El Salto de Gaintza o Aizkorriko Zuloa.

Cascada final de 65 metros.
<<Imponente salto de agua visible desde Gaintza. Uno de los más bellos y más altos de Navarra>>

<<Vertical y mantenido, aéreo, técnico y mantenido en su salto final (...). Reinstalación en cauce muy expuesta a los elementos, semicolgada, máximo dos personas (...). Primer descenso deportivo por Féliz Santesteban, J y L Sarasola y Carlos Jordán 29-5-1999>>

-"Barrancos, Errekas, Cascadas y Foces Navarrensis" de Francisco José Padilla.

Hace 9 años Asier y yo subimos a la cima más alta de Aralar desde Gaintza, que es Irumugarrieta, y realizamos la travesía de Las Malloas hasta el Balerdi, en una circular montañera de primer orden de varias horas y 1500 m+. Aquella vez Asier estuvo fijándose en un salto de agua a la derecha del sendero de ascenso, en una época en la que empezaba a descubrir el barranquismo, y varios años después, en primavera de este año, vimos que este salto de Las Malloas estaba incluido en la nueva guía de barrancos de Navarra de Francisco José Padilla. Así que no había excusa para no venir a hacerlo, y en cuanto el agua saltarina se ha hecho protagonista de la vertiente cantábrica de nuestras montañas en esta estación de otoño, nos hemos dirigido a él con las ganas y la excitación de unos adolescentes.

          En la vertiente norte de la Sierra de Aralar que da a Navarra, hay descritos media docena de descensos en la guía de Padilla, llevándose la palma el Salto de Gaintza. En la mayoría de los casos son aproximaciones exigentes y comprometidas, y para este salto hay que emplear casi dos horas de diversión y jodienda a través de varias travesías resbaladizas expuestas y tramos de barro y ramas. Pero el esfuerzo merece la pena: Primero hay un tramo regatista dentro del hayedo con dos rápeles, y después llega el orgasmo barranquista; cuatro rápeles con el suelo a varias decenas de metros.

          En nuestro caso, Asier y yo nos toparemos con un caudal idóneo para disfrutar y fotografiar. Creemos que si lleva más agua, rapelar desde la última instalación puede ser muy delicado y peligroso. Por ello, la opción de rapelar desde la penúltima instalación a 65 metros del suelo no debe descartarse. Con todos vosotros el descenso estrella de Las Malloas.

-"Moaning Lisa Smile" de Wolf Alice (2014)
(Ella ofrece alguna otra forma para salir de todo
Ella esta logrando más de lo esperado, persiguiendo sus sueños
Y la comedia lentamente, esta fuera control)

Anfiteatro otoñal idílico.

Asier y sus nuevas amigas.

Objetivo a la vista.

...

Camino a Irumugarrieta.

Laderas resbaladizas muy divertidas...

Gaintza.

Culoski en las Malloas.

Primer rápel encontrado.

30 metros tumbados, pero resbaladizos y con gran cantidad de piedras y ramas a tirar.

Primer y segundo rápel de 6 metros desde un anclaje.

Tercer rápel de aproximación al primer gran rápel.

Poses.

Asomados.

Rápel de 40 metros precioso.

Asomado al abismo; entre el spray está la última instalación colgada.

En el suelo.
Estético brinco en la norte de Aralar.

Asier; no te mereces nada.

...

Selfie en la base.

Cascada muy visible desde el valle.

...

Balerdi al atardecer. Divino tesoro.

Comentarios

Entradas populares