domingo, 28 de febrero de 2016

Ochomilismo Virgen Invernal

Simone Moro en el Garherbrum II invernal en 2011.
deporteselpais.com
El otro día se escribió una nueva página en esa historia dilatada del alpinismo mundial, una historia intensa y voluminosa repleta de acontecimientos intensos desde el origen de los tiempos; los alpinistas Alex Txikon, Ali Sadpara y Simone Moro ponían sus cuerpos en la cima del Nanga Parbat tres semanas y media antes de que acabara el invierno. La pena, nuestra pena, la de mucha gente que seguíamos el desenlace; no poder ver por muy poco junto a ellos a la primera mujer en la historia en coronar un ochomil invernal "virgen", la joven alpinista italiana Tamara Lunger. Así, el ochomilismo invernal vivía su decimotercer capítulo importante; se conocía la cima del penúltimo ochomil invernal "virgen". Ya solo queda el K2 para completar los catorce.... En la cima del Nanga Parbat esta semana se han batido varios records; Ali Sadpara se convertía en el primer asiático en coronar un ochomil invernal no ascendido antes, Alex Txikon se proclamaba como primer vasco en coronar un ochomil invernal y además "virgen", y Simone Moro coleccionaba su cuarto ochomil invernal "virgen" tras Shisha PangmaMakalu y Gasherbrum II (!!!), y se convertía así en el ser humano con más ochomiles invernales "virgenes", por encima de Kukuczka, el cual ascendió al Cho Oyu en 1985 tres días después de la primera realizada por sus compañeros de expedición, luego no se le cuenta ésta como "primera", sino, tendría cuatro vírgenes en su haber también.

viernes, 26 de febrero de 2016

El Arbolito en mitad de la nada. TD2

20 kilómetros y 400m+

Hay rincones en nuestra geografía apartados de todas partes, y en Urbasa, una de las cunas del hombre en Navarra, y aunque parezca mentira, hay varios de ellos. Desde el gran Raso de Urbasa hacia el este afloran dolinas, karst y rasos delimitados por el hayedo, que dibujan un mosaico de gran belleza y un terreno ideal para poner cachondo a los más aventureros y/o a los más solitarios. El martes y miércoles, quienes cursamos Técnico Deportivo de Montaña nivel 2 en Altsasu, tuvimos salida evaluativa importante desde la Chabola de Alberto en el Raso de Urbasa, hacia el “salvaje este” con intención de hacer vivac. En mi caso particular tenía médico especialista el miércoles y debía faltar esa jornada. ¿Que cómo se arregló? Muy fácil; caminaría como un alumno más hasta que mi irakasle me diera fiesta, y me la dio en la Balsa de Bardoitza, un lugar fácil desde el cual regresar al coche sin uso de machete, GPS o técnicas del último superviviente, mientras el resto se dirigía hacia Otsaportillo para vivaquear allí.

miércoles, 24 de febrero de 2016

La Prima de Riesgo

"Trucos" en monte Hauskoa (1268m)
En la cabeza de Gorka Beunza de Orbara rondaban desde siempre sonidos e ideas que no habían encontrado salida en sus primeros 35 años de edad, como el sonido que la NASA captó en la cara oculta de la Luna en 1969 y que acaba de enseñar 47 años después, y en 2012 Gorka decidió dar forma a todo aquello que emanaba de sus lóbulos parietales, y parir una colección de canciones inclasificables de música inclasificable, aunque él la clasifique como estilo lo-fi, punk-cantautor con voz ubicua, o country brasileño, bajo el nombre de "La Prima de Riesgo". Para alguien que esté sordo, no que sea sordo, sino que esté sordo, le parecerá que es música lenta y aburrida y que de punk no tiene nada, de hecho ocurre también con personas que escuchan por vez primera a Nacho Vegas o ponen el oído en algunas canciones de Albert Plá; la gente en general piensa que el Karaoke-Punk es punk, y que el punk verdadero si suena lento no es punk, o que el pop acústico/sentimental es una bazofia, o que Moldy Peaches fueron una estafa... Una pregunta; ¿Qué genera más atención? Un tío repitiendo «Mecago en la puta sociedad!!!!», o alguien susurrándote al oído «quiero ser tu perro, me darás de comer y de beber a cambio de nada, o de poco, pero si yo fuera humano me alimentarias a base de bien por el culo. Jungla humana imperfecta»

domingo, 21 de febrero de 2016

Birra Moretti (220m, V+)

Mikel en la salida de la R4...
Cuando el viento pega en el monte, y miras al cielo en un roquedo de Navarra, puedes llegar a ver pasar a varios buitres leonados en una postura diferente a la habitual. Como norma general ellos vuelan con las alas bien desplegadas, sin embargo cuando el viento mueve las copas de los árboles y aúlla en las paredes de roca caliza, recogen sus alas formando una especie de codos, para una mayor penetración y por tanto un mayor control entre rachas de viento que pudieran desestabilizarlos.

viernes, 19 de febrero de 2016

Qué hacer si tu colega se despeña.

Simulacro en el cortado sobre la entrada oeste deTúnel de Lubierri (Urbasa)
En el año 2009, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud publicó un estudio muy interesante de los accidentes ocurridos en la montaña aragonesa realizando actividades deportivas, una interesantísima relación estadística en la que se aseguraba que el 47,80% de los accidentes en el medio montañoso habían ocurrido por caída (38,48% caída al mismo nivel, 9,32% caída a distinto nivel), en contraposición a otros que se habían producido por enfermedad, desprendimientos, alud, extravío, etc. Así, si el GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil), realiza normalmente entre 700 y 900 rescates al año en todo el estado, podemos saber que entre 330 y 430 llamadas de socorro de estos accidentes se produjeron por este motivo, además hay que tener muy claro que las caídas a distinto nivel son uno de los incidentes en la montaña con mayor porcentaje de mortalidad, obviamente. Por lo tanto, cuidado con las caídas en la montaña; son más habituales de lo que pensamos y además, las que son a distinto nivel son muchas de ellas mortales.

miércoles, 17 de febrero de 2016

TD2 Altzania Invernal

Aratz...
La tercera nevada de este escuálido invierno en precipitaciones nivosas, nos ha dejado una bonita provincia de Araba blanca y helada, y nuestros profesores de TD2 no han desaprovechado la ocasión para sacarnos de paseo sobre nieve pow-pow, como perros husky deseosos de nieve no compactable donde introducir el hocico. Jornada de pulmones y pies fríos donde seguir metiendo caña a eso de la "Conducción Fina", esta vez abriendo huella en la vertiente sur del Aratz (1445m), ese gigante de Altzania que visité por esta vertiente en 2013, con las pinturas de los arboles como referencia...

martes, 16 de febrero de 2016

Helicopteros de Rescate en Navarra.

Ecureuil AS 355 N. Helicóptero biturbina medicalizado.

Hace unos pocos años, un amigo mío salvó la vida de milagro tras un accidente forestal en el Valle de Arce. Aquel día de septiembre de 2013, mientras explotaban un lote de leña en los montes de Hiriberri, un árbol que estaban derribando casi le arranca la vida; el tronco resbaló y aprisionó una de sus piernas hasta destrozarla. La rapidez de mi amigo, que era bombero voluntario en Luzaide, para decir a sus compañeros que le hicieran un torniquete porque se desangraba, y la pericia del piloto del helicóptero que fue a socorrerle (aterrizó en malas condiciones meteorológicas), le salvaron la vida. De hecho gracias al servicio que tenemos todos los navarros en Miluce-Pamplona, muchos han salvado, y salvarán la vida, porque actuar con rapidez en los casos muy graves es fundamental.

        Desde 1985 el Gobierno de Navarra contrata servicio de helicóptero a entes o empresas externas, y desde 2006 tiene contratado los servicios de la empresa de helicopteros madrileña COYOTAIR, la cual ha renovado contrato de 2014 hasta 2018. La flota permanente de esta empresa presente en Miluce consta de dos helicópteros; uno medicalizado biturbina (Ecureuil AS 355 N), y un monoturbina especial para rescates y actuaciones en todo tipo de terrenos (Ecureuil AS 350 B3). A la flota permanente se le suma un tercer helicóptero en época de incendios. En el periodo de 2006-14, las aeronaves realizaron 4228 horas de vuelo: 1444h en extinción de incendios, 499h de búsqueda y rescate, 292h de transporte sanitario urgente, 1062h de vuelo policial, 931h en otros menesteres.

viernes, 12 de febrero de 2016

Uso de las dragoneras en bastones de trail y montaña.

Luis Alberto Hernando en la Zegama-Aizkorri de 2013. Empuña los bastones pasando la mano por la dragonera de abajo a arriba.
(Foto Christian Pau)

El otro día surgió un nuevo debate en clase de TD2 mientras descendíamos a pie desde el Portillo de Irañeta en la Sierra de Andia; ¿cómo es el uso correcto de las dragoneras en los bastones de montaña? ¿Hay solo una manera? ¿Existe una única regla? ¿La mano entra por la correa siempre desde abajoy no pueden utilizarse de ninguna otra forma? ¿Es cierto que todos los korrikalaris de trail pros la usan de esa manera? La cuestión es que yo nunca le había dado mucha importancia al tema de las dragoneras desde mis primeros bastones telescópicos allí por 1998, y siempre había tirado de sensaciones o instinto, pero claro, TD2 es un buen laboratorio donde debatir y aprender de todo el mundo, y había que aprovecharlo. Por ello tengo que decir, y sin vergüenza, que casi siempre he llevado los bastones pasando las manos por las dragoneras de arriba a abajo, llevando las manos sueltas por comodidad, aunque según el tipo de dragonera he podido llegar a llevar los bastones pasando las manos de abajo a arriba en plan pro, como por ejemplo en mis bastones ultraligeros de la marca Gavel, los cuales poseen una especie de guante que te obliga a pillarlos así, aunque también los he usado sin pasar las manos por las dragoneras simplemente. En la discusión, dos profesionales de la montaña como la copa de un pino dieron opiniones contrastadas; uno dijo que no le gustaba pasar las manos por las dragoneras, ni en esquí de trave, y el otro dijo que meter las manos de abajo a arriba por las cintas era de primero de montañismo... Entonces llega la pregunta clave; ¿he sido un cenutrio como nunca se ha conocido usando los bastones así desde los 16 años? ¿He sido un gilipollas de tomo y lomo? ¿He gastado dinero en palos sin sacarles el máximo rendimiento? ¿Me paré algún día a meditar qué posibilidades reales ofrecían las correas de los bastones? ¿Me di cuenta de que la podía meter desde abajo o desde arriba? La mano digo. ¿He estado metiendo la pata durante 17 años? Veamos y analicemos:

miércoles, 10 de febrero de 2016

Gipuzkoako Sekretuak.

Cráneo de grandes dimensiones, frente pronunciada, poderosos molares.... con todos ustedes el Oso de las Cavernas.

Cuentan los que saben y han estudiado de ésto, que hace miles de años, durante el Pleistoceno (entre el 250.000 a.c. y 10.000a.c.) habitó en nuestras montañas un animal de gran envergadura de la familia de los úrsidos, que hibernaba en las profundidades de las cuevas buscando tranquilidad y sosiego, y que cuando despertaba del letargo vivía de comer una dieta omnívora y carroñera. Si el año había sido malo, no era raro que este oso muriera de hambre durante la hibernación al estar bajo de reservas. Por ello no es de extrañar que la mayoría de los restos de estos mamíferos se hayan encontrado en cuevas, razón por la que han recibido ese característico nombre científico, y también el popular. En el año 1794 se clasificó esta especie que vivió en Europa como Ursus spelaeus (Oso de las cavernas).  

martes, 9 de febrero de 2016

Nafarroako Sekretuak

Momentos que no sabemos describir....
-¡Que se pare el mundo que me bajo!
-¿A dónde?
-Al otro lado de las cosas.
-¿Qué cosas?
-La hipocresía, el egoísmo, la ostentación material, la condena y persecución de la violencia que interesa, la criminalización gratuita, la persecución de los más débiles, el tomar la Biblia y la Constitución como ejemplos y después no cumplir ni el 1% de los mismos, los reality shows de televisión, el radicalismo y el radicalismo institucionalizado, las guerras, el abuso, la imposición de ideales que matan, y un largo etcétera. 
-¿Y dónde está ese otro lado de las cosas?
-Abajo. Solo me hace falta una cuerda.
-Estás loco, ¿te vas a suicidar?
-No entiendes nada, hablo de una cuerda para rapelar; para viajar al otro lado, a ese lado silencioso, misterioso y casi virgen, donde el único sonido son las gotas de agua que escurren por la roca caliza.
-¿Y cómo vivirás allá abajo?
-....
-¿De qué vivirás? 
-No dije que me bajara del mundo para siempre, el mundo también tiene cosas bonitas.
-¿Sí? ¿Como cuales?
-El amor, el arte, la cultura, la empatía, los principios, la naturaleza, el bosque, las rocas, las montañas, los ríos y los mares, la ayuda social, la educación....
-...
-La cuerda sirve para viajar de unas cosas bonitas a otras. Nunca subestimemos el poder de una cuerda.

sábado, 6 de febrero de 2016

Lakorri; hace 20 años.

