Uso de las dragoneras en bastones de trail y montaña.

Luis Alberto Hernando en la Zegama-Aizkorri de 2013. Empuña los bastones pasando la mano por la dragonera de abajo a arriba.
(Foto Christian Pau)

El otro día surgió un nuevo debate en clase de TD2 mientras descendíamos a pie desde el Portillo de Irañeta en la Sierra de Andia; ¿cómo es el uso correcto de las dragoneras en los bastones de montaña? ¿Hay solo una manera? ¿Existe una única regla? ¿La mano entra por la correa siempre desde abajoy no pueden utilizarse de ninguna otra forma? ¿Es cierto que todos los korrikalaris de trail pros la usan de esa manera? La cuestión es que yo nunca le había dado mucha importancia al tema de las dragoneras desde mis primeros bastones telescópicos allí por 1998, y siempre había tirado de sensaciones o instinto, pero claro, TD2 es un buen laboratorio donde debatir y aprender de todo el mundo, y había que aprovecharlo. Por ello tengo que decir, y sin vergüenza, que casi siempre he llevado los bastones pasando las manos por las dragoneras de arriba a abajo, llevando las manos sueltas por comodidad, aunque según el tipo de dragonera he podido llegar a llevar los bastones pasando las manos de abajo a arriba en plan pro, como por ejemplo en mis bastones ultraligeros de la marca Gavel, los cuales poseen una especie de guante que te obliga a pillarlos así, aunque también los he usado sin pasar las manos por las dragoneras simplemente. En la discusión, dos profesionales de la montaña como la copa de un pino dieron opiniones contrastadas; uno dijo que no le gustaba pasar las manos por las dragoneras, ni en esquí de trave, y el otro dijo que meter las manos de abajo a arriba por las cintas era de primero de montañismo... Entonces llega la pregunta clave; ¿he sido un cenutrio como nunca se ha conocido usando los bastones así desde los 16 años? ¿He sido un gilipollas de tomo y lomo? ¿He gastado dinero en palos sin sacarles el máximo rendimiento? ¿Me paré algún día a meditar qué posibilidades reales ofrecían las correas de los bastones? ¿Me di cuenta de que la podía meter desde abajo o desde arriba? La mano digo. ¿He estado metiendo la pata durante 17 años? Veamos y analicemos:


Pasando la mano por la dragonera de abajo a arriba

Esta es la manera de pasar la mano por la dragonera del bastón más recomendada, de hecho el diseño de muchos de los bastones actuales está preparado para ello, y en esquí parece no haber ninguna duda al respecto. La mano queda fijada a la empuñadura y es una técnica que nos da mucho tacto y fuerza en la tracción. Los amantes del Nordic Walking o Marcha Nórdica, utilizan cada vez más dragoneras especiales (sistema denominado Trigger 3 o Shark), que diferencian mano derecha y mano izquierda y nos hacen meter la mano en ellas de una única manera determinada, quedando la mano embutida y preparada para dar el máximo rendimiento en la tracción.

        En el mundo del trail y del montañismo podemos ver montañeros profesionales y corredores de montaña como Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando usando esta técnica (el primero en kilómetros verticales y el segundo en todo tipo de carreras), sin embargo hay escépticos que no recomiendan siempre el uso de esta técnica: En www.betatrailrunner.com solo la recomiendan en las subidas, muchas marcas recomiendan quitarse las dragoneras en terrenos técnicos, y Hauser, la compañía de turismo activo más importante de Europa dice que "esta forma de sujetar los bastones no puede ser considerada como regla" porque en sus grupos ha habido varios accidentes con fractura de muñeca usando los bastones así.

        Pasar la mano de abajo a arriba por la dragonera otorga un agarre muy fuerte sobre la empuñadura, y su utilización parece ideal para determinadas circunstancias como ascensiones no técnicas, nordic walking (caminar en llano) y kilómetros verticales. En usos largos en el tiempo puede agobiar (sudor, calor) y producir rozaduras en la mano.

"Ulysses" de Franz Ferdinand (2009)
(Anduve 25 millas
Estoy aburrido, estoy aburrido
Vamos, coloquémonos
Vamos, coloquémonos
Vamos, coloquémonos, coloquémonos
Encontré una nueva manera
Encontré una nueva manera)


Philipp Reiter (Transalpine) usando dragoneras en plan abajo-arriba, y Francois dHaene (UTMB, Hong Kong 100, Ultra trail Monte Fuji, Gran Raid Reunion) sin dragoneras.
Foto de 3d-trail.over-blog.com


Aquí se recomiendan no usar dragoneras en terrenos escabrosos, y cuando haya que usarlas, recomienda de abajo-arriba.
rescategoer.blogspot.com.es

www.runering.com


En trailcanarias.com se puede ver a Manuel Merillas (Campeón de España de carreras de montaña, Los 10000 del Soplau, Travesera Picos, Récord Anillo de Picos) usando bastones abajo-arriba en la Camille Extreme, por cierto foto de Christian Pau, y la web sin nombrar al autor...



