lunes, 30 de noviembre de 2015

Pic de Mayou (2094m) y Pic de Arnoussère (2034m)

Sombras chinescas sobre Somport.

Sobre el importante paso pirenaico de Somport hay otro collado colgado de las nubes cuatrocientos metros por encima que pasa desapercibido para la inmensa mayoría; el Col Mayou, a la izquierda del característico Pico d´Arnousse (2141m). Aprovechando la primera nevada de la temporada, Ainara y yo nos acercamos a conocer este alto paso del Valle de Aspe y de las Crestas de Astún. En el mapa de edición francesa que miramos aparece una delgada línea azul que comunica Somport con el vallecito de Arnousse al otro lado y decidimos probar suerte. Y así, atravesamos un rincón precioso colgado  y repleto de sarrios, al que llegamos tras un desnivel importante. La última cuesta al collado puede tener 30-35º y Ainara hace uso de su piolet y de sus crampones, los cuales no dejará de usar en varias horas, porque la divisoria está cargada de nieve, a diferencia de otros sitios, y está muy helada. Vemos también alguna placa de viento caída y a medio caer. Del collado giramos a la izquierda y coronamos una cumbre nueva para los dos; el Pic de Mayou (2094m).

sábado, 28 de noviembre de 2015

Vía Ferrata de Beartzun

Algún resalte interesante sobre "piedra roja baztanesa"
Hace unas semanas aseguraba que la vía ferrata de Larraona era la primera de la Comunidad Foral, pero ahora que he conocido la existencia de otra, en Beartzun-Baztan, poseo una duda muy grande; ¿cuál de las dos se equipó primero para ostentar tal privilegio? De la primera supe su existencia en diciembre de 2014, y de la segunda esta misma primavera pasada. Sea como fuere son las dos primeras vías ferratas de Navarra. Y ambas han sido equipadas por empresas de aventura.

viernes, 27 de noviembre de 2015

La Teresina 2010

Tramo final de la Teresina.

Hace justo un año se cerraba la primera vía ferrata del Estado, la Teresina de Monserrat, inaugurada en 1993 y con la firma en la equipación del conocido escalador Antonio García Picazo. El Grupo de Trabajo de la Mejora de la Seguridad de Monserrat calificó de potencialmente peligrosa esta vía ferrata catalana, y la cerró mientras duraran los trabajos de restauración, que han durado un año. El día 1 del pasado mes de Octubre se reabrió y quienes la han hecho en estos dos últimos meses aseguran que la restauración se ha hecho únicamente en los tramos más verticales, con la vieja equipación aun presente en los tramos fáciles. También se han colocado varias instalaciones de rápel. Monserrat es así; allí las cadenas, cuerdas fijas y peldaños son antiguos y vetustos en los tramos no muy difíciles (tuve la oportunidad de comprobarlo también en la Travessa del Frares Encantats), y pueden recordar a las vías ferratas de Dolomitas. Es lo que tienen las vías ferratas; que cuestan un pastón construirlas, y también mantenerlas. Muchos equipadores no reparan en la Responsabilidad y en el Mantenimiento que conllevan este tipo de vías. Por eso es común encontrarse en caminos equipados o vías ferratas antiguas infinidad de "parches" en forma de refuerzos con cordinos, sirgas finas y demás. Una vía ferrata de una duración de dos horas puede costar alrededor de 15.000€ contando material, herramientas y mano de obra, y su mantenimiento puede disparar muchísimo el precio (500 metros de cable cuestan 800€).

jueves, 26 de noviembre de 2015

Ferrata Foradada del Toscar 2010

Comienzan las grapas.

El Puerto de la Foradada ha servido durante siglos como paso natural de vehículos y transeúntes, entre las comarcas oscenses de Ribagorza y Sobrarbe. La primera vez que atravesé este paso a 1020 metros de altura fue en 1998 cuando contaba con quince años, camino del Aneto y el Posets, hastiado y asqueado por nuestro lento avanzar por la antigua carretera botona y estrecha. Tuvieron que pasar varios años para que en 2003 atravesara de nuevo este paso asfaltado de montaña en cuatro ocasiones aquella temporada. Aquel año ya existía buena parte de la carretera actual, y miraba anonadado desde las ventanillas del coche los atardeceres sobre Monte Perdido y Peña Montañesa, y alucinaba con los cortados de esta última y con la alargada Sierra Ferrera que se desparramaba hacia el oeste... Siempre pensé que el amplio valle donde se asientan pueblecitos del Sobrarbe como Samper, Fosado o La Cabezonada era uno de los rincones más bonitos, sino el más, en nuestras aproximaciones en coche al valle de Benasque.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Ferratas de Chaos de Coumely y Le Pont Napoleon 2010

Chaos de Coumely
Via Ferrata.org
Tras la visita preciosa a la Cascada de Gavarnie en 2010, aun tuve tiempo para después de suplicar a Ainara que me diera "un poco de tiempo libre",  trepar por dos vía ferratas en el valle de Luz. Y ella accedió. Una mañana, mientras dormía, me escapé a la vía ferrata entre Gedre y Gavarnie, llamada Chaos de Coumely (K3 y pasito de TD+). Esta ferrata francesa salva un gran muro sobre el río con dos posibilidades; unas traves equipadas por la izquierda, o un extraplomo al recto. En la base decidí "meterle" al extraplomo de color negro y coroné el espolón muy contento, hasta que vi la pasarela tambaleante que me aguardaba al otro lado para cruzar la canal de esta parte de la montaña y ya no seguí tan contento. Después me sorprendió el original recorrido del descenso equipado desde la pasarela, y algunas veces con bonitas vistas hacia el Circo de Gavarnie.

domingo, 22 de noviembre de 2015

La Memoria Compartida y Mikel Zabalza.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos coloca como muchos otros una rosa en memoria de Mikel Zabalza.

<<Mikel Zabalza era pastor, como toda su familia. Había dejado la escuela cuatro años antes y ahora andaba todo el día con el ganado, jugando con el Pirineo de un lado a otro, midiendo sus faldas centímetro a centímetro con el trabajo diario, porque tenía unos primos carnales junto a Saint Jean de Pied de Port y porque él no pensaba que su conocimiento de las cañadas y de los valles, su identificación con los accidentes geográficos del monte pudiera un día volverse en su contra como para convertirse en una factura que le pasara la muerte.>>
-Diario El País, 22 de Diciembre de 1985.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Eskualido Karnero y Patxirena al Txindoki.

Ausa Gaztelu, Txibi eta Mikel, Beasain...

La sur del Txindoki es una interesante sucesión de paredes con varios sectores de escalada equipados con vías de varios largos. Debajo de la súper clásica arista oeste hallamos el sector Frontoia, un poquito más allá el sector Petrel, a continuación un espolón anónimo y detrás Plaka Gorriak, y por último el Espolón Pinpilinpausa. Mikel, Txibi y yo nos acercamos a conocer el sector Plaka Gorriak (Placas Rojas), y al aproximarnos en fuerte pendiente desde Tximista Bidea comentamos el parecido físico de este sector con el Yelmo de la Pedriza; como si la parte de la armadura que cubre la cabeza de un guerrero hubiera sido esculpida sobre las peñas del Txindoki, como hicieran en su día con los presidentes estadounidenses en Monte Rushmore.... Además el sector posee un color rojizo como el de su gemelo en la Sierra de Madrid. Y una vez debajo de la pared decidimos escalar la "Eskualido Karnero" (105m, IV+).

martes, 17 de noviembre de 2015

La Grande Cascade du Cirque de Gavarnie 2010

Foto de Abril de 2015.
Clasificar las cascadas más altas de Europa se presenta como una tarea ardua y complicada; ¿Qué es y cómo definiríamos exactamente qué es una cascada? ¿Puede una línea de agua con varios saltos considerarse como una única cascada como hacen algunas listas? ¿Es la longitud del salto más alto en la cascada lo que determina su ranking?

jueves, 12 de noviembre de 2015

El Salto del Carpín.


Aterrizaje espectacular en la faja del Sato del Carpín.

Hay que ver en qué aventuras se puede meter uno tras un puñadito de barrancos en dos temporadas; en 2014 hice Fago, la Leze y Hospital de Siresa, y en 2015 llevo hechos diecisiete barrancos. Realmente soy un tipo con suerte porque la vida me ha hecho coincidir con barranquistas que me han llevado a lugares muy guapos. Al principio era reacio, y ahora quiero conocer los más chulos y adrenalíticos de Navarra y el Pirineo, y eso que aun sigo sin sentirme barranquista del todo porque no creo tener suficientes conocimientos, ni siquiera poseo calzado de barranquismo específico ni mochila para barrancos, simplemente me dejo llevar por quienes te invitan a la aventura. Por eso la importancia del destino; coincidir con una o varias personas que te digan "hagamos ésto, o aquello" y digas "vale". Gracias Iñaki Santxez y Asier Antxo por llevar de la mano a un trotamontes como yo estos dos años, a esos oscuros y vertiginosos rincones de las montañas, porque son muy hermosos.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Ferrata de Articalena 2011

Selfie en la base.
Junto al cruce de valles de Guarrinza, en el límite norte del Bosque de Oza y bajo la atenta mirada de montañas como el Castillo de Achert, Mallo Cristian o Chipeta Alto, se construyó hace poco menos de cinco años una vía ferrata sobre la vertiente sur de la Peña de Articalena. Esta línea de trepada se desarrolla sobre una caliza de gran calidad, en el visible cortado de la orilla derecha del valle antes del precioso rincón de Guarrinza.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Txitxibiritxi Bidea (250m, V+)

Por delante 250 metros de escalada en siete largos.
Hacía siete años que no acudía a una boda, porque no me van mucho esta clase de festejos; hay que pagar un pastón, te tienes que pillar ropa decente para dar el pego, y además hay misa o acto administrativo de por medio. Pero esta vez era diferente porque los Valencia son gente diferente y se casaba Gorka. La misa bien; un cura enrollado y muy cachondo. El banquete muy bien, jalando a tope y haciendo trastadas con la mesa. Y el baile hasta las doce genial; la gente cocida y risas. Mención especial para los vestidos de Ainhoa, Amaia y la novia Rocío, fliparé también con los flecos  hipnotizantes del vestido de Ainara, mi Ainara. También me hará mucha ilusión volver a coincidir con los "Fiemo Viudes", los catalanes y seudocatalanes de Luzaide, algunos de Salamanca y Venezuela y con los badboys del Valle de Erro. A eso de las once, el DJ pincha una canción que me recuerda que al día siguiente me voy de escalada; la canción "Checherereche" de "Nueva Compañía" me recuerda que al día siguiente tengo cita con Mikel y Guille con la vía Txitxibiritxi (250m, V+), así que si ya estaba contento, me pongo más todavía: Un viaje en bus, una villabesa y siete horas de sueño y el Checherereche se