Vistas de roca sublimes.

El próximo mes de Marzo se cumplen 20 años de la muerte de mi madre. Aquel 15 de Marzo de 1996 mi hermana Baba y yo estábamos en clase en Garralda cuando nos avisaron de que Yolanda, nuestra madre, estaba muy mal en el hospital. En el camino en coche a Pamplona todos conteníamos el dolor y nos manteníamos callados ante la posible y fatal noticia que flotaba en el aire. Cuando atravesamos la Foz de Iñarbe eché un vistazo fugaz al roquedo de Lakorri y le pedí para mis adentros que no se muriera mi madre, como en una especie de comunicación con la Madre Tierra... Pero la peña de Lakorri no podía hacer nada ya, porque Yolanda, gure Yolanda, había fallecido con 33 años aquella misma mañana....

jueves, 4 de febrero de 2016

Cresta de Laieneko Haitza.

La Brecha sobre Jentilen Lehioa.

Cerca de Altsasu hay un vallecito bucólico a donde los vecinos de la zona se acercan de paseo, en BTT o simplemente en coche, o como dice el amigo Pablo "a hacer la ruta del colesterol", llamado Valle de Sarabe. En este valle bucólico horadado por una regata destacan algunas peñas, y una de ellas se lleva todas las miradas por sus lisas y verticales paredes, y una espectacular ventana natural relacionada con la mitología; Jentilen Lehioa. Además desde hace ya algunos años hay en este farallón rocoso una coqueta escuela de escalada; se llama Laieneko Haitza. Esta vez Mikel y yo quedamos en el piso patera de Altsasu de Pablo, Flaño y Slack, quienes nos reciben con la música de Pablo Alborán a todo trapo (??????) A Slack le va este tipo de música, y guarda en su ordenador temazos de otras artistas como "Me lo he comío todoooo", y otros de su propia cosecha electro-underground-conbata-barba-ypelolargo.

martes, 2 de febrero de 2016

TD2 Pistoletazo de Salida al Bloque Específico.

Amaneceres que hipnotizan.

Hay un dicho muy de aquí que dice «Amanece que no es poco». En realidad existen amaneceres en la vida de los hombres y de las mujeres muy insulsos, tristones, con poca carga emotiva, sin embargo hay otros que te dejan sin palabras, como embrujado ante el espectáculo de la madre tierra, hasta que se desvanecen ante la llegada del día, como una bocanada de humo en la atmósfera. ¿Es bonito un amanecer? Pues como dijo Alberto, ¿qué Alberto? Alberto Einstein, todo es relativo.

lunes, 1 de febrero de 2016

Cordal Anayet-Arroyeras 2006

Cordal mágico con vistas a Monte Perdido, al vecino Arroyeras y a la Sierra de Tendeñera.

Lo que en este post quiero exponer es una idea que ya desarrollé en parte en alguna otra entrada en este blog; se pueden hacer cumbres del Pirineo invernal sin uso de esquís ni de raquetas; dependerá de la ruta que diseñemos, las condiciones de la nieve, y de nuestra capacidad física. El otro día volví a conocer a otr@ montañer@ desengañad@ con el uso de esquís de montaña. Muchas personas creen que el hecho de calzarse unas tablas en los pies ya es sinónimo de mínimo esfuerzo sobre la nieve, como si los esquís tuvieran motor o algo así, cuando hay que foquear, es decir arrastrar y empujar esas dos piezas alargadas con la fuerza de isquios y glúteos, y si no posees una técnica depurada o no tienes fuertes los grupos de músculos que acabo de nombrar, pasarás un rato muy puto. Todo tiene su intríngulis. Los esquís son una herramienta cojonuda en determinadas condiciones, sobre todo en el descenso, pero según en qué condiciones nivológicas te harán ir más lento que si fueras sin ellos en las acensiones. Las raquetas en sí son una buena herramienta en terrenos de pequeñas pendientes (max. 30º), y son un estorbo en medias laderas en contraposición a los esquís. Su uso es muy recomendable en actividades invernales en fondos de valle o mesetas casi planas, por ejemplo en aproximaciones largas. Para alpinismo no son recomendables, y son un puñetero engorro, además, en cuanto tengamos que quitárnoslas deberemos portearlas, salvo que las dejemos en un lugar por el que pasaremos de regreso.