"Esta forma de sujetar los bastones no puede ser considerada como regla"
admiremexicotours.blogspot.com

En www.betatrailrunner.com recomiendan pasar las manos de abajo a arriba en subidas, y de arriba a abajo en los descensos.
Pasando la mano por la dragonera de arriba a abajo

Contrariamente a lo que puedan pensar algunos, pasar la mano de arriba a abajo por la dragonera de los bastones es una técnica muy utilizada en trail y senderismo, y es fácil observar a mucha gente utilizarla, algunos incluso solo meten el dedo gordo por la correa y traccionan con la base del mismo. En este último año hemos podido ver a la campeona del Ultra Trail del Mont Blanc Nathalie Mauclair, quizá la carrera más famosa del mundo, ayudarse de los bastones en carrera pasando las manos por las correas de la manera más sencilla. También hay muchos más casos.

          En esta técnica la mano también queda sujeta al bastón, aunque éste puede perderse sino llevamos las correas apretadas, la mano también puede ir relajada apoyada en la correa, y es una técnica que deja la mano con más libertad de movimientos para en caso de tramos puntuales técnicos, pero caso de caída aparentemente parece también peligroso. Respecto a la tracción, nos proporciona una más débil que en la técnica abajo-arriba. A mi modo de ver, su uso parece más adecuado para actividades de larga duración, compaginando la técnica de abajo-arriba en ascensiones donde queramos más feeling con nuestra empuñadura, y más tracción. En los descensos me parece una muy buena opción; las manos van sueltas.

Nathalie Mauclair (Gran Raid Reunion, UTMB)
Foto de carreraspormontana.com


Imanol Aleson (Ehunmilak) con el macizo del Balaitous detrás en el Ultra Trail de Tena.
Foto de Monrasin.
Foto de Monrasin.

Bastones rústicos a la venta en internet: Así los presentan, la mano pasa por las dragoneras de arriba—abajo.
Anuncio de Campz; el niño coge los bastones de arriba-abajo.

Sin uso de dragoneras

Si los bastones de trail, montañismo y senderismo se comercializan normalmente con correas o dragoneras, ¿porqué no usarlas? ¿Es tontería no usarlas? ¿Porqué un referente mundial del trail y del esquí de montaña como Manuel Merillas que en ocasiones usa cañas de bambú, les acopla cintas de mochila y esparadrapo a modo de dragoneras? Lo cierto es que algunos súper campeones mundiales del trail no las usan (Iker Karrera, Francois d, Haene, Franco Colle, Francesca Canepa), y es normal ver en una carrera de montaña cómo muchos de los corredores no las usan. Ocurre lo mismo entre los montañeros. Para gustos los colores. Obviamente es recomendable no llevar las dragoneras puestas en tramos técnicos, y en esquí de travesía por ejemplo es casi obligatorio quitárselas en tramos peligrosos de aludes porque en caso de te pille uno, los bastones actúan de anclas. ¿Pero y en el resto de situaciones?

Conclusión.

Sea como fuere muchos usuarios de bastones prefieren no usar las dragoneras al estilo abajo-arriba o "pro" como digo yo. En algunos casos será por desconocimiento, y en otros por no haberse parado a pensar las cosas un poquito, como era mi caso (Bueno, yo tiraba de instinto jeje) Pero la realidad es que en los mundos del trail y del montañismo podemos ver un abanico de usuarios muy diferentes; en la variedad está el gusto. ¿Quieres máximas prestaciones y una tracción que ni un oso Grizzly? Póntelas de abajo a arriba. ¿Que te molesta llevarlas siempre o que estás en una actividad en la que la tracción máxima no es muy necesaria? No las uses o simplemente pásalas de arriba a abajo. 

         Personalmente pienso que los bastones de hoy en día nos ofrecen varias posibilidades, y hay que aprovecharlo. Cuando me enfrente a una ascensión montañera exigente de terreno regular o un kilómetro vertical, supongo que usaré las dragoneras por el método abajo-arriba, pero no descarto agarrar los bastones por debajo de la empuñadura (algunos están preparados para ello), o quitarme las correas por "sobrecalentamiento". En marchas de larga distancia donde haya subidas y bajadas, iré intercalando las tres técnicas según el terreno. Una anécdota; en 2004 cuando Joseba Aristu y yo descendíamos de la Munia (3133m), en el sendero casi plano del Circo de Troumouse, Joseba metió sin querer sus bastones entre los míos cuando íbamos a la par y no pude evitar la caída a cámara lenta hacia adelante. La pena es no recordar cómo llevaba exactamente las dragoneras puestas, porque no pude defenderme con las manos en la caída, y comí suelo con la cara como nunca. Aquello quedó en un susto y en un ataque de risa de Joseba, sin embargo puede resultar muy peligroso en personas mayores o en caídas sobre terreno pedregoso. Que cada uno elija.


Carlos Crespo, corredor veterano muy conocido en Navarra, subiendo a La Raca de Astún sin pasar las manos por las dragoneras de los bastones.
(Foto de Ainara Landa)

El mendas en el km vertikal de Canfranc de 2013: 58´ para 1100 m+ en casi 4 kilómetros, (la 1ª parte muy tiesa, los bastones te pedían pillarlos de abajo o portearlos en tramos más técnicos, y una 2ª parte escalonada con llanos donde correr, pero penalizadora en tiempo)
(Foto de Monrasin)

Francois dHaene (UTMB, Hong Kong 100, Ultra trail Monte Fuji, Gran Raid Reunion) sin dragoneras.
DROZ photo.

Iker karrera (Templiers, Tor des Geants, Récord de Chamonix-Zermatt)
livanvivo.blogspot.com

Super Paco.
Ni dragoneras ni ostias.
sigueturitmoyllegarasatumeta.blogspot.com
En este portal no les gustan los bastones con doble empuñadura, y recomiendan no usar la empuñadura de espuma por debajo de las correas.
http://www.viajaporlibre.com/
...

Francesca Canepa (Lavaredo Trail, Tor des Geants, 2ªUTMB)
Foto Ian Corless


El navarro Ion Sola en Dolomitas.



Franco Colle (Tor des Geants)
Mayayo-Carreras de Montaña


"sin un referente mundial como Manuel Merillas es capaz de disputar a tope la Copa del Mundo con unas cañas cortadas la noche anterior, está claro que no tiene sentido aplicar reglas fijas y estrictas"
carreras de montaña.com


En este sitio de internet informan de la peligrosidad de llevar las manos estrictamente ceñidas a la empuñadura.
nordicwalkingseries.blogspot.com




Comentarios

  1. Contaré un secreto: no utilizo las dragoneras en las subidas porque voy asfixiado y me da justo, justo para agarrar los bastones y quedamos no sea caigan... En serio, si el recorrido te lleva por subidas,llanos y bajadas alternativamente la mayor libertad la encuentras agarrandolos sin meter la muñeca por esa cinta puñetera... Pero también hay momentos en que sí las utilizo ¿eh? En la subida a la Raca, en Canfranc, hubo algún rato que sí...

    ResponderEliminar
  2. Gran decepción me llevo al leer íntegramente la (kilométrica) entrada y descubrir que no va sobre las mujeres guerreras estas que andan por ahí haciendo el mal en pelota picada. Cagontó, podría haber dedicado este rato A OTRA COSA. Bueno, ya que estoy, voy a dar mi voto rápido y a otra cosa, mariposa: Romania 10 points, Wales 8 points, Malta 6 points, Catalonia 4 poin... estooo... Ya me he liado, coño. ¡Es que si estás a dos cosas a la vez, fijo que la cagas en ambas! Bueno, va, la refinitiva. Yo (y que conste que "yo no soy nadie"; aunque ese entrecomillado podría interpretarse en plan "yo podría ser Steelman X y vosotros no saber que debéis arrodillaros ante mí: AHORA") también soy del grupo que elimina a las dragoneras de la ecuación. Y no lo hago por los mismos motivos que D´Haene (traducción libre de una frase que aparece al respecto en su página web: "¡Viva el vino!"), sino porque sé positivamente que los palos pueden ser, y llegado el caso son, armas letales. Y, dado que mi lema en el monte en general y en la vida en particular es SÁLVESE QUIEN PUEDA... pues eso.

    Un saludo a los ilustres que se dejan ver por este blog, con una mención muy especial al oso de las cavernas.

    ResponderEliminar
  3. Fletxa, sabes perfectamente que si lo deseas tienes un apartado de este blog para ti. ¿Recuerdas cómo en la 2kv Collarada de 2013 le di mis bastones al alcalde de Villanúa en la cima? Pues bien, dos años y medio después estoy en condiciones de decir la verdad: Me quité los bastones de encima porque son un puto coñazo bajando al trote.

    ResponderEliminar
  4. Christian, lo que recuerdo perfectamente es cómo lloraba desconsolado el primer edil de Villanúa cuando, al término de la carrera, le exigiste que te devolviese los bastones. Verdaderamente, el señor Terrén SE HABÍA HECHO ILUSIONES: él es como un niño, pero tú no tienes corazón. ¿Qué tal esos problemas físicos? ¿Cuándo te veremos de nuevo en los senderos, gastando zapatilla y dándole caña a las dragoneras (y que te perdonen las feministas)? El sábado estuvimos galartraileando por el recorrido de este año y, al subir la última cuesta que domina Subiza, me acordé de ti encaramado a la palomera. Le faltó subir contigo a tu moza y escenificar un Momento Titanic. ¿Qué tenéis que hacer el 6 de marzo? Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volveré, que no te quepa ninguna duda, de hecho ayer estuve corriendo hora y cuarto. Cuando crea q esté en condiciones sanas de volver a apretar, apretaré. El torpedo de orbara regresará en forma de pedo mas que de tor, de tormenta, pero Regresará. Ya tengo ganas de trailracear

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares