Cuevas de Lutoa

Fotografía de 2014.
Las Cuevas de Lutoa forman parte del grupo de oquedades que pueden visitarse en el Valle de Aezkoa siguiendo las características marcas blancas y verdes de un sendero local. El sendero local NA-059-B Arlekia-Lauzaran (también GRT en la actualidad) parte de la Fábrica de Armas de Orbaizeta y remonta a media ladera la loma de Lauzaran en su primer tramo, y en poco más de un kilómetro ofrece dos desviaciones para visitar en la primera las ruinas de la fortificación enigmática de Arlekia, y en la segunda las Cuevas de Lutoa.  


       Lutoa lo conforman dos cavidades de pequeño tamaño pero de gran valor estético. Ambas cavidades poseen un desarrollo horizontal en la base de la barrera de las calizas santonienses de la cresta, y son los restos una antigua red subterránea más importante. La boca de una de ellas está ligeramente inclinada y conduce a galería de unos 50 metros de longitud con ventana que da al exterior. La otra boca visible da a una galería de 18 metros con relleno recubierto por un suelo concrecionado. Ambas cuevas han sido estudiadas por espeleólogos franceses en 1987 y espeleólogos navarros en 2006.

-"Love is only a feeling" de The Darkness (2003)


Fotografía de 2012.
Las Cuevas de Lutoa están indicadas en el Sendero Local NA-059-B Arlekia-Lauzaran. Para llegar a ellas hay que caminar 1,3 kilómetros y salvar casi 200 metros de desnivel.



Comentarios

Entradas populares