Foces de Sta Colomba y Aspurtz 2008

Estrechamiento de la Foz de Sta. Colomba; el camino pasa a la orilla izquierda y salva el tramo mediante un paso de clavijas.

En el prepirineo navarro son famosas las Foces de Lumbier y Arbaiún, sin embargo hay otras de menor tamaño que merecen la pena visitar aunque no tengan tanta fama ni sean tan conocidas. Las foces junto al pueblo de Aspurtz son ejemplo de ello; la que lleva el nombre del pueblo es recorrida por la carretera de acceso a Navascués y Valle de Salazar, y la Foz de Santa Colomba nos ofrece un rincón tranquilo y apartado. Para visitar ambas existe un sendero local que arranca junto al puente de acceso a Aspurtz y que se aprovecha del antiguo camino a la Borda Vicente.


            En 2008 ascendí al monte Idokorri, sobre ambas foces, haciendo uso del sendero local de Aspurtz para acercarme y regresar de sus faldas. En esta actividad senderista, débil por una gripe, me vi sorprendido por la nueva perspectiva de la Foz de Aspurtz desde la orilla contraria a la carretera, y por el coqueto paso de clavijas que hay en el pasillo más estrecho de la Foz de Santa Colomba. ¿Queréis sentiros en soledad? Venid a Aspurtz.



-"D´You Know what I mean?" de Oasis (Remix 2016)
(Me baje del tren completamente solo, en la madrugada 
Para volver al agujero donde nací 
El sol en el cielo nunca puso un ojo sobre mí)

Agua proveniente de Adoain y serranías despobladas de Aspurtz.

Foz de Aspurtz.
Foto de Google Maps.

Sendero local que visita ambas foces.

Comentarios

Entradas populares