En la Mitad del Mundo 2008

En una azotea del Centro histórico de Quito.

La ciudad de Quito es la capital de Ecuador, y mi llegada en avión a la misma fue de lo más divertida en 2008;el por entonces aeropuerto de Quito, el Mariscal Sucre (cerrado en 2013), tenía fama de peligroso por tener un desarrollo de pista corto y los edificios de la ciudad muy cercanos, por eso en cuanto afrontamos el aterrizaje en mitad de la tempestad se hizo un silencio sepulcral dentro de la aeronave. Desde la ventanilla de mi asiento pude ver cómo el suelo de asfalto y hormigón se acercaba, reconocí a peatones caminando por las calles, vi a unos chicos jugar al balón en un solar, antenas parabólicas, una televisión encendida a través de una ventana en un edificio alto, y cuando parecía que íbamos a poner las ruedas sobre la pista mojada a la velocidad de un fórmula uno, el piloto se acojonó y volvió para las alturas. En ningún momento nadie dijo ni pío; mi compañera de asiento, una joven ecuatoriana muy simpática y que deportaban de Israel, me clavó sus uñas en mi hombro derecho. En cuanto el comandante se puso en contacto con todos nosotros con voz tranquila y sosegada, explicando que las condiciones de aterrizaje en Quito eran complejas, y que nos llevaban a Guayaquil, a la costa, el pasaje empezó a respirar tranquilo. Una vez en Guayaquil nos hicieron montar en una aeronave más pequeña para regresar a Quito, y esta vez me pusieron de compañera de asiento a una monja octogenaria española que vivía de misionera en Loja.

        Quito se haya a 2850 metros de altitud y se trata de un buen lugar donde practicar turismo mientras tu organismo se aclimata a la altura, en espera de altitudes superiores. En mi estancia errática y mochilera por el área metropolitana de Quito y otras localidades turísticas a pocas horas de bus de la ciudad, disfruté sobremanera de la cultura andina. Un día visité la Ciudad de la Mitad del Mundo, un lugar muy visitado turísticamente, con un gran monumento a la Línea del Ecuador, que da nombre al país. También hay en el complejo un interesantísimo museo etnográfico. Otro día visitaré el archifamoso mercado de Otavalo, pero lo que más me gustó de esta localidad al norte de Quito, fue el Parque Condor, un centro de cetrería y recuperación de la gran ave andina. Me gustaría regresar.

-"Keep what ya got" de Ian Brown (2004)
(Recuerda que me tienes, retenlo, no te detengas)

...

Quito.



En la Basílica del Voto Nacional.

En el Panecillo.

Otavalo.

En el Parque Condor de Otavalo

El condor, el ave en vuelo con mayor envergadura del planeta.

En la Mitad del Mundo.

Con un cernícalo andino.

Comentarios

Entradas populares