nos hacen valorar la vida como algo muy positivo en un mar de aspectos tediosos y/o negativos. Es grande el tesoro que poseemos allí arriba. El conflicto interior llega cuando, la propia montaña, esa que te enamora de la vida, en ocasiones te arrebata las cosas más valiosas; la salud, el amor, la vida de un ser querido...  El pasado diciembre, el corredor de trail navarro Juan Migueliz, sufrió un accidente muy grave en la vertiente oeste de Bernera, sobre Lizara, en presencia del montañero Miguel Ángel Vicente, al que conocí en el km vertical de Pineta de 2012. Tras la caída, Juan quedó malherido en el fondo del valle de acceso a Plana Mistresa, y Miguel Ángel, tras comprobar que otros montañeros en otra ruta asistían a Juan, dio la vuelta al macizo de Bernera porque no podía destrepar hasta su amigo para, angustiado, intentar conocer el estado de su compañero de fatigas. La hora y media por la vertiente este de Bernera y Collado del Bozo fue terrible para un Miguel Ángel solitario dándole vueltas a la cabeza; la misma montaña que le había dado tantas cosas, malhería de gravedad a uno de sus amigos. 

viernes, 15 de abril de 2016

Intento al Chimborazo 2008

Mal tiempo por encima de 5500m.

La última semana ha sido noticia un estudio científico realizado por franceses y ecuatorianos en el mes de Febrero, con ascensión incluida, que afirma que la cima del Chimborazo es el punto más alto de la Tierra, al ser el más alejado del centro de la misma, de hecho el volcán ecuatorino es 1811 metros más "alto" que el Everest si tomamos ese punto de referencia.

jueves, 14 de abril de 2016

Gargantas de Kakueta 2007

Estrechos acondicionados con pasarelas para adentrarse en ellos.
A lo largo de mis 33 años de existencia, he tenido la suerte de visitar en un buen puñado de ocasiones las increíbles Gargantas de Kakueta. Unas veces he acudido en familia a este estrecho magnífico de Iparralde, en otras trabajando, y en 2007 lo visité en compañía de mi pareja Ainara. En realidad, sus casi dos primeros kilómetros desde la actual entrada, situada en el desagüe del cañón, están acondicionados para su recorrido con pasarelas de madera, pasajes labrados en la roca, túneles y hasta "cabinas" de radio para avisar de cualquier percance, y se cobra por todo ello unos pocos euros. Este acondicionamiento y su explotación económica vienen funcionando desde 1967, año en el que se privatizaron (creo que son posesión de una eléctrica francesa).

lunes, 11 de abril de 2016

Joyas de Aezkoa: Berrendipea, Zorrate, Aria y Azkarregia.

26 metros de disfrute en Aria.
Aezkoa es la entrada natural al mundo verde y mágico de Irati, todo el agua que se genera en la macro cuenca de captación que es la Selva de Irati, sale al mundo exterior por el Valle de Aezkoa. Por los pueblos de Orbaizeta, Orbara y Aribe pasan aguas recogidas en la vertiente oeste del pico de Ori, en las cuencas de Iparralde de Egurgio, Urbeltxa e Ibarrondoa, en la cuenca de la Fábrica de Armas de Orbaizeta, en la vertiente norte de Abodi y hasta de las cumbres altas de Luzaide y Orreaga. Nos llegan entonces aguas de Baja Navarra, Zuberoa y Salazar, y quizá muchos lo desconozcan, o simplemente no se habían parado a pensar en ello. Además, al agua generada en Irati se le une la generada en Aezkoa, formándose así un río importante y de postales idílicas hacia Oroz Betelu y Arce. Pues bien, es en este entramado de senderos de agua donde podemos encontrar algunos rincones de gran belleza, e incluso cascadas como reto deportivo. Asier y yo pasaremos una jornada entera recorriendo 4 regatas o barrancos de este sistema acuático, con traslados en coche entre ellos con el neopreno puesto para no perder el tiempo. Gran jornada.

viernes, 8 de abril de 2016

El Barranco de Hiriberri de Arakil

Asier en el segundo rápel de 28m.
La Sakana es un lugar especial de personas especiales, como una especie de tribu de integrantes con mucha personalidad empotrada entre las sierras de Aralar, Andia y Urbasa. Conocí a Iker el año pasado en el TD1 de Altsasu y desde el principio muchos comprobamos que es un puto fuera de serie, como personaje y esquiando en el límite del agarre. Esta temporada el de Altsasu mata los ratos libres olisqueando los barrancos de la Sakana y ayer nos puso sobre aviso; "chavales hoy me he dado un paseo por Hiriberri y hay un barranco equipado alli; dos rápeles y otro opcional". Y Asier y yo no nos lo pensamos para acudir hoy excitados.

jueves, 7 de abril de 2016

Gorges d´Ehujarre 2002

24,5km y 1500m+
Con diecinueve años llevaba un empacho literario de primera magnitud de autores como Jack London (Colmillo Blanco, Encender una hoguera), Jon Krakauer (Hacia Rutas Salvajes, Sueños del Eiger) o el propio Julio Villar (Viaje a pie, Eh Petrel!), y me ponía tope contento solo de pensar que podía irme por ahí con una mochila. En mayo de 2002 salí de clase a la velocidad del rayo, tomé la villavesa número 5 hasta mi piso de estudiantes en La Milagrosa, cogí mi mochila preparada desde el día anterior y subí a pie a la antigua estación de autobuses para pillar el bus a Isaba.

miércoles, 6 de abril de 2016

Errekazar de Ezperun

2º Rápel.
En TD2 de Altsasu, me llegó al oído un rumor de que había un barranco hermano pequeño del mítico Diablozulo de Monreal en la Sierra de Alaitz, se lo comenté de pasada al amigo Asier, y éste el otro día me refrescó que en enero de 2013, mientras visitábamos la vecina Cueva de Diablozulo, vimos un reguero de agua que bajaba de una especie de estrecho en la sierra, al este de Guerendiain. Así que el corziko de Abaurrea se dedicó este mismo sábado a olisquear desde la Sierra de Tajonar mientras practicaba BTT con su pareja, los posibles barrancos de la vertiente norte de Alaitz, y ratificó su vaga idea de 2013; sobre el pueblo de Ezperun parecía haber un barranco. Asier me llamará el mismo sábado por la noche y casi me obligará a mirar el SITNA de ipso facto; "Pau mira mapas a través de internet y cuéntame" Y efectivamente observaré que los dos barrancos más marcados en la ladera septentrional de Alaitz son los de Diablozulo y Errekazar sobre Ezperun. Había que intentarlo. "Asier, ¿pregunto a los gurús de Nafarroa por la reseña del barranco?", "No. Vamos a vista, a la aventura. Lo que nos encontremos lo afrontaremos. Llevamos bien de cuerda por si acaso, y listo". Y qué razón tendrá Asier; viendo fotografías nos haremos a la idea de que hay varios escapes, y a por él que nos iremos.

martes, 5 de abril de 2016

Garganta de Escuain + Gurrundué Inferior 2011

Pozas en Gurrundué Inferior.

La espectacular y recóndita Garganta de Escuain, cerca del límite oriental del Parque Nacional de Ordesa, es uno de esos lugares escarpados que no dejan indiferente a nadie. Además, es el lugar de avistamiento de quebrantahuesos más generoso del Pirineo, y una de las colonias más abundantes de este ave en Europa. En 2011, se me ocurrió darme un paseo por este rincón de nuestra cordillera tras dos jornadas de tresmiles, y volví de allí con una gran sonrisa en la boca.

domingo, 3 de abril de 2016

Barranco de Lakorri.

Cascadas para descender con cuerda que hipnotizan.

Asier tiene la culpa. El otro día me dijo; "Pau hazme caso, vamos a Oroz, que hay un barranco del que han hablado en mi bajera, creo que está hacia Azparren". Y a mí se me encendió la bombilla. Desde hace años, cada vez que pasaba por la Foz de Iñarbe en coche, miraba de reojo a la gran abertura de roca y agua que cae del noroeste, para después ojear en casa los mapas y descubrir que ese chorro de agua, cuando cae, viene desde el altiplano de Gorraitz. Tras la conversación inicial con Asier, contactaré curioso con uno de los gurús del barranquismo que hay en Nafarroa, y que anda junto a otros en mitad de una especie de guerra fría por editar la guía total de barrancos de la Comunidad, y antes de que me diga el nombre del barranco de Oroz por el que le pregunto, me adelantaré y le diré saber de cual me está hablando; el Barranco de Lakorri. Este barranco aparece en varias citas en la Red, y hasta en Google Maps aparece rotulado su recorrido y su parte final se desarrolla en la Reserva Natural de la Foz de Iñarbe.

sábado, 2 de abril de 2016

Cresta occidental de Peña Alta

Mikel en acción.
Una vez más, he buceado en el apasionante mundo de las crestas de Euskal Herria de la mano de Mikel, y del autor extravagante de esa guía llamada "Aristas y Crestas de EH", un tipo cuyo nombre es Javier, y que pone actividades interesantísimas en el mapa, aunque a veces lo haga con descripciones y números confusos o erróneos. No conozco a nadie que haya comprado su guía y realizado sus propuestas que no se haya quejado, o acordado del propio Javier para mal, pero lo importante son sus propuestas, que son un camino a seguir descubriendo esas cabalgadas con olor a roca y viento que tenemos al lado de casa. Gracias por un lado, y "ponte las pilas" por el otro; una segunda edición de la guía con algunos datos corregidos podría hacer que ganara enteros, y que muchos usuarios evitaran embarcadas, o cosas más serias.