sábado, 30 de enero de 2016

Ruabe del Bozo 2419m


Descenso.

Amaia es amiga desde la infancia de Ainara, son del mismo pueblo, y además es Ingeniera de Telecomunicaciones. En nuestra ascensión preciosa a Ruabe del Bozo (2419m) desde Lizara, aprovecho para indagar un poco en el mundo de las antenas y las ondas, pensando en esa herramienta de seguridad en nieve llamada ARVA o DVA (Détecteur de Victimes d'Avalanche), y aunque Amaia me reconocerá en el viaje en coche de vuelta que la asignatura "Antenas" era la más difícil y tediosa de una de las carreras universitarias más difíciles, con exámenes de seis o siete horas dándole al coco para resolver problemas y/o supuestos ultra-mega-retorcidos, dará un poco de color al tema del ARVA y su evolución en el futuro, ante mis preguntas.

viernes, 29 de enero de 2016

Cara Este del Bisaurín 2008

Asier y el Alto de las Fetás (2539m) detrás.

Hace casi ocho años, el amigo Asier se puso sus primeros crampones y empuñó su primer piolet en la cara Este del pico Bisaurín (2667m) en presencia mía. Elegimos una alternativa diferente a las vías normales a esta impresionante montaña, y pensé que en ella podía desenvolverse estupendamente con sus primeros pinchos. Subiendo a Plana Mistresa nos desviamos para coger a nuestra izquierda la canal-acceso al Valle suspendido de Fetás, y en su base decidimos calzarnos las herramientas. En cuanto Asier se las puso, y sin que yo le dijera nada, se tiró por la pendiente para comprobar la efectividad del piolet y tuvo un bonito susto. Nunca olvidaré la cara que puso. Un cursillo de autodetención muy curioso. Tenía 21 años. Ahora es el tipo más exageradamente prudente que conozco. Pero la juventud es la juventud, en algunos individuos.

miércoles, 27 de enero de 2016

Resarcimiento en Iturrimurri.

Flaño en "free solo" por la línea de parabolts, Iñaki en la R3, y yo escalando una variante paralela.
Lo que he vivido en el Espolón Iturrimurri la última semana y en doble sesión de escalada, no tiene comparación posible. La primera vez, esta formación rocosa de Egino se portó mal con nosotros, bueno, en realidad la montaña nunca se porta mal con nadie, y es nuestro propio comportamiento lo que determina el resultado o los resultados finales; hace una semana un bloque del tamaño de un portatil se presentó ante mí/nosotros como una trampa y caímos en ella con resultado de cuerda rota, y esta vez cuando los cinco escaladores que queríamos hacer la vía nos hemos presentado a pie de ella, Iñaki Flaño se ha ofrecido para hacer la vía en "free solo" porque una cordada de tres con las cuerdas de deportiva que llevábamos podía ser un suplicio. El tío es un filántropo, un chaval muy majo que piensa en los demás.... y que ha leído demasiada literatura full-combact-climb-radical. Me da miedo prestarle "Totem Pole" de Paul Pritchard, o "Free solo" de Alex Huber.

domingo, 24 de enero de 2016

Corredor Javitxu

Iñigo Buxens gozando.
Foto de Iñaki Santxez Zugarrondo.

Cuenta la leyenda que hace 30 años un pister de Candanchú llamado Javitxu, fue el primer ser humano que se aventuró con esquís por el corredor noroeste del monte Tobazo (2049m). Desde entonces este corredor de 150 metros de recorrido lleva el nombre de este osado esquiador, que se enfrentó a un descenso de entre PD y AD según condiciones (hasta más de 50º en tramos cortos). Según el guía de alta montaña Manuel Suarez: "Muy expuesto y difícil, más por su trazado, no lineal, que por la dificultad en si mismo. Sólo se debe afrontar con excelentes condiciones de nieve".  El corredor Javitxu es también una opción muy interesante para alpinistas y montañeros porque posee pendientes entretenidas entre 40º y 55º. Sobra decir que las condiciones ideales para ser descendido en esquís se producen pocos días cada temporada, y el resto de los días escalarlo parece una buena opción. Esta vez remontamos las pistas de esquí de Candanchú Iñaki, Buxens, Flaño y yo, con la testosterona saliendo por las orejas, y ganando metros con velocidad hacia la Muralla de Tortiellas como desintoxicados a por metadona.

sábado, 23 de enero de 2016

"Guarry Tooling" en el Moncayo.

Vertiente noreste del Moncayo (2314m).

Cuando uno observa con detenimiento la vertiente norte del león dormido al que se asemeja el alargado Moncayo (2318m), verá tres marcados circos de alta montaña rematados a más de dos mil metros; son los de la Morca, el de San Gaudioso y el de San Miguel, este último debajo de la cima principal. En esta ocasión me acerco al techo de Zaragoza y Soria en compañía de Pablo y Josean, compis míos de Técnico Deportivo de Montaña, bastante majos pese a ser riojano uno y osasunista hasta la médula el otro, con unas ganas locas ambos de probar el arte del cramponeo. Al llegar al macizo, nos percatamos de que la nieve caída los días pasados ha pasado a mejor vida por culpa de la lluvia de jueves y viernes. Aun así no decae el ánimo y decidimos acercarnos al Circo de San Miguel para probar fortuna, y al llegar a él el paisaje es desmolarizante; el Corredor de los Corellanos al Pico San Juan no tiene nieve, el Corredor del Gendarme a la cima principal tampoco, pero la ascensión clásica del Cucharón posee algo de manto blanco (con huella), y además le echamos el ojo a la entretenida entrada directa (sin huella) y a los dos resaltes que hay en su inicio. 

jueves, 21 de enero de 2016

Incidente en Espolón Iturrimurri.

Cuerda doble de 8´5 mm con camisa rota y alma a la vista....
 Si ayer miércoles hablaba por aquí del alud que sufrí en mis carnes en 2013 en el Pirineo oscense, esta vez me voy a centrar en lo que nos ha ocurrido hoy mismo en la escuela de escalada de Egino. Al loro siempre en la montaña, el peligro puede estar a la vuelta de la esquina, y si te pilla desprevenido puede embestirte como el miura Islero hizo con Manolete creándole la muerte, allá por el año 1947. Esta vez estábamos comenzando a escalar en el semiequipado Espolón Iturrimurri de 185 metros de longitud y máxima dificultad de IV+ en la base, cuando un incidente relacionado con la mala calidad de la roca del primer largo nos ha jugado una mala pasada.

miércoles, 20 de enero de 2016

El Alud del Musales

Purgas pirenaicas en el Circo de Aneou.

Las semanas de sequía y anticiclón que crearon una capa mortífera de nieve dura y hielo en el Pirineo para los montañeros que tropezaran en ella (4 víctimas mortales en nueve días), han dado paso a la segunda nevada de la temporada, y con ella, una fiebre de proporciones ciclópeas entre esquiadores y raquetistas deseosos de nieve polvo o pow pow, expuestos a los aludes, que viajamos este último finde a la cordillera. Como norma general, después de una nevada hay que dejar al menos un día (o más, según paquetón), para que la montaña purgue, y cambie poco a poco hacia un medio menos hostil y más fácil donde manejar el riesgo. Sin embargo las oportunidades de esquiar nieve perfecta, osea nieve polvo recién caída antes de transformar, se limitan a unos pocos días cada temporada, y suelen ser al poco de caer la nevada, y pese al riesgo de aludes que generan este tipo de situaciones, los freerider saben que se tratan de las condiciones óptimas para gozar, y por eso muchos se la juegan entre comillas; cuando el riesgo de aludes es 3 sobre 5 el peligro es notable, pero con conocimientos y material adecuado se puede esquiar sobre nieve abundante, y si es recién caída es ideal para deslizar. Por eso en este nivel es cuando más accidentes hay, se trata de un peligro jugoso que poder controlar.

domingo, 17 de enero de 2016

Punta Sallerre 2036m

Pista de Las Blancas.

              -A ver Pau, no estoy segura de ir al Piri el domingo.
              -Pero y, ¿porqué?
              -Hay riesgo tres de aludes y yo así no voy.
              -Para los freerider por ejemplo, son las mejores condiciones, ya sabes, nieve pow pow. Sabiendo lo que se hace y con arva gozan mucho. Y en el peor de los casos hay alternativas para evitar los lugares conflictivos. ¡Vamos al Circo de Astún a raquetear!
              -Umm..... ¿Y si hacemos algo por aquí en Navarra?
              -Ánimate Ainara, y sino... elegimos una montaña retrasada a la divisoria y evitamos lugares expuestos, ¿qué te parece? Hay montañas de más de 2000 metros que no poseen riesgo, como subir al Saioa o al Ortzantzurieta.
             - Ya veremos a ver...
             -La pista de las Blancas parece una cómoda y buena opción. Larga pero con happy-end; imagínate ver al resto de las cimas del Pirineo cargadas de nieve desde nuestro mirador a 2000m.
             -¿Qué dice el parte?
             - Nieve pow, placas en todas las vertientes, y posibilidad de aludes pequeños en pendientes de más de 35º. En otra web avisan de que se puede esquiar y foquear a partir de 1400 m. No parece que haya mucha-mucha nieve. En las altas cimas hay que dejar purgar aún.
              -..........Vale. Vamos.

sábado, 16 de enero de 2016

El Porche de Lezea.

Texturas, colores naturales, roca....

En la sierra pamplonica de Alaitz hay varios yacimientos prehistóricos, lugares de morada y vigilancia de nuestros antepasados navarros. A las cuevas de Diablozulo y de Alaitz (yacimiento importante a mayor altura, cerca de la cresta de la sierra), se les une un porche espectacular, visible por muchos habitantes de la cuenca y usuarios de la carretera a Tafalla; un muro extraplomado de caliza donde se hallaron restos de antiguos moradores. Con todos ustedes la Cueva de Lezea.

jueves, 14 de enero de 2016

ITOIZ ¿Ahogados en un pantano de dinero?

Fotos de Christian Pau.

La Fundación Aquae premió a finales del mes de octubre del pasado año, una tesis de 2012 escrita por Charo Brinquis (licenciada en Ciencias Físicas en 1990 y trabajadora desde 2009 de la Confederación hidrográfica del Ebro), mientras cursaba en Zaragoza un Máster en Gestión sostenible del río y Gestión integral del agua. El documento " Itoiz 2012. Un estudio económico", se muestra crítico con la macro-obra del Embalse de Itoiz y el proyecto de irrigación que emana de él, pues denuncia una ausencia de rentabilidad importante. A rasgos generales, según se indica en el estudio, en los proyectos de Itoiz y Canal de Navarra se han invertido 1.751,7 millones de euros. Desde entonces, el volumen de lo recuperado mediante los distintos aprovechamientos únicamente llega a los 471,2 millones, por lo que solo se habría recuperado un 26,9% de lo invertido.

martes, 12 de enero de 2016

Bájame una Estrella, Miriam.

Miriam.
desnivel.com

Mucha gente de aquí no lo sabe, muchos navarros desconocen que su tierra, además de ser cuna de campeones del deporte como Miguel Indurain (5 tours), de la Quadra Salcedo (recordman mundial de jabalina), Marta Mendía (una de las mejores saltadoras del mundo entre 2000-07), o Mateo Garralda (campeón del mundo de balonmano) entre otros, hubo una mujer de Tafalla que destacó a nivel nacional e internacional en la escalada, en la segunda mitad de los años ochenta. Pero es que además era una poeta. Como Iñaki Ochoa de Olza. Esta joven navarra volaba físicamente por las paredes de aquí y de allá desde adolescente, y de qué manera, y a la vez volaba a través de su imaginación armada de papel y boli creando poesía. Y esa mujer increíble no fue otra que Miriam García Pascual.

lunes, 11 de enero de 2016

Montgai: 6 vías y una deportiva.

Reflejos de la Aresta de la Coma de Gelis.

Cuando el mal tiempo se hace amo y señor del Pirineo, catalanes y aragoneses poseen en su territorio sierras y macizos prepirenaicos de mejor clima donde desahogarse si lo que te mola es patear y trepar por el monte. Por su historia y cantidad de vías de escalada de buena calidad, Sant Llorenç de Montgai es un referente en el prepirineo leridano. Además, la base de las paredes está inundada por el embalse del mismo nombre, que es a su vez  Reserva Natural de Fauna Salvaje y Humedal de Importancia Internacional. En este enclave natural de roquedos y paisajes hermosos Mikel y yo escalaremos entre aves migradoras como gaviotas reidoras, cormoranes grandes y halcones abejeros, veremos aves acuáticas como somormujos lavancos, garcetas y garzas reales, y nos acercaremos hasta la base de las paredes entre carrizo, chopos, coscoja, nueza negra, sauces, romero, Lavandula angustifolia y Ephedras fragilis...

jueves, 7 de enero de 2016

Pic du Sesques 2005

Antecima de Sesques (2606m)
Detrás La Mesa, Andabere y el Anie...
El pico de Sesques (2606m) es una de las montañas más solitarias y exigentes físicamente del Pirineo occidental. Esta mole de líneas redondeadas domina los valles de Aspe y Ossau dos mil metros de diferencia por encima, y es muy visible desde las últimas cumbres de Navarra (Hiru Erregeen Mahaia se sitúa en línea recta a 18 kilómetros aprox.). Además es el techo de uno de los macizos de montaña más vinculados con el oso...

martes, 5 de enero de 2016

AKE-La San Silvestre más alta

Podio Femenino.
Ainara, Garazi y María.
<<Aezkoa Kirol Elkartea, organizadora del evento, se siente encantada por la acogida, participación, expectación y colaboración de los establecimientos de la zona en esta actividad deportiva, donde no había costumbre de este tipo de eventos.>>

-Aezkoa Kirol Elkartea

El pasado día 31 se celebró por segundo año consecutivo la San Silvestre aezkoana en Abaurregaina, pueblo más alto de Aezkoa, Navarra y Euskal Herria, tras una primera edición en Garralda. Esta vez nos juntamos 52 korrikalaris entre niños y adultos superando el número del año pasado (17 txikis y 35 adultos), y la carrera se celebra en medio de un gran ambiente con un buen número también de personas entre el público.

lunes, 4 de enero de 2016

Rabia, Revolución y Reinvención.

Alpinismo punk.
En 1996 el alpinista extremo norteamericano Mark Twight escribió un artículo ofensivo-motivacional, en el que animaba al público escalador a escapar de la rutina y las poses de gimnasio, para lograr objetivos más exigentes.  Entre frases como "¿MPDM? Quiere decir -Mata a los Putos Depeche Mode-. ¿No lo sabías?", "Vive con compromiso. Con emoción", o "Así que hazlo. Despierta. (...) Vende los CDs malos, Mariah Carey, Dave Mathews y ´N sync no están en la banda sonora del sitio al que vas", Mark hizo una lista de sus grupos punk favoritos en el artículo, que era para su editor Will Gadd (campeón del mundo de escalada en hielo). En la lista aparecen varios clásicos como Sex Pistols, Joy Division, The Clash, Fugazi, Iggy Pop o Bad Religion entre otros.

domingo, 3 de enero de 2016

La Cueva de Argina, ¡la encontramos!

Ainara en las entrañas de su pueblo.

En Luzaide nadie daba un duro por nosotros cuando a Ainara y a mi se nos ocurrió ayer, buscar la morada principal de la diosa Mari en este pueblo de postales encantadoras. Sobre casa Argina existe una cueva de la que todos los vecinos del pueblo hablan, pero de la que apenas hay información; solo el testimonio de muchos y muchas que conocieron esta cavidad en su niñez, el testimonio de cazadores y pastores, o el testimonio de quienes a través de la Asociación Argiola visitaron la cueva en otoño de 2014.