Origen e historia de Correr por el Monte

Western States 1974
www.outsideonline.com

Me gustaría empezar este post contando que Sebastian Montaz (mano derecha de Kilian Jornet en cuestiones audiovisuales) se puso en contacto conmigo hace tres años por una fotografía que compartí aquí sobre la Copa Pagasarri de diciembre de 1914, tomada de Internet. Seb, que me contaría que estaba trabajando en un documental junto a Kilian sobre la historia del "mountain running", se puso en contacto conmigo para conocer la procedencia de la imagen para incluirla en su trabajo. Esta comunicación entre Seb y yo ponía de manifiesto la escasez de fotografías acerca de la historia de este bello deporte, y por ende el gran desconocimiento por la inmensa mayoría de la antigüedad e historia de uno de los deportes más esenciales e inherentes al ser humano.


             El ser humano al ser bípedo (nos sostenemos sobre nuestras dos extremidades inferiores), lleva corriendo desde los albores de la humanidad. Nuestros antepasados más antiguos corrían que se las pelaban cuando cazaban por nuestras montañas, y hacían largas marchas a pie cuando cambiaban, vamos a decirlo así, de domicilio. Por ejemplo, nuestros moradores de hace miles de años en el Pirineo Navarro subían en época estival desde el sur salvando grandes distancias, y aquí, en los meses del verano, cazaban en vastas extensiones de monte. Por otro lado llama la atención el enorme flujo bidireccional de nómadas cazadores-recolectores que tuvo lugar en nuestras montañas navarras  durante miles de años cuando se movían entre la Península Ibérica y el resto del continente europeo. En épocas más cercanas, hace pocos miles de años, a la necesidad de cazar y hacer largos traslados como nómadas, se le unieron otras necesidades como huir o enfrentarse en guerras, o como en el famoso caso de Marathon correr para llevar mensajes. Eran épocas en las que no había carreteras y la gente se desplazaba por senderos y caminos. En los últimos dos siglos muchos han sido los atletas que compitiendo en atletismo han entrenado por la montaña, subiendo y bajando desniveles, sabedores de los beneficios que tiene ello; la pisada en terreno irregular y blando es menos lesiva que en superficie dura, se hace ejercicio de propiocepción y además se fortalecen diferentes grupos musculares. Además, son conocidos por muchos las historias de nuestros abuelos y bisabuelos cuando salvaban grandes distancias a pie para ir a trabajar o mercadear; por ejemplo mi abuelo entre Salamanca y Zamora, o el abaurreano que bajaba y subía en el día desde el pueblo más alto de Navarra hasta Pamplona (110km). Un caso extraordinario son los tarahumaras, pueblo de México procedente hace 15000 años de Mongolia, que corren largas distancias desde siempre por transporte y diversión. Quizá el extrañarse ante ello sea también una cuestión de clases, porque la gente humilde de hace pocas décadas era la que tenía que salvar grandes distancias a pie, mientras las clases más adineradas lo hacían a través de otros medios. El sedentarismo es resultado en parte también del enriquezimiento y avance tecnológico de la sociedad. También resaltar todos aquellos alpinistas que han entrenado desde siempre corriendo por el monte.

          Todas estas evidencias y muchas más, constatan que el hecho de movernos por la naturaleza o las montañas, y a veces rápido, ha formado parte de nuestra historia y forma parte de nuestro ADN. ¿Entonces porqué ahora algunas personas se llevan las manos a la cabeza ante el auge del mountain running alegando cuestiones de salud? Ante una sociedad tremendamente sedentaria y por consiguiente cada vez más enferma, los médicos recomiendan andar a paso ligero, y actualmente muchos son los que recomiendan hacer "footing" porque el impacto es necesario para fortalecer el organismo; el impacto no es un enemigo como aseguran muchos. Todo esto se refleja en una analíticas más sanas. Correr o caminar deprisa ofrecen más beneficios que perjuicios, y si se hace entre naturaleza ni hablemos, y estar en contra de ello es estar en contra de la esencia humana.

         Respecto al origen de las competiciones, tampoco es cierto que sea una cuestión moderna, porque competiciones en montaña ha habido desde hace mucho tiempo, si bien es cierto que el "booom" de las mismas es reciente. Destacan los británicos los últimos siglos, y los madrileños y vascos a principios del s.XX. A resaltar la 40ª edición de la Mendira Joan Etorria, carrera de nuestra tierra Navarra. A continuación varios ejemplos de carreras por montaña de origen ciertamente antiguo:

-Inicio de las "Fell Race" en Braemar, Escocia (entre el año 1040 y 1064).
-Grasmere Sports Guides Race, Inglaterra (1852).
-Ben Nevis Race, Escocia (1903)
-The Mountain Washington Road Race, EEUU (1904)
-Vignemale Trophy, Pirineo Francés (1904)
-Copa Pagasarri, Bizkaia (1914)
-Alaska Mountain Marathon, Alaska (1915)
-Carrera Alpina Siete Picos-Cercedilla (1916)
-Harrismith Mountain Race, Sudáfrica (1922)
-Copa de Hierro de Peñalara (1923)
-Campeonato Nacional Italiano (1949)
-Lake District Mountain Trail, Inglaterra (1952)
-Western States, EEUU (1974)
-Sierre Zinal, Suiza (1974)
-La Course des Crêtes, País Vasco Francés (1975)
-Mendira Joan Etorria, Navarra (1976)
-Volta al Terme de Fondeguilla, Castellón (1981)
-Maratón de Galarleitz, Burgos-Araba (1995)
-Adidas Trail Chalenger; Maratón alpino madrileño, la Galarleitz y Maratón de Sant Llorenç (1997)
-Aneto X-Treme Marathon, Huesca (1997)
-Zegama-Aizkorri, Gipuzkoa (2002)
-Camille Extreme (2005)

-"Song 2" de Blur (1997)
(Cuando me siento heavy metal,
y estoy con el alma en vilo,
bueno, miento y soy fácil todo el tiempo)

Ben Nevis Race 1985
BBC

Ben Nevis Race, año???
BBC

Fell Race en los setenta.
Twitter

Los hnos. Iñurrategi entrenaban corriendo.
gailurrerat.wordpress.com

Alaska mountain Marathon, año?????
palaskasportshall.org

Iñaki Ochoa de Olza entrenando a toda máquina a principios del s.XXI

Súper-alpinista Ueli Steck.
livanvivo.blogspot.com.es

Copa Pagasarri 1914.
memoriasclubdeportivodebilbao.blogspot.com.es

Bruno Brunod a principio de los noventa, ¿el padre del Skyrunning?
www.discoveryalps.it

Vignemale Trophy 1904
www.immobilierbordenave.com

Carrera alpina Cercedilla-Siete Picos (1916)
www.eldiario.es

Copa de Hierro de Peñalara (1923)
www.eldiario.es

Copa de Hierro de Peñalara (1925)
www.eldiario.es

Zegama Aizkorri.
(Christian Pau)

Camille Extreme.
(Christian Pau)

Los Tarahumaras son una tribu de centro américa que corren largas distancias desde hace siglos para transportarse y por diversión.
eleconomista.es
 La Harrismith Mountain Race en Sudáfrica tiene cerca de un siglo de antigüedad
 trailmag.co.za

Quico Soler en la cima del Aneto a finales de los noventa.
imgrum.net

Course des Crêtes en Iparralde desde 1975.
force-basque.org




Comentarios

  1. Buen artículo. Gracias por compartirlo :) Conocías esta carrera de Montaña?, Es una de las más antiguas a nivel Nacional: http://www.eldiario.es/campobase/noticias/Siete_Picos_Integral-Sierra_Guadarrama-Cercedilla-Carreras_Montana_0_551894942.html Tambien el Club Peñalara realizó alguna por la Pedriza en esa misma época con trepadas incluidas donde tenían que ayudarse con una cuerda. Hoy por hoy inviable por el riesgo que corrían a caer y matarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raúl, ampliaré la información de este post con todo lo que me mande la gente, ¡qué interesante!

      Eliminar
  2. La primera (tal vez!) carrera por montaña (fell race) se disputó en Braemar (Escocia) en el año 1040, y tuvo 25 ediciones disputadas. Aún hoy en día se celebra un evento similar en esa población.
    http://www.braemargathering.org/hill-race

    El tema es extenso, y espero coincidir en alguna ocasión para intercambiar más información. Gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, añado esta información. Muy bueno.

      Eliminar
    2. Gracias a ti por el trabajo.
      Añado una más sólo (que hay muchas): No deberíamos olvidar la Sierre-Zinal, una carrera europea que se disputa desde 1974 y con un palmarés impresionante (4xKilian, p.e.)
      http://www.sierre-zinal.com/les-vainqueurs/
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Miquel, cómo olvidar a Pablo Vigil hablando de esta carrera jeje

      Eliminar
    4. He añadido la Course des Crêtes de Ezpeleta en Pais Vasco Francés. Tenía olvidado que era una carrera con varias décadas a sus espaldas.

      Eliminar
  3. Gracias por este artículo tan ilustrativo. Lo comparto en blog de mi club para dar a conocer las carreras de montaña.

    ResponderEliminar
  4. Chistian casi q has descrito mi historia deportiva de montaña.

    ResponderEliminar
  5. Te doy algún dato mas :
    Aneto Xtrem 1997
    Zegama-Aizkorri 2002

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fecha de la zegama está en cualquier entrevista a la organización, y la verdad no sé porqué puse 2001 jaja. Benditas erratas. Gracias. Nos tienes que contar porqué describo tu historia deportiva

      Eliminar
  6. Gracias por esas fotos de corredoras tan chulas :)

    ResponderEliminar
  7. me gustaria saber si de esto hay material bibliografico para usarlo en mi trabajo universitario. muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Me gustaria saber si sobre esto hay material bibliografico. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares