¿Qué demonios pasa con la EITB?

Visión de Pamplona desde el monte Ezkaba; en él hay un  repetidor de EITB.

EITB es un medio de comunicación importante fundado en 1982 en Euskadi, que consta de varios canales de televisión y varios canales de radio. En la actualidad se trata de un ente público, de derecho privado, dependiente del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Los dos canales principales del ente, ETB 1 y ETB 2, cubren todo el territorio del País Vasco así como Navarra e Iparralde. También cubren zonas limítrofes de La Rioja, Aragón, Castilla y León y Cantabria. Por otra parte, los canales de difusión vía satélite cubren Europa y América. Para muchos navarros se trata de una herramienta fundamental en la difusión y conocimiento del euskera, idioma oficial en buena parte de la Comunidad Foral, y reconocido por la Constitución española de 1978. Además, es común poder ver y seguir a muchos navarros en sus programas de índole deportivo, cultural, u ocioso. ¿Quién no ha seguido a los pelotaris navarros, por cierto grandes dominadores, en los diferentes campeonatos de pelota vasca? ¿Quién no ha visto documentales de gran belleza de montañeros vascos y navarros? ¿Quién no se ha emocionado al ver sus documentales y programas culturales que reflejan la realidad de nuestra tierra?


           En estas últimas horas ha saltado a los medios de comunicación la noticia de que el anterior ejecutivo navarro, es decir UPN, denunció antes de las elecciones del año pasado, ante el Ministerio de Industria, la situación alegal existente en Navarra en cuanto a la emisión de los canales de EITB. Hay que resaltar que el ejecutivo saliente nunca informó al entrante acerca de esta denuncia, ni nunca pretendió normalizar o legalizar esta situación que ellos denuncian. A ellos les parece interesar otros fines, no el derecho de la ciudadanía a ver uno de los medios de comunicación más queridos y respetados en el norte de la comunidad foral. Según el Ministerio de Industria, UPN y su círculo más inmediato, y también PSN, EITB no ha cumplido la legalidad al carecer del permiso del Ministerio de Industria para emitir. Como resultado de esta denuncia EITB se ve obligado a dejar de emitir en Navarra a partir de las próximas horas. Por contra, la señora Uxue Barkos, presidenta de Navarra, asegura que existe un convenio o un protocolo de intenciones entre ambas comunidades autónomas para garantizar la emisión de EITB, por los lazos lingüistico-culturales existentes entre ambas comunidades.

             Así las cosas, no cabe ninguna duda de que Euskadi y Navarra  llegarán a un entendimiento para emitir los canales de este medio de comunicación en Navarra, y que el periodo de tiempo en el que no se emita EITB será corto. Aun así hay que hacer un análisis del contexto político para darse cuenta de que esta situación creada con EITB es un episodio más en los continuos ataques que está recibiendo la vinculación histórico-cultural entre Euskadi y Navarra. Negar las relaciones institucionales, histórico-culturales y sobre todo legales entre Euskadi y Navarra, es uno de los ejercicios más cínicos que se pueda observar en la actualidad. Por eso, es inexplicable la continua negación del territorio donde se habla el euskera y poseedor de toponimia euskalduna (¿No me diréis que Andia, Aezkoa, Irati o Basaburua son palabras de origen castellano o aragonés?)   Lo hemos podido comprobar con el rubor de un sector de los navarros cuando la marca de lácteos Kaiku dijo que se comercializaba en EuskalHerria... ¿Se atacará en un futuro cercano al Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, a la vía verde del ferricarril vasco-navarro? ¿Se intentará desoficializar al euskera de la Comunidad Foral de Navarra? ¿Son conscientes algunos que en Navarra hay infinidad de toponimia vasca, apellidos vascos, carteles de municipios bilingües, y que se habla euskera? Decir que Navarra no tiene nada que ver con Euskadi es un insulto a la inteligencia, como mínimo de 85 puntos en el cociente intelectual. De hecho, hasta la Constitución Española reconoce los vínculos entre ambas en la Disposición Transitoria Cuarta.

          Hay una frase que resume a las mil maravillas la política empleada por algunos en el caso de Euskal Herria; "Divide y Vencerás". El problema de algunos es que, aun no son conscientes de que este tipo de políticas van en perjuicio de sus intereses: Crece el nacionalismo y el auge de los nuevos partidos.

Dedicado a Asier, autor intelectual de este post.

-"99 problems" de Jay Z (2003)


Imagen desde El Perdón; en esta sierra hay otro repetidor de EITB.

¿Adiós a eitbkultura?

El Giro comienza el 6 de Mayo.

El Conquistador del fin del mundo.

Bonitos documentales de montaña.

La Pelota Vasca se juega en Navarra, cuna de muchísimos campeones en este deporte.

Comentarios

  1. A ver si alguien hace gala de un poquito del menos común de los sentidos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es quiza la politización de la evidencia lo que nos hace mirar ante otro lado ante la misma.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares