Fotos de Hiru Mendi Trail

Hiru Mendi trail forever.

Echo de menos las carreras de montaña. Sé más o menos que en otoño estaré a la carga de nuevo, me he comprometido con la Leyre Trail y su homenaje a Juan Migueliz, he pedido cita con la depiladora porque ni las greñas de Amavisca en mis patas, y me gustaría hacer alguna que otra carrera corta, de cara al renacimiento en 2017. Ahora mismo mi chasis es como el Mclaren de Alonso; una puta mierda, pero evolucionando hacia mejor (de motor ando justo, como Honda, el chasis es bueno en paso por curva, y la tracción derrapa en las transiciones). Veremos que me depara el futuro, y mientras, qué mejor que asomarse a ver la Hiru Mendi Trail, carrera de Villava, competición que se desarrolla por mi lugar de entreno habitual.

        Cinco minutos antes de la salida de la larga, la de 27 kilómetros y 1200 m+, saludo mientras calientan a David Gil y Xabi de Huarte, y un poquito más adelante me cruzo con el espectador Javier Les, que hace un chascarrillo sobre el barranquismo, tema estrella en este blog los últimos meses, y le digo que lo practico porque no es exigente para mi lesión y se ganan calorías en vez de perderlas (gran deporte activo de aproximaciones lights, sino las haces en coche, y descensos por el agua como un fardo de tabaco, por eso hay bastantes barranquistas llamados barrigaquistas). Por cierto, dice Javier que va a colgar las zapas y yo pienso "como abandones, la próxima vez ni te saludo". De pronto aparecen por el puente de la Trinidad de Arre varios galgos a toda castaña, da miedo mirarlos, como te tropieces y caigas a sus pies puede ser peor que los toros de Sanfermín, llevan cuatrocientos metros llanos de carrera y los primeros ya sacan dos minutos a los dos corredores escoba de la organización, en total han salido 190 corredores.

         Del puente subo andando a la cima del monte Oiana, donde espero ojeando por el móvil la Zegama (Kilian la liará una vez más, y los navarros Xabier Zarranz y Laura Sola harán 25º y 6º, ¡toma ya! Nafarroa Trail Power). A las 10 menos cuarto oigo los primeros gritos de ánimo que provienen de la repoblación de pino laricio de la cara norte del monte, y al asomarme veo ya al primero, que saca unos segundos a J.L Beraza, corredor navarro veterano famosillo. Veo pasar al top ten y me asombro de lo revolucionada que va la gente; buena colección de sofocos, enrojecimientos faciales varios, y gran cantidad de mocos, tanto que empiezo a dudar de si los de la larga han salido también con los de la corta... Tras el top ten me muevo hacia adelante hasta la cruz del Oiana donde veo pasar hasta el top twenty, y a partir de aquí estoy tan excitado por ver lo que estoy viendo que me uno a la fiesta corriendo cuesta abajo con jersey-forro, capucha, mochila, pantalón largo y cámara reflex en la mano, intentando buscar nuevos ángulos desde los que sacar fotografías. En una de esas me grita un corredor desde atrás "joder tío es que no te pillo", y otro que va adelante se gira y me dice "pero si vas a la misma velocidad que nosotros". Hombre, pienso yo, estoy fresco y vosotros venís de Narval. También pienso que como me tropiece voy a meterme una galleta que van a saltar por los aires hasta las piezas más pequeñas de la cámara... En el llanito de la cara sur del monte veo pasar a las primeras féminas; la primera y segunda que se apellidan Sanz van cerca y Miriam Gazpio les sigue tercera a tres minutos.

           De nuevo en Trinidad de Arre me vuelvo a juntar con Javier Les, y aparece sobre el asfalto que sale de Villava hacia Ezkaba Txiki Carlos "Cansamontañas". Como este tío es la ostia, gran fuente de inspiración para montañeros-corredores de Navarra, de hecho lo fue para mí hace unos años, pues no puedo evitar salir trotando con él, mientras Javier Les me grita "¡Christian a dónde vas que te pierdes!". Al acabar el asfalto troleo la foto de Thor Txone Txone; parezco un reportero de manifestaciones antiglobalización, y Carlos aprieta los dientes con el dorsal 138 al frente. Subiendo al hombro de Ezkaba Txiki Carlos y yo intercambiamos algunas opiniones; el se queja de patas, pero qué patas tiene el jodido, y hablamos de otros corredores navarros muy majos, en contraste a "lo talibanes que somos algunos como yo" le digo, y lo cierto es que a gusto habría seguido con él hacia el monte Ezkaba, pero con pantalón corto y en cami eh, pero decido parar en el hombro para sacar fotos a la retaguardia. Y en cinco minutos pasa por allí David Gil, con el que he escalado el día anterior en Egino una vía de 240 metros (disculpa el descenso underground fatigoso del día anterior por Iturrimurri, pero pensé en tu entreno para la Travesera, necesitas caña para semejante empresa jeje. Suerte titan). 

            Desde el hombro hago la primera bajadita al trote mirando de reojo a quienes vienen por detrás, y en el cruce sobre la gasolinera de Villava, veo bajar cual corza a Arantza Hermoso, ¡qué estilazo y técnica tiene la tía, de verdad! Como se nota que viene del mundo de la montaña. Y aquí decido poner punto y final al reportaje, porque he sudado tanto con el forro puesto que necesito hidratación. En un lateral del descenso la Sala de Fiestas Totem, y en sus alrededores la sala de fiestas más grande del mundo; la Montaña.

          
-"Up &up" de Coldplay (2016)



Se sale rapidillo y tal...

Turututututúúúúú.

Aurrera!!
La Zegama está que arde.


El primero, Arkaitz Galindez, 27 kilómetros sacando unos segundos al segundo todo el rato, ¡qué estrés! 

Jose Luis Beraza; casi toda la carrera a 20-40 segundos del primero.

David Palomo marchará tercero por Oiana, pero acabará cuarto.

Corriendo en la jungla a 450 metros en línea recta del hormigón y el asfalto de Huarte y Villava.

Pelotón en el top ten.

...

Los primeros de Trail run 19.

El número uno hará casi top 20.

Descenso de mis entrenos, maravilloso, suerte tengo al vivir en Villava.

Grupeta.

¡Qué pasa tronco!

Miradas de concentración y alguna fugaz a la cámara.

Primera neska en el robledal de Oiana y ganadora final; Izaskun Sanz.
El ex-osasunista Josetxo va detrás.

Inma Sanz, segunda en Oiana y tercera final.

Villava a la vista.

Miriam Gazpio, segunda en meta; en mi primera carrera de montaña en 2010 en Ezkaba, fui detrás suya buena parte de la carrera.

Aquí creo reconocer a gente de facebook y blogs.

¡Que viene curva!

"Sonríe, yo invito"

"¡Qué rica el agua!"

Tramo de asfalto.

Trail urban race.

Javier Les entre el público. Dice que cuelga las zapas de cara a 2017; como lo haga le dejo de hablar.

"Cansamontañas puto amo".
Perdona que te haya cortado la frente, es lo que tiene correr y sacar fotos con una reflex al trote...

Esta aldapa me la conozco muy bien.

Vamos Carlos, eres un puto figura; me dirá que cambia experiencia por patas, pero yo creo que sus patas no tienen nada que envidiar a su experiencia.

Ánimo.

¿Qué tal David? ¿Cansado tras escalar en Egino el día anterior?
Suerte en la Travesera.

Arantxa zancada hermosa.

Gestos de complicidad con la cámara.
Cerca la Sala de Fiestas Totem.

Hiru Mendi Trail.


Dale, dale.

...

¿Cómo lo haré para que sonrían?

Voluntarios exquisitos; esta mujer delimitará el cruce y curva con piedras. Precioso. Gracias.

Meta donde vivo.
Si el año que viene retrasan la meta cien metros y la ponen a la altura de mi portal, la corro. 

Comentarios

  1. Fletxa Coja (me bautizaron asín, joderrrr)24 de mayo de 2016, 16:00

    Completísimo reportaje, Christian, me parece que la organización de Hiru Mendi te va a hacer vudú para que el año que viene te dé un tirón (muy puntual, localizado en el tiempo y más no ¿eh?) justo por estas fechas, para que no puedas correr y vuelvas a cubrirles la carrera desinteresadamente...

    Qué puedo decir. Un servidor se esfuerza arduamente durante años para ocultarse tras un par (o tres) de seudónimos, y llega aquí el responsable de "Montañas de Camille" y me desenmascara sin piedad en menos que canta un gallo (Cansamontes, no sonrías, que tú también tienes delito si mal no recuerdo). No contento con poner al descubierto mi identidad (en la foto soy el guapillo: el del medio), revela mis planes de futuro... Ya sólo falta difundir el PIN de mi tarjeta black, o qué. Madre mía.

    Pero es curioso, no termino de estar enfadado... Yo, que soy muy de poner a parir a la peña, sólo tengo buenas palabras sobre este individuo (incluyo en el saco al señor Crespo), y eso que no nos conocemos para tanto. Sin embargo, mi instinto infalible, unido a lo que leo y escucho por aquí y por allí, me aconseja resignarme y aceptar a la buena gente como es. ¡Otra no hay!

    Sobre lo de que dije NOOSequé de cara a la temporada 2016-2017, permítaseme adoptar la Defensa Urdangarín: "No me consta", "No soy consciente", "Ni idea de lo que me hablas, tron", "Vendo palacete barato", "¿Sabe usté con quién está hablando?".

    En fin, ya veremos, ya veremos.

    De momento lo dejamos en aplausos-aplausos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida son dos días Fletxa, hay que reírse un poco, jajajaaja. La vida da cornadas, ya sabemos que la sociedad está un poco coja como tu seudónimo, pero en ese nubarrón de mundo que nos hemos construido los humanos hay momentazos como los ratos en la montaña, o estas carreras de trail. Desde pequeño la juerga que me gusta es la que se hace en el monte, y supongo que a muchos les pasará como a mí, aunque alguna vez haya acabado en alguna sala de fiestas con los gayumbos en la cabeza tú sabes, pero lo elegante está en el monte. La vida se lleva mejor si hay retos en el horizonte (laborales, deportivos, estudiantiles...), así que Fletxa no dejes el trail, ¿sino qué vas a hacer? ¿Jugar ya al dominó a tu edad?

      Por cierto, bonita correa ;)

      Eliminar
  2. Colega, sin saberlo podrías estar desmotivando a la próxima Gran Promesa Blanca del Dominó...

    ¿No te da cosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que me intetesa es motivar a la gran esperanza blanca de las carreras de montaña para que siga en el mundillo. A mi lo que me daría cosa de verdad sería verte sentado mirando tu fila de fichas pensando si tienes un dos o un cuatro... Ya sabes a qué me refiero. Y sino inventate un nuevo deporte; dominos trail, al estilo biathlon (Esqui y tiro), correr y en determinadas paradas lanzar una ficha a la partida... ejem...

      Eliminar
  3. Gran crónica, el año que viene espero que la hagas ya como corredor....

    ResponderEliminar
  4. gRAcias Jero, seguro que sí, y tú también jeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares