martes, 29 de diciembre de 2015

Plakas del Pájaro Loco (305m, V-)

Último largo de IV+

La primera vez que oí hablar de las Plakas del Pájaro Loko de Egino, fue de boca de Mikel y Txibi hace casi un año. Al parecer esta antigua vía de escalada aparecía en la guía de escalada de Araba que tenía Mikel. Su nombre creo que hace alusión a la infinidad de buzones y agujeros que hay en muchos de sus largos, como si pícidos de tamaño dinosaurio hubieran taladrado la pared en busca de alimento o para hacer sus nidos. Después llegaría la reseña de Smithy en el periódico digital de Berria, su blog, y en el foro de Mendiak...

domingo, 27 de diciembre de 2015

La Arista de los Caracoles (180m, IV+)


Iñaki.
FiiiiiiiiiiiuuuuuuuUUUUUUUUUUUUUUU
-Parece que va a hacer viento.
-Si. Eso parece. Veamos arriba que hace.

 FiiiiiiiiiiiiuuuuuuuuuuUUUUUUUUUuuuuuuuuuu x2
-¡Está guapa la arista! ¿Eh?
-Muy guapa.
-¿Te has fijado en la cueva (FFIIIIIUUUUUUU)..... en la canal?
-¡¿Qué?!
-¡¡Que si te has fijado (FIUUH)..... la cueva esa!!
-Si....

sábado, 26 de diciembre de 2015

Cuevas de Aizpitarte III y IV

Porche de entrada de Aizpitarte IV.
Las cuevas de Aizpitarte son uno de los enclaves subterráneos donde encontramos pinturas rupestres, mas importantes de la Cornisa Cantábrica. En este 2015 ha sido noticia el hecho de que en ellas se han descubierto nuevas pinturas, algunas fechadas hace 30.000 años. Sobre la regata de Landarbaso, en la vertiente soleada de la formacion rocosa de Aizpitarte del monte Aldura, en terreno de Errenteria, se abre un conjunto de cavidades muy queridas entre donostiarras y vecinos de donostialdea. Para acceder a ellas se puede realizar la aproximacion a pie desde el Área de Listorreta, o penetrando con el vehiculo por la pista hormigonada que baja a la regata. Una vez en ella un sendero remonta el valle por la orilla geográfica izquierda hasta los diferentes desvíos a las cuevas (todos cruzan el lecho del barranco).

martes, 22 de diciembre de 2015

La Xabier (280m, 6a+/A0)

David acabando el espectacular tercer largo.

             -¿Entonces qué? ¿Hacemos la Neguko Bidea a la Hermana Mayor?
             -¡Qué cabrón! ¡Me quieres hacer pasar miedo! ¿Crees que ando metiéndome en 6b todos los días? Soy escalador de números romanos.
             -Se deja hacer bien acerando, si tienes otras propuestas por Aiztondo o Egino, adelante.
             - ¿La mítica Xabier qué te parece David?
             -¡Mola!

domingo, 20 de diciembre de 2015

Gainirten a Aiako Harriak (85m, IV+)

Marco incomparable.

Corre un rumor por la red que dice que las vías equipadas del espolón de Muganix van a ser desmanteladas, al encontrarse dentro del Parque Natural de Peñas de Aia. Hace unos años el amigo Asier Antxo y yo escalamos la vía Erlaitz (80m, IV), y guardo un bonito recuerdo de aquella trepada sobre granito y el bosque de coníferas de la base, el cual se desarrolla en los barrancos de la vertiente oeste del macizo. En 2014 la Federación guipuzcoana de montaña re-equipó las vías de este espolón, y éste hecho junto al rumor de que quizá algún día desequipen este muro granítico, han hecho que Ainara y yo hayamos visitado este muro granítico.

sábado, 19 de diciembre de 2015

AKE: Final de año en Berrendi



Aezkoa Kirol Elkartea cierra su primer año de montaña y deporte y celebramos este bonito año en Berrendi por partida doble; primero en sus peñas, y luego en el bar del mismo nombre en Hiriberri. Roquedos grises y blanquecinos, hayedos tranquilos y encantados, y bar de pueblo del Pirineo... Toca hacer una recapitulación de la temporada y pensar en la de 2016, ¿qué nuevas montañas nos esperan? Este año hemos pisado las de Azalegi, Baigura, Bisaurín, Garmo Negro, Okabe y Berrendi. Gracias a todos por todo. Montaña y compañerismo aezkoano como lema de futuro.

         Eskerrik asko denoi!

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Basurdeen Begiratokia (160m, IV+) y Arista Oeste de Erroilbide (130m, V-)

Una cordada llegando al "Mirador de los Jabalíes"

En la vertiente sur de Aiako Harriak, sobre la carretera de Aritxulegi, hay una tontorra secundaria debajo de la repoblación de alerces de Enarri a la que se acercan los jabalíes de la zona en busca de alimento, y las visibles hozaduras del pastizal son señal de ello. Hasta allí varios equipadores presumiblemente guipuzcoanos han equipado este otoño una vía de cinco largos y baja dificultad sobre granito viejo., y han llamado a la línea "Basurdeen Begiretako, 160m, IV+" (El Mirador de los Jabalíes). Mikel y yo probamos la vía cuyo inicio está a pie de carretera prácticamente, y nos sorprendemos por la magnífica equipación de la misma, a base de enormes químicos. No hay duda de que esta escalada de varios largos se convertirá en una clásica de Gipuzkoa, porque posee varios ingredientes para que así sea; buena equipación, sin aproximación si quiera, con grado asequible y sobre roca compacta y segura. Los largos 1, 2 y 3 son interesantes, pero los 4 y 5 nos hacen rememorar a Mikel y a mí lo que vivimos en la también guipuzcoana Arista Bagoneta, aun así se pueden aprovechar muy bien y utilizarlos como terreno de juego donde practicar la progresión en ensamble o cosas por el estilo. En su cima Mikel y yo nos planteamos seguir con la jornada, nos ha costado escalar hasta aquí 1 hora y 40 minutos tranquilamente, y no es manera de volverse a casa así. "¿Qué, le metemos a la arista de Erroilbide?", "Vale". Y no se hable más. Tras veinte minutos de "aproximación hambrienta de nueva roca" nos colocamos en su base.

martes, 15 de diciembre de 2015

Corredor sur de Garganta de Borau 2007

Croquis. Foto 2013.

Se conoce como Lecherines al sector oriental del macizo del pico Aspe. Este sector está conformado por torres, crestas y lapiazes de roca caliza salvajes y apartados, cuyas entrañas son muy conocidas a nivel nacional en el mundillo de la espeleología (gruta helada de lecherines, el complejo lecherines de 15km de galerías, y la cueva Esjamundo). En este sector la cumbre más elevada es la de la Garganta de Borau de 2570 metros de altitud, y en su vertiente sur se desarrolla su ascensión más factible. 

viernes, 11 de diciembre de 2015

Travesía Abaro-Jentilzubi

Baltzola mágica.
El rincón vizcaíno de Baltzola es un txiki-park de caliza alucinante, y no solo para los "frikis" de escalada deportiva que frecuentan varios de sus porches, sino que también lo es por sus túneles naturales para senderistas, y su travesía desde el sumidero de Abaro hasta la boca cercana al arco fantástico de Jentilzubi para espeleólogos.

jueves, 10 de diciembre de 2015

La Norte del Aspe 2004

El Aspe en el invierno de 2003.
En enero de 2004 la revista Desnivel publicó un monográfico muy interesante del Aspe (2640m), quizá una de las montañas del Pirineo Occidental con más personalidad y porte alpino, bajo el título de "Pirineismo de Categoría". En este bonito reportaje de la revista de montaña de referencia en España, reseñaban 14 rutas hasta su cima; desde los clásicas Arista de los Murciélagos, Cara norte o la Vía Edil, a las normales desde Aisa o Candanchú... Mi sorpresa llegó cuando comprobé que a la vía normal desde Candanchú le daban una dificultad de AD inf. en condiciones invernales (quizá 45º de pendiente en el acceso a la Brecha del Aspe (2425m). Ni corto ni perezoso decidí que ascender al Aspe desde Candanchú por la vía normal debía de ser una de mis actividades estrella en aquella temporada de nieve.

martes, 8 de diciembre de 2015

Picaresca "Made in Spain".

Paredes del Levante.

Podría hablar largo y tendido de la particularidad de las vías ferratas valencianas; que si allí alejan las grapas y hay largos tramos de cable de vida entre un seguro y otro, haciéndolas deportivas y en parte adrenalíticas, que si la roca del levante es abrasiva y preciosa, que si los días de sol son garantía de éxito y disfrute en el invierno, y un largo etcétera. Pero, yo de lo que quiero hablar en este post es de qué pasa si extravías la cartera de vacaciones allí. ¿Está preparada nuestra sociedad para solventar este tipo de problema a alguien que se queda sin dinero para, simplemente echar gasoil en su propio coche, y volver así a la protección de su casa? El otro día lo probé en mis propias carnes, perdí la cartera en el Levante, y descubrí que la picaresca española, esa que se ha forjado durante siglos, sigue más vigente que nunca. Según varios estudios, los españoles son los europeos que más desconfianza muestran hacia el semejante. Sociólogos e historiadores coinciden que se trata de una manera de ser construida durante siglos, y que la religión y la corrupción influyen, y que la crisis la ha agudizado.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Agujas de las Alhambras

Paraje turolense cautivador y apartado. En la cumbre de la izquierda se ve a dos ferratistas.

Teruel es una de esas regiones de España que no deja indiferente a nadie. En 1999 se creó allí una coordinadora bajo el nombre de "Teruel Existe", y buena parte de la población de la provincia aragonesa se echó a la calle bajo este lema. Los turolenses se quejaban de que no había un solo kilómetro de autovía o autopista en su provincia, y que la única línea de ferrocarril (entre Sagunto y Zaragoza), había descarrilado 8 veces en un año. También pedían una UVI móvil para la ciudad, y un servicio sanitario mental apropiado a los tiempos, entre otras cosas. Y es que Teruel es una de las provincias que más han sufrido la emigración, allí la falta de energía social y económica eran y siguen siendo muy pobres, sus paisajes son duros y fríos, y la inaccesibilidad es acongojante. ¿Te gusta la soledad y los espacios deshumanizados abiertos? Vete a Teruel. 

domingo, 6 de diciembre de 2015

Montañas secuestradas.

Montes acotados.
En Navarra no poseemos grandes extensiones de montes privados como en otras Comunidades Autónomas, de hecho en nuestra Comunidad Foral abundan los montes públicos, y los protegidos bajo varias formas (Parques, Reservas Naturales e Integrales, Enclaves, Paisajes Protegidos...). Claro está que hay excepciones en nuestra geografía; la finca privada de caza del monte Peña, la cima del monte Ezkaba, la cresta de Gorramendi fue una base militar americana hasta hace pocas décadas, cimas tapiadas porque hay una antena de telecomunicaciones en ellas, y algunos ejemplos más. Sin embargo lo que he conocido en los techos provinciales de Ciudad Real y Alicante se sale de madre, sobre todo en el primero.

jueves, 3 de diciembre de 2015

La Aventura del Anayet 2002

Poses de diecinueveañeros y el Midi detrás.

¡En qué lío nos metimos hace trece años cuando coronamos la cima del Anayet (2574m) entre la nieve! Quedaba poco tiempo de luz y afrontamos el descenso con intención de dormir donde fuera. Miramos el mapa y vimos que había una cabaña libre a dos mil metros en la vertiente sur del macizo, y para allí que nos fuimos. Kike, Edu, Rada y yo descendimos por la vía normal haciendo uso de la cuerda en la chimenea de acceso a la cima, y destrepamos con rapidez al encuentro de Javier Galdeano por el pasito característico equipado con sirga. Javi no había subido y nos esperaba en el collado. Una vez más miramos de reojo, en un vistazo fugaz, al espolón de la cara sur por el que habíamos ascendido al pico; una variante de IIIº a la vía normal con bota rígida y colocando seguros flotantes. Creo recordar que nos salieron dos largos, y encontramos algún puente de roca equipado.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Sima Aibol o Urbasa XI

Murete que rodea la sima.

La Sima de Aibol o Urbasa XI,  junto al parking del Centro de Interpretación del Parque, sufriría el ataque de cualquier cacharro de cuatro ruedas y humo trasero, sino fuera porque está protegida por un murito. Su boca con la que pilla aire del exterior posee unas dimensiones pequeñas para cualquier adulto que pase por ella, y a los pocos metros de la entrada hay una repisita incómoda con su correspondiente fraccionamiento al borde del bonito pozo definitivo. Todo ésto y más la convierten en un descenso entretenido. Una vez en la galería principal un ramal de grandes dimensiones se dirige al oeste, y un ramal estrecho con un nuevo pozo de 6 metros al este. En ella las formaciones espeleológicas son abundantes (destacando varias zonas de macarrones), hay un lago pequeño al final de la galería Oeste, y la galería Este con actividad hídrica y "chocolateada" hará las delicias de los más guarros.