Reconociendo la Nafarroa Xtrem Corta.

Primer kilómetro.
El plan parecía perfecto; empiezas a correr de continuo a finales de Junio, poco a poco, tranquilo,  tiradikas de 5-12 kilómetros hasta la carrera de Ezcároz en Octubre, alguna de hora y media hasta casi 16, saboreando el proceso, escuchando a la espalda y a los isquios, haciendo alguna tirada algo más larga de cara a la Leire Trail a partir de Ezcároz, engrasando la máquina de cara a 2017, pero.... Basta un watsapp, o que te metan en un grupo de esta aplicación de móvil con la excusa de una quedada en el recorrido de la Nafarroa Xtrem corta, para que te salgas de madre; "yo me apunto, qué cojones", o "Tu, a mí estas cosas me ponen cachondo".


         A mi favor diré que pensaba que el ritmo sería pachanguero, pero claro, uno piensa eso hasta que ve en la línea de salida a Imanol Etxarri (preparador de atletas, en su día de Laura Sola y Raúl Roda), Ion Urra (sub 9h30 en Iron Man), Alain Irazeburu (bombero opositor con muy buen nivel y finisher en Serra Gelada, ¿te acuerdas?) e Iñigo Orradre (corredor de Trail con tiempos muy buenos), y uno resetea el cerebro; "Pau, estas jodido". Y tanto; los muchachos empezarán en Saigots con un ritmo bastante interesante y mi cabeza ebullirá con pensamientos al estilo "dónde cojones me he metido, con lo bien que estaba yo con mis paseitos por Ohiana y Ezkaba pillando forma poco a poco" o "desde verano de 2014 que no había tenido calambres y hoy parece que voy a rememorarlos".

          El recorrido de la Nafarroa Xtrem Corta sube y baja al Adi desde Zubiri por el mismo cordal, y bordea las cimas de Azegi, Iramendi, Lizartxipi y Lepotipi, aunque pasa por la cima de Zotalar en el tramo de regreso a Zubiri, dibujando un repecho entre hayas jugoso. Nosotros coronaremos el Adi 2 horas y 11 minutos después de la salida en Saigots. Entre la niebla nos esperarán Ion e Imanol, mientras hago la goma tras Alain e Iñigo. Y en el descenso iré apagándome muscularmente  porque mi patas no están para estos trotes ahora, y entraré en modo "reserva", es decir, "tienes las putas patas como palos de madera, regula o muere". Por eso agradeceré mucho los despistes en la navegación a la luz del frontal, en busca de la senda en el hayedo, porque se ralentiza el ritmo, y disfrutaremos sobremanera encontrando el sendero de bajada de Azegi (no bajaremos hacia Urtasun por evitar jaleos), porque tendremos que navegar unos metros entre bojes y enebros. ¿Lo mejor de la tirada? Bajar a Saigots como si fuera un finisher de la UTMB en Tète aux vents (kilómetro 158), por lento digo, llegar al pueblo y ser bien atendido por Mariano, con bebida y local para recibirnos. Gracias Mariano, ¡crack!

           Dice Ion Urra que al cuerpo no hay que dejarle, que sino se vuelve vago. Estos tíos saben. Eskerrik asko a los cuatro. Suerte en la Nafarroa Xtrem Larga.

"Territorial Pissing" de Nirvana (live 1991)
(Tengo que encontrar una manera,
a encontrar una manera, cuando estoy allí 
Tengo que encontrar un camino, un camino mejor,)

Casi 30km y 1650m+ en 4h20´
...
El corziko de Aria.

Mucha calidad en estas patas.

Solazo y alegría en la loma de Azegi.

...

Pista sobre Zilbeti.

Aldapa final al Adi.

Cima de Adi; Imanol, Iñigo, Ion, Pau (con cara de preocupación) y Alain.

Cima de Zotalar(1248m)


La magia de la noche.

Con Mariano de Saigots.
Gran anfitrión. 






Comentarios

  1. Gran salida ayer! Un lujo de compañía y de cronista!
    Con ganas de repetir cuando se recuperen las piernas...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares