AKE-Finde en Gavarnie

Alain, Idoia, Ainara, Iñigo, Mirari y Amaia.
Falta Pitxote.

El Taillón (3144m) es quizá el tresmil más sencillo del Pirineo, y su ascensión desde el norte por la Brecha de Roland es además una de las ascensiones más conocidas de toda la cordillera. La ruta desde Col de Tentes atraviesa o pasa junto a rincones de mucha fama como la propia Brecha de Roland, el Circo de Gavarnie, o el Refugio de Sarradets (el segundo refugio guardado más alto del Piri). Belleza, facilidad y pasajes de fama pirenaica hacen a este pico y a esta ascensión una de las imprescindibles para cualquier montañer@. Por ello se apostó en invierno por Taillón y Gavarnie en el calendario de AKE de 2016. Y creo que ha sido todo un acierto. Además hemos rellenado el otro día del finde con una visita a la cascada de las cascadas del Pirineo; la Cascada de Gavarnie, por lo que el rosario de orgasmos ha sido tan colosal como sus 423 metros. 

          Un viaje a Gavarnie conlleva varias horas de carretera desde Navarra y la mayoría de nosotros apostaremos por pasar las noches del viernes y del sábado en tienda o de camping-car. Alain nos dará mucha envidia con su California, pero nadie querrá dormir con él porque la fama de roncador brontosaúrico que se pone asustará hasta el más pintado, pero a su favor diré que hay quien le superará en volumen, y sobre todo en regularidad, ¿eh, rubia? Los demás dormiremos en tienda. Por cierto, la segunda noche sufriremos un sobresalto mayúsculo al adolecer uno de nuestros integrantes de un ataque de sonambulismo muy violento, gritando que nos atacan y demás, en plan retaguardia del ejército de Carlo Magno en Valcarlos, además otra persona del grupo le seguirá el rollo y le hablará... El resto fliparemos; de nuevo otra anécdota graciosa del Pirineo para la buchaca.

          En la ascensión al Taillón Mirari, Alain e Iñigo demostrarán poseer mucha fuerza y energía, contagiados por la hermosura de Ordesa, la Brecha y los tresmiles del Pirineo, y poco a poco el resto del grupo coronará la cima. ¿No es bonito arrejuntar a tanto aezkoano, luzaidarra y errotarra, en la cima del Taillón? Iñigo, que aun vive en Francia, estará tan excitado que se olvidará una de sus camisetas fetiche junto a los gayumbos de alguien, también olvidados en la cumbre, y regresará a por ella desde la travesía al Bazillac... Mientras, Mirari, Pitxote, Alain y servidor enfilaremos nuestros pasos hacia la cima del Casco (3006m) sabedores de que hay que aprovechar a tope el día ante la llegada del mal tiempo al día siguiente. Además queremos caña. Dejaremos a Ainara, Amaia e Idoia que hagan un regreso más relajado, recreándose en la Brecha y con foto para aquí y para allá, y avistando como luego nos dirán, a un grupo de montañeros a la deriva en una pared inclinada y apocalíptica. Hay que ver la gente, por Dios. Nosotros haremos una aproximación para ver la chimenea subterránea que asciende por el paredón de la cara sur del Casco, maravillados por la gran cantidad de treparriscos que revolotean en las paredes, hasta que un graznido ensordecedor de un pterodáctilo hará que todos se escondan y nosotros nos agarremos con fuerza a la roca(modo ironía on). La ascensión a la entrada de la cueva al Casco ofrece una trepada de tercero descompuesta que con el material que llevamos no la veo segura, tampoco llevamos casco ni frontales para todos, y decidimos tomar el camino normal del Paso de los Sarrios. Dejamos tarea para el año que viene; menuda actividad subir a un tresmil por vía subterránea... En tres cuartos de hora pondremos los pies en la cima del Casco, absortos por la visión de su cara norte. Alain y Pitxote harán equilibrios en el borde, y Mirari sonreirá muy contenta. Recuerdo que Pitxote dijo este año que quería hacer en esta excursión algún tresmil más que el Taillón; pues toma, ahí lo tienes.

        A la noche caerá una rica cena en Gavarnie, amenizada por el propio Pitxote y el monólogo de sus viajes a América. Las putas risas. A la mañana siguiente haremos a buen paso los 10 kilómetros de ida y vuelta a la Cascada de Gavarnie; llevamos dos días sin ducharnos, durmiendo en plan campamento marrano, y necesitamos una ducha. Una vez más me acongojo ante semejante salto de agua, el resto también lo hace, estamos ante uno de los más heavys de Europa con 423 metros muy verticales. Por lo visto hay otras cascadas en Europa que lo superan en altura, pero no hay una lista oficial ni está claro cuales deben ser los requisitos para el ranking, porque en alguna lista salen muchas cascadas de Noruega, pero son muy escalonadas, lo mismo ocurre con otras de Alpes. La de Gavarnie posee 281 metros directos de caída del agua, desde el borde extraplomado hasta una pared abombada. Luego hay otros 142 hasta el suelo. En alguna fuente dicen que es la segunda más alta de Europa, en otras la primera. Sin duda una de las más espectaculares. Por la tarde, ya debajo del diluvio, visitaremos las Grottes de Bétharram, para cerrar un finde maravilloso. Repetiremos, AKE forever.
     

Desayuno tras primera noche; objetivo Taillón (3144m)

Cara norte del Taillón.

Entre Col de Tentes y Puerto de Bujaruelo.
Detrás Neouville, Pic Long, Badet, Campbiel y Pimené...

Bajo la mole de los Gabietous.

Vignemale, y en primer término Col de Tentes.

Dedo de la Falsa Brecha y cima de Taillón.

Escalada en la arista oeste del Pic des Sarradets (2738m)

Col des Sarradets, asoma la Brecha de Roland...

225 metros de desnivel hasta la Brecha,

Brecha de Roland.

...

Pitxote, Alain y Mirari en la travesía del Dedo de la Falsa Brecha.

...

Monte Perdido asoma detrás.
Inconfundible escupidera.

Cresta de La Munia, Marboré, Picos de la Cascada, Cilindro, Perdido, Bazillac...

Repecho final.

Ya queda poco.

Vistas desde la cima al oeste.

...

Tresmiles de Panticosa, Balaitous y Vignemale.

Cresta de los Gabietous. Bonitos recuerdos.

Foto de cima.
Hacia el Casco.

Subiendo al Casco (3006m)
Imagen de la Brecha de Roland aérea.

Alain.

Pitxote y Mirari.

Cascada de Gavarnie...

Asomados.

Paso de los Sarrios.

Poteo y cena en Gavarnie.
Foto de Alain Irazeburu.

423 metros de brinco.

Bien rodeado.

Ummm

Buuuuuuuuffff; 281 metros de vertical antes de la repisa en el tercio inferior.
...

AKE en estado puro.

Alain y Pitxote se la gozan.

Circako.

Ainari.

Comentarios

Entradas populares