Gargantas de Kakueta 2007

Estrechos acondicionados con pasarelas para adentrarse en ellos.
A lo largo de mis 33 años de existencia, he tenido la suerte de visitar en un buen puñado de ocasiones las increíbles Gargantas de Kakueta. Unas veces he acudido en familia a este estrecho magnífico de Iparralde, en otras trabajando, y en 2007 lo visité en compañía de mi pareja Ainara. En realidad, sus casi dos primeros kilómetros desde la actual entrada, situada en el desagüe del cañón, están acondicionados para su recorrido con pasarelas de madera, pasajes labrados en la roca, túneles y hasta "cabinas" de radio para avisar de cualquier percance, y se cobra por todo ello unos pocos euros. Este acondicionamiento y su explotación económica vienen funcionando desde 1967, año en el que se privatizaron (creo que son posesión de una eléctrica francesa).

      Las Gargantas de Kakueta fueron exploradas por vez primer en 1906 por el abogado francés y naturalista Édouard-Alfred Martel, y en 1955 se produjo su total encadenamientos de abajo a arriba (Dificultad AD. inf) por los franceses G. Viers y F. Rabier. Hay que aclarar que desde el final del tramo acondicionado, aun quedan otros tres kilómetros de desfiladero, y son algo complejos (pasos de III, o 4 rápeles en su larguísimo descenso a pie; 19m el más largo)

       En el sencillo tramo acondicionado, en ocasiones resbaladizo y repleto de gente en temporada alta, se comienza rodeando el lago del río Uhaitza, se salva un colladito para evitar el primer tramo angosto y se recorre una playa de guijarros, a continuación se salvan varios túneles y pasarelas en su tramo más estrecho llamado "Le Grand Etroit", y se acaba aterrizando en una cascada espectacular que mana de la pared del cañón (!!!). La Cascada de Kakueta aporta agua al desfiladero de Kakueta desde las entrañas de Larra y su complejo subterráneo de la Piedra San Martin, y los expertos aseguran que hay una corriente subterránea que se forma en el glaciar pétreo de Larra que atraviesa el monte Lakora y sale en parte por aquí, lo cual resulta fascinante.... Más adelante el camino acondicionado te lleva a casi trepar hasta la Grotte aux lacs, final de la excursión. Ya solo queda regresar. 

        Las Gargantas de Kakueta son uno de los iconos fotográficos más bellos e importantes del País Vasco Francés. En sus verticales afluentes laterales, se han escrito varias páginas modernas del barranquismo deportivo. Así, al final del tramo acondicionado aterriza en el cañón principal el Cañón de Larrandaburu, abierto en 1993, y a partir de la Grotte aux lacs hay varios barrancos laterales muy interesantes; Errekaltia (1990), Althaineta (1985), Tximinia haundia (1993), Harzubi (?), Axura (1993), Larregorri (1993), Zardai Xiloa (1993), Hutsarteko (?) y Ezpelsaria (?)

"Paint it, Black" de The Rolling Stones (1966)
(Miro dentro de mí,
y veo que mi corazón está negro.
No más colores,
quiero que se vuelvan negro.
Quizás entonces yo me desteñiré/desvaneceré
y no tendré que afrontar los hechos.
No es fácil plantar cara
cuando todo tu mundo es negro)

Ainara tras la cascada de Kakueta; una surgencia de primer orden a veinte metros del suelo.

Aportes de agua laterales en "Le Grand Etroit"
Gargantas de Kakueta desde Collado de Arrakogoiti.
(Foto 2014)

Pasarela de Holtzarte.

...

Lakartxela; monte que entre otros como Binbaleta o Lakora nutren de agua a las Gragantas de Kakueta...

Comentarios

  1. Un sitio increible y una de las joyas de los Pirineos. El Errekaltia lo descendimos el verano pasado y pudimos hacer la garganta de retorno sin tener que pagar. Si saco tiempo, me gustaría hacer el Althaineta este verano.......
    Salud(os),
    Rubén

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares