Muerto, anillado y francés.

Cráneo, plumas y anillas.
Hace poco tiempo me encontré en el monte, en el fondo de un barranco en el Pirineo Navarro, los restos de una gran rapaz muerta y anillada. En un primer momento pensé que se trataba de los restos de un quebrantahuesos, porque los vi anillados y vi un montón de plumas negras en ellos.... Sin embargo, estaba equivocado; eran los restos de un buitre leonado francés. Las últimas semanas he estado en contacto con el Guarderío de Medio Ambiente navarro, y con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos con sede en Zaragoza. Este último organismo se puso en contacto en contacto con la Oficina de Anillamiento del Ministerio de Medio Ambiente. Esta oficina está adscrita además al Equipo de Seguimiento de Procesos Naturales de la Estación Biológica de Doñana, y entre otras funciones gestiona el anillamiento de aves en España.

         En este caso, los restos que encontré en un lugar de relativo difícil acceso, corresponden a los de un buitre leonado anillado en 1997 en las Gorges de la Jonte, en el Parque Natural Regional de Grands Causses, entre Pirineos y Alpes. El último avistamiento registrado de esta ave se produjo allí mientras se alimentaba de carroña a finales de Septiembre de 2015 (información proporcionada por LPO-France, asociación protectora de la naturaleza muy importante en el país galo). ¿Qué le llevó a este buitre leonado a aparecer muerto a 380 kilómetros de distancia del lugar de anillamiento y del último avistamiento?

         El buitre leonado es un ave rapaz bastante lóngeva, y muchos individuos de esta especie pueden llegar a alcanzar los 25 años de edad. En este caso, el buitre de Jonte ya estaba anillado por el ICONA (Instituto Conservación de la naturaleza español, activo hasta 1991) cuando fue capturado y anillado de nuevo en 1997, según información de LPO, luego se puede tratar de un animal bastante viejo. El buitre leonado en la península ibérica es una especie sedentaria, que se puede ver todo el año, pero las poblaciones de otros lugares a veces emigran al sur para invernar y vuelven a sus lugares de origen para reproducirse,  no obstante, los ejemplares jóvenes de aquí realizan habitualmente importantes movimientos dispersos y erráticos por toda la Península y alrededores. ¿Es el buitre muerto encontrado un ejemplar que de joven se marchó en busca de una nueva vida en Francia? Y lo que es más importante todavía, ¿vino a morirse al lugar que le vio partir cuando sintió que se moría de viejo? Vete tú a saber, pero es bonito divagar.

"3 Miles High" de Travis (2016)
(Porque estamos a 3 millas de altura
Y alrededor nuestra vuelan polvo y plumas
Y no podemos bajar
Porque en la tierra estallamos nuestra pequeña burbuja
Ohh)

Reintroducido exitosamente en las gargantas de la Jonte (en la década de 1980), el buitre leonado puede observarse en todo ese territorio. 
Restos en el fondo de un barranco.

Gorges de la Jonte.


380km entre Gorges de la Jonte y Pirineo Navarro.


Foto de 2014

Foto de 2013



Foto de 2014




Comentarios

Entradas populares