La Vuelta a Irati 2000-04

Baba en Zazpigaña.
Juego de nubes y caliza.
INTRODUCCIÓN

Darle la vuelta al gran bosque de Irati a pie se convirtió en un apasionante divertimento entre mis 17 y 21 años de edad. Cargado de una mochila gigante en la que llevaba el saco, la esterilla, enseres, agua y comida, me aventuré hasta en cinco ocasiones a darle la vuelta al mundo mágico de Irati acompañado de buenos amigos y familiares, y en una ocasión en solitario. Siempre he dicho que Irati me ha dado mucho, y da mucho también a quienes lo conocen a pie o haciendo travesías por él. Creo que quien visita Irati en una escapada esporádica en coche hasta Casas de Irati o Embalse de Irabia se pierde un montón de cosas, cosas que se viven de otra manera con la fatiga de los kilómetros en las piernas y el peso de la mochila sobre tu espalda. ¡Cómo olvidar el juego de las nubes en la serpenteante Cresta de Zazpigaña, los amaneceres en Abodi, la frondosidad del hayedo-abetal en las Malgorras o las aguas bravas de Beherobie!


-"Shine a light" de Wolf Parade (2005)
(Aburridas horas que pasan en una torre de oficinas
En un autobús, en un autobús, de vuelta, y
eso está bien. Estoy apenas con vida
Es sólo una cuestión de tiempo)

5 circulares entre los años 2000 y 2004 para darle la vuelta a Irati.
En total 350 km y 19.000m+

Ovejas Latxas; reinas de los pastizales en verano.

Cutos en Iparralde.
VUELTA A IRATI CON MI HERMANA BABA (2003)

Tras venir de mi primer viaje a Alpes, con ascensiones a los Ecrins y al Mont Blanc, lo primero que hice al llegar a casa fue convencer a mi hermana Vanesa para darle la vuelta a Irati. De la nieve de los Alpes quise pasar a la huerta de Irati para sentir su calorcito y sus olores a verde. Nosotros hicimos una primera aproximación al atardecer hasta la chabola de cazadores de Gibelea donde pasamos una noche muy agradable, y al día siguiente recorrimos toda la alfombra de Abodi hasta ollar la cima del Ori al mediodía. Al atardecer del segundo día buscamos un sitio donde vivaquear entre Bagargi e Iratisoro, y lo encontramos junto a un rebaño de vacas y con vistas inolvidables al montañon que habíamos ascendido hacía unas horas. En aquella trave nos acompañó nuestro perro Lagun, que en Iratisoro, mientras nos metíamos Baba y yo un chocolate caliente, casi se come una gallina de un pastor francés...

Vuelta a Irati con mi hermana Baba (2003): 72 km y 3500m+ en 48h.

Nuestro perro Lagun (1992-2004) en la cima de Auztarri con vistas a la Higa, Elke y Pausaran al sur.

Abodi.

Empezamos la subida al Ori.

...

Paisajes de ensueño.

Vivac entre Bagargi e Iratisoro con vistas al Ori.....

VUELTA A IRATI CON MI AITATXI Y JL MOLINAT (2000)

La primera vez que fui y volví del Pico de Ori desde Orbara lo hice con 17 años en compañía de mi aitatxi Ángel y JL Molinat (en 1993 había hecho con 10 años Orbara-Ori-Pto Larrau). De aquella circular recuerdo el animado encuentro que tuvimos con unas chicas muy jóvenes en la muga 231, del cambio de tiempo y la niebla que metieron miedo en el cuerpo a mi aitatxi y a JL en la cresta de Zazpigaña, y de la noche entre ronquidos en el refugio libre del Puerto de Larrau. También guardo un grato recuerdo del amanecer en la Estación de Abodi con vistas a una Selva de Irati en sombras... Un día y medio después de la partida estábamos los tres comiendo en Orbara.

Vuelta a Irati con mi aitatxi y JL Molinat (2000): 59km y 2900m+ en 36h.

Cruzando el río Urbeltza cerca de la muga 231.

Cima de Ori con mi aitatxi.

VUELTA A IRATI CON KIKE (2002)

Con el amigo Kike nunca había medias tintas; si él se venía a mi casa en Orbara, era para regresar a su casa de Estella medio cojo de la paliza practicada. ¿Que quería conocer Irati? Pues nos marcábamos sobre el mapa una trave bien heavy para ascender todas las cimas posibles. Una tarde se presentó en Orbara tras venir en bus y auto-stop desde Estella, y tras una noche tranquila decidimos salir temprano y bien espitosos hacia las cumbres de Irati. En media jornada cayeron las cimas de Azalegi, Mendizar e Iraukututurru, y para cuando pusimos los pies en la cima de Okabe yo ya no podía ni con mis huevos del tute y del calor y humedad que hacía... La idea original de recorrer las crestas de Eskaliers hasta Bagargi se esfumaba, y nos las arreglamos para llegar hasta los Chalets de Iraty por la GR10, y vivaquear en el porche de un chalet vacío.

         Al día siguiente desayunamos con una ascensión al Bizkarze, y nos adentramos por uno de los rincones más salvajes de Irati; el cordal Malgorra-Balsazarra. Una vez en Koixta decidimos regresar a casa siguiendo el valle. Nunca olvidaré los últimos kilómetros prácticamente de noche y por Orbaizeta. A la mañana siguiente no sé que pensaría Kike de mi amatxi al ver que ponía macarrones y patatas fritas para desayunar. ¡Toma ingesta de hidratos para recuperar! ¿Una visionaria?

Vuelta a Irati con Kike (2002): 70km y 4300m+ en 40h

Mágico Iraukututurru.

...
VUELTA A IRATI CON TXOPO Y ARIGITA (2001)

El actual cantante de "La Prima de Riesgo" y su amigo motero alias "Arigita", decidieron un verano formar grupo conmigo y dar una vuelta entrañable por Irati. La primera tarde subimos a dormir al refugio libre del Paso de las Alforjas y allí me sorprendieron al haber porteado hasta allí un melón. A la mañana siguiente bajamos a koixta a tomar un baño antes de subir por el valle de Ibarrondoa. No sé si fue por la toma de aguas o por lo que, que Arigita sufrió un desvanecimiento épico en el hayedo de Ibarrondoa en el tirabide que une la pista del valle con la pista francesa de más arriba. La imagen de Arigita haciendo autostop en un sendero del hayedo es impagable, y en cuanto salimos al asfalto de Iparralde Txopo y yo paramos a unos franceses que iban en coche para que lo bajaran a Bagargi.

          Una vez en Bagargi sucumbimos a los encantos de una camarera francesa, a la cual pedimos abundante bebida y una ración de patatas fritas. La atención de aquella exuberante morena fue maravillosa, hasta que nos trajo la factura; las patatas eran muy caras y el servicio en terraza, con aquellas vistas sobre Zuberoa lo era más... Por la noche acampamos cerca del río, y al día siguiente Arigita se portó esta vez muy bien de regreso a Orbara.

Vuelta a Irati con Txopo y Arigita (2001): 65km y 3200m+ en 48h.
VUELTA A IRATI EN SOLITARIO (2004)

Hace doce años me metí entre pecho y espalda una burrada de kilómetros para darle la vuelta al Irati de Iparralde. Lo que desconocía al partir de Orbara y anocheciéndose en Irau camino de Iratisoro, donde vivaqueé junto a unas yeguas, era que iba a hacer tanto calor por allí arriba. 

         El segundo día me aproximé al macizo de Arbaila y subí en él un par de cimas, la segunda de las cuales, el espectacular pico Beorlegi, que subí por su aérea cresta Este. En su descenso por la escarpada vertiente sur tuve un tropezón "interesante", de esos que te dejan el culo marcado, y aterricé en el frontón de Mendibe tan deshidratado que pasé una noche horrorosa, levantándome para vomitar de hecho. Así que al día siguiente salí por patas de allí caminado por asfalto. Primero el puertito de Bigotza, después Esterenzubi y luego el puertazo de Azpegi para asomar el cuerpo a Orbara.... Llegué destrozado.

Vuelta en solitario (2004): 85km y 5200m+ en 48h




Comentarios

  1. ¡¡¡¡¡¡Devuélvele el mochilón a Steelman X, que lo necesita!!!!!

    Pasote, tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Steelman X presentó en Febrero su nuevo reto por sudamérica; desde Lima a Río de Janeiro en 73 días (5850 km), y mi mochilón no le vale si va a hacerlo en autosuficiencia. Jaja

      Eliminar
  2. Buenas Christian, llevaba años pensando en hacer una travesía por Irati. Me guardo tus aventuras para diseñarme una este verano, me han gustado mucho :)
    Una pregunta: cómo gestionaste el asunto del agua? Imagino que no es seguro beber de arroyos con tanto ganado por la zona. Tu última experiencia me hace sospechar que no siempre es fácil consegur agua potable jeje
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes fuentes en hiriberri, bordas de hiriberri, bizkarrandi, burdinzokoa, debajo pto larrau, chalets de iraty, iratisoro, yeguaceros, ibiaga, azpegi, orioncilo, fabrica de armas, albergue mendilatz....

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares