Ochomilismo Virgen Invernal

Simone Moro en el Garherbrum II invernal en 2011.
deporteselpais.com
El otro día se escribió una nueva página en esa historia dilatada del alpinismo mundial, una historia intensa y voluminosa repleta de acontecimientos intensos desde el origen de los tiempos; los alpinistas Alex Txikon, Ali Sadpara y Simone Moro ponían sus cuerpos en la cima del Nanga Parbat tres semanas y media antes de que acabara el invierno. La pena, nuestra pena, la de mucha gente que seguíamos el desenlace; no poder ver por muy poco junto a ellos a la primera mujer en la historia en coronar un ochomil invernal "virgen", la joven alpinista italiana Tamara Lunger. Así, el ochomilismo invernal vivía su decimotercer capítulo importante; se conocía la cima del penúltimo ochomil invernal "virgen". Ya solo queda el K2 para completar los catorce.... En la cima del Nanga Parbat esta semana se han batido varios records; Ali Sadpara se convertía en el primer asiático en coronar un ochomil invernal no ascendido antes, Alex Txikon se proclamaba como primer vasco en coronar un ochomil invernal y además "virgen", y Simone Moro coleccionaba su cuarto ochomil invernal "virgen" tras Shisha PangmaMakalu y Gasherbrum II (!!!), y se convertía así en el ser humano con más ochomiles invernales "virgenes", por encima de Kukuczka, el cual ascendió al Cho Oyu en 1985 tres días después de la primera realizada por sus compañeros de expedición, luego no se le cuenta ésta como "primera", sino, tendría cuatro vírgenes en su haber también.

           En la historia de "primeras" a ochomiles invernales tienen un peso especial los aguerridos y duros alpinistas polacos: Ellos han coronado los siete primeros ochomiles "virgenes" invernales de la historia entre 1980 y 1988, y han estado presentes en la cima de tres de los seis restantes. En ese equipo de leyendas destacan el mítico Jerzy KukuczkaKrzysztof Wielicki y Maciej Berbeka con tres, y Adam Bielecki con dos. Cuando uno observa la lista de primeras a ochomiles invernales, se sorprenderá al ver que en el Shisha Pangma en 2005 por vez primera un alpinista que no fuera polaco subió a cima (17 años después de la anterior conquista ochomilista invernal), se trataba del italiano Simone Moro. Con el Nanga Parbat de esta semana Simone supera el record de Kukuczka; cuatro ochomiles invernales "virgenes". En 2009 por vez primera un equipo de no-polacos coronaba un ochomil invernal "virgen", la cima del Makalu; eran Denis Urubko y de nuevo Simone Moro. En 2011 esta misma pareja de alpinistas ponían sus pies en el décimo ochomil invernal "virgen", el Gasherbrum II, en compañía del único americano hasta la fecha en haberlo hecho; Cory Richards. Los dos ochomiles siguientes en la lista caerían por equipos íntegramente polacos (Maciej Berbeka 28 años después de su segundo ochomil invernal "virgen", !!!), y el decimotercero, como todos sabemos, ha sido ascendido esta misma semana. 

        En la historia del Ochomilismo Invernal existen también otros acontecimientos dignos de mención: La suiza Marianne Chapuisat se convirtió en 1993 en el Cho Oyu en la primera mujer en ascender un ochomil invernal. Fernando Garrido, el recordman del Aconcagua en 1985 (66 días en la cima), se convertiría en 1988 en el primer ser humano en conquistar un ochomil invernal en solitario al ascender el Cho Oyu (!!!). En este ochomil fronterizo entre China y Nepal se produjeron en la década de los noventa varias ascensiones españolas invernales, hasta un total de siete alpinistas. En 2003 el navarro Mikel Zabalza formó parte de una expedición de "Al filo de lo imposible" al Broad Peak, entonces ochomil invernal "virgen". ¿Quién o quienes coronarán la cima del K2 invernal por vez primera? Parece que Wielicki va en serio, como le pudimos leer hace poco. ¿Polacos? ¿Vascos? ¿Italianos? ¿Pakistaníes? ¿Veremos alguna mujer? Hagan apuestas.

"Rebel rebel" de David Bowie (1974)
(Rebelde,rebelde, rasgaste tu vestido/
Rebelde, rebelde tu cara es un lío/
Rebelde,rebelde ;como podrían saber?/
Trampa caliente te amo tanto/)

Ali Sadpara, Álex Txikon, Simone Moro y Tamara Lunger: Primera invernal al Nanga Parbat.
elmundo.es


Nanga Parbat
Foto Google Maps


Campo base del Everest, primer ochomil invernal ascendido en 1980.
Foto Google Maps


K2, el ochomil invernal que queda.
Foto Google Maps

Jerzy Kukuczka, cuatro ochomiles invernales en su haber, todos ascendidos en los años ochenta.

Maciej Berbeka; dos primeras a ochomiles invernales en los cochenta y uno en 2013.



Pumori, Everest y Nuptse.
Foto Google Maps


Marianne Chapuisat; primera mujer en subir un ochomil invernal (Cho Oyu 1993)
Bilbomendifestival.com

Fernando Garrido; primer alpinista mundial en subir en solitario a un ochomil invernal, fue en el Cho Oyu en 1988
 Cho Oyu 1988. First Solowinter Ascent of a 8000 m peak », The Himalayan journal, Vol. 45, Oxford University Press, 1989
desnivel.com

Cory Richards. El estadounidense se convirtió en el Gasherbrum II en 2009, en el único americano hasta la fecha en alcanzar la cima de un ochomil invernal.

Krzysztof Wielicki propuso hace unas semanas conquistar el K2 invernal en expedición pesada (dos equipos y mucho material)

Tamara Lunger; casi la primera mujer en subir un ochomil invernal.
up-climbing.com

Anatoli Boukreev; la leyenda kazaja falleció intentando el Annapurna invernal.
v-ger.ru

Denis Urubko; dos primeras a ochomiles invernales en su dilatada carrera.
culturaelpais.com

La Sur del Annapurna....
Foto Google Maps


Kangchenjunga
Foto Google Maps

Comentarios

  1. Tío eres una enciclopedia digital madre mía!! Yo siempre me pregunto la diferencia entre invierno y verano cuando estás a 8000 mts... ¿Más frío? ¿Más nieve? ¿Menos luz?Te dejo la idea para tu próxima entrada...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares