jueves, 8 de diciembre de 2016

El Santuario de los Osos de Urkulu

Vestíbulo de entrada en la Grotte de Oyanbeltza, en la vertiente norte de Urkulu, en terreno de Iparralde.
Foto Christian Pau.
Este post describe una de las joyas desconocidas, que poseemos en Aezkoa, más increíbles de toda la Comunidad Foral de Navarra; La Cueva de los Osos de Urkulu. Toda la información que aparece en este post ya ha sido publicada en otras fuentes, es decir, no cuento nada que no se haya contado antes, pero que por una causa o por otra no ha llegado al gran público, pese al haber estado y estar a disposición en Internet, bibliotecas y en librerías. Destacan el Catálogo Espeleológico de Navarra, la autobiografía de Isaac Santesteban "Memorias de un espeleólogo" (Ediciones Sahats 2006), el portal de internet Dialnet (Servicio de alertas sobre publicación de contenidos científicos) con un artículo sobre el oso en la toponimia navarra, y por último un artículo-denuncia en PDF de la web "Rutas de Navarra".

        La desaparición de las aguas del sector Mendilatz-Idopil-Urkulu que van al río Nive en Iparralde motivó la exploración en 1980 de este complejo montañoso aezkoano por navarros y franceses, canalizado este esfuerzo por la Diputación de Navarra. En esta exploración se descubrieron un centenar de cavidades, destacando la Cueva de los Osos, en la ladera Sureste del monte Urkulu.

      La entrada al complejo subterráneo descubierta es una angosta chimenea cerrada por un gran bloque que deja al descubierto dos minúsculas grietas de acceso. El equipo francés que la descubre recorre los 1000 metros de galerías durante 4 días, topografiandolas y balizando aquellos descubrimientos para preservarlos (este descubrimiento crea nerviosismo en la Comisión de Exploración de Urkulu y se comunica el hallazgo a Príncipe de Viana). En 1982 se acondiciona la cueva para sus futuras visitas y se cierra la entrada original. En 1983 se insiste en encontrar las entradas primitivas, aquellas por las que entraban los moradores de esta caverna; sobre el plano levantado se identifican varias posibles entradas primitivas. En las campañas de 1984 y 1985 se hacen fotografías de la cueva y se hace la toma de muestras del suelo. Y en 1986 se hace trabajo de vídeo y se realiza una nueva entrada artificial al complejo, también cerrada en la actualidad. En 1989 se realiza la Memoria General, y en 1997 se hace una recopilación de los trabajos realizados en la primera mitad de los ochenta. En 2007 la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti realiza un estudio de la cavidad.

Desde 1986 el secretismo alrededor de esta cavidad ha sido mayúsculo. En Orbaizeta algunos vecinos continúan rememorando lo ocurrido en esta ladera boscosa y rocosa de Aezkoa hace 30 años, y salen a la palestra varios hechos de la época, como el expolio de una calavera de oso, o el cierre de la cavidad por Obras Públicas y la labor de los operarios de Orbaizeta "Aguerriko" y "El Ventanas". Pero, ¿ y qué se encontró allí dentro? 

                  En la Cueva de los Osos se hallaron dos estaciones importantes: En una plataforma a 40 metros de profundidad desde la entrada original (19 desde la artificial), se encuentra un enterramiento de osos pardos en tumba protegida por un gran bloque, es un santuario de culto hacia el oso… muy raro en Europa, y cuando se descubre solo se conocen unos pocos en Alpes practicados por neardentales miles de años antes. En esta estación se pueden ver arañazos de osos de las cavernas,  carbón para pintura, incisiones y un largo etcétera. Se le calcula a la tumba una antigüedad de 8680 años, y a los hallazgos romanos unos 2000 años (se piensa que fue una mina romana por la cara de una moneda romana grabada en un lateral, prueba de propiedad que practicaban los romanos en minas). Por otro lado, en una amplia galería a 90 metros de profundidad se encuentran pisadas de humanos y osos cavernarios sobre materiales blandos. También se encuentra un posible taller de pintura y extracción. Se calculan 9000 años de antigüedad a las pisadas humanas y 25000 años a las pisadas de úrsidos. Asimismo, se hallaron inscripciones de letras griegas (x. III-VIII) de rito primitivo de la iglesia, y aspectos históricos representados por la visita del emperador Carlomagno, el emblema de la cruz carolignia, Faz del Apóstol Santiago, la presencia de la cara de un Papa, puede ser León III, la rememoración de guerreros hacia España, posible alusión a la Batalla de Roncesvalles (!!!), presididas por un caballero con corona, acompañado de otros personajes protegidos sus cabezas y con diversas cruces marcadas, así como sus refererencias a osos, perfil de montañas y restos de batalla. Además, a lo largo de toda la cavidad se encuentran arañazos de oso cavernario, así como camas de estos animales (como en la vecina cueva de Oyanbeltza en Urkulu norte) y se encontraron en su día más restos óseos de osos. No se encontraron restos humanos en superficie. También hay vetas de materiales ferruginosos y de moonmilk.

             Curiosamente, en la actualidad se están divulgando en la Comunidad Foral de Navarra hallazgos espeleológicos de gran importancia. Así, son conocidos y publicados en la última década los descubrimientos de Abauntz en Ultzama (el mapa más antiguo de Europa), de Amutxate en Aralar (yacimiento de 117 osos cavernarios) o de Alkerdi en Urdax entre otros (pinturas rupestres de gran valor). También en Gipuzkoa se ha dado a conocer el hallazgo en las Cuevas de Aizpitarte de grabados paleolíticos. Todas estas cavidades, al igual que ocurre con la de Urkulu, están cerradas, pero se ha divulgado de manera amplia su “tesoro”. Un caso curioso es el de Aizpitarte porque solo está cerrada la galería donde se han encontrado los grabados, mientras otras permanecen abiertas al público con paneles explicativos. Otro ejemplo lo tenemos mucho más cerca, con el caso de Zatoya I; la cueva está cerrada y desde hace décadas que se divulga sus hallazgos (su estudio completo está en internet incluso).

           En el caso de la Cueva de los Osos de Urkulu, el no haberse divulgado correctamente los valores de esta cavidad y no notificar correctamente la prohibición de su entrada puede llevar y ha llevado a que curiosos entren y puedan deteriorar sobre todo la tumba de los osos, a escasos 5 minutos de la entrada, al desconocer de qué se trata o desconocer su gran valor (a simple vista parece un derrumbe del techo y puede provocar que alguien se suba en ella y la rompa). Además, las leyes forales aparecen desfasadas y ambiguas en cuanto a protección de nuestro patrimonio subterráneo, cuando en otras Comunidades Autónomas, u otros países, está más desarrollada esta cuestión. Se ha demostrado que la divulgación y el correcto cierre de la cueva ayudan a la preservación de la misma. Además, esta oquedad puede ser otro gran recurso cultural y turístico del valle. Uno más. Para resaltar mi planteamiento, y para acabar este post, adjunto unas sabias palabras de Isaac Santesteban:


<<Las cavidades y abrigos rocosos navarros, forman a veces verdaderos santuarios paganos con ofrendas en altares artificiales sobre huecos, hacen sospechar de un culto antiguo (...). El peligro de la repetición de trabajos hace necesaria la creación de una base de datos técnicos en divulgación por internet, que dé acceso a los investigadores.>>

<< Sería de interés que a nivel de ayuntamientos se hiciera un buen trabajo por fomentar y promover la visita a ciertas cavidades donde la belleza o la cultura pudieran divulgarse, mediante la adecuación de las visitas y la conveniente instalación y señalización(...) Actualmente, y mientras estas medidas no se lleven a efecto, tenemos que denunciar el desconocimiento existente en la población en el cuidado y respeto por estos lugares que como hemos señalado juegan un papel importante en la naturaleza.>>

<<Por todo ello, se requiere una investigación en la Cueva de los Osos de Urkulu, ya que desde 1982 en que se cerró, no ha habido una atención al conjunto.>>

Acompañan al texto varias fotografías de otras cuevas en la región.


-"Open Fire" de The Darkness (2015)
(El mundo tiene un lado oscuro/
Pero el sol brilla sólo de vez en cuando y cuando no, te quema /
Abran fuego/)

Gatera en Oyanbeltza-Urkulu.
Foto Christian Pau

Arañazos de oso cavernario en Zatoya II.
Foto Christian Pau

Calavera de oso cavernario en Gipuzkoa.
Foto Christian Pau

Arañazo muy marcado en una cueva de Gipuzkoa.
Foto Christian Pau
Entrada original a la Cueva de los Osos de Urkulu.
Web "Rutas de Navarra"

Pisadas a 90 metros de profundidad.
Web "Rutas de Navarra"

Tumba- Santuario de Osos.
web Rutas de Navarra

2 comentarios: