La Corona/Errazu (1387m)-AKE


Actividad de cierre del año montañero en Aezkoa Kirol Elkartea. El año pasado esta actividad que compagina monte y comida fue en Berrendi y este año ha sido en La Corona/Errazu de 1387 metros. En total cinco integrantes en la marcha a pie (Aritz, Txitxo, Ainara, Javi y yo), y seis en la comida en el Herriko Ostatua de Garralda (se ha unido Izaskun). 

             En la circular realizada hemos ascendido desde Garralda en la primera hora y cuarto, a la cima plana de La Corona/Errazu con la fuerza y la decisión de cinco mendizales frescos. Después, con las tripas llenas del almuerzo cimero, muy abundante gracias a la madre de Txitxo, nos hemos dirigido por mi culpa hasta la cercana cima de Apezainberro/Xurize, un pequeño raso elevado rodeado de hayas, por el cual pasa la muga entre Garralda y Artzibar; con todos ustedes la cima más alta de Garralda, porque La Corona pertenece a Oroz Betelu. Y después me he liado y he liado... Me encanta vagar a vista por nuestra montaña con ayuda de un GPS y hemos descendido a la pista de Zakarloa, la que luego nos llevará de vuelta a Garralda,  por un rincón desconocido para mí; el Barranco de Errekaizea (La Regata del Viento??). "Umm, mira qué barranco hay en la muga entre Garralda y Auritz..." En otros mapas este barranco aparece con el nombre de Errekagaitzea (la escuela de escalada de Nagore por ejemplo se llama Errekagaitzeta); esta denominación puede hacer referencia a una regata difícil, mala o enorme (Eskerrik asko Jon de Aria).

"En el km2´5 de la carretera a Garralda, antes de coronar Lapizea, podemos iniciar la marcha remontando el barranco Errekaizea siguiendo de cerca una valla divisoria de los términos de Garralda y Auritz"

-Web Mendikat sobre Apezainberro.

             El Barranco al norte de Apezainberro es un rincón de nuestra geografía muy apartado y atractivo, en él las hayas se funden con los bojes y hay una aguja de roca que crece entre el bosque que domina el paso. Espectacular. Hubiera sido una bonita manera de ir cerrando nuestra circular sino fuera porque la base del vallecito está bastante cerrada de vegetación.... Barkatu compis.

             Eskerrik asko Asier y Sergio por la comida en el Ostatu de Garralda. El primero sirve y tiene un trato cojonudo con la peña, y el segundo tiene buena mano con el txuleton.

Y gracias a AKE por estos momentos, la próxima más.

-"The Pretender" de Foo Fighters (2007)
(¿Y qué si digo que no soy como los otros?
¿Y qué si digo que no soy otro más de tus juegos?
Tú eres el que aparenta )

Haciendo el ganso en cuanto entramos en el hayedo.



Javi el ciclista y sus mallas fashionvictim de los noventa, por lo menos.



Javi, Ainara, Txitxo y Aritz en la cima de La Corona/Errazu (1387m)

...

Ainara power.

Reflejos.

Cima que no parece una cima.

En la cima de Apezainberro/Xurize (1293m)

Barranco de Errekaizea.

What a fucking totem pole!!!!

Muga entre Garralda y Auritz...
16km y 600 m+ en 5h.



Comentarios

Entradas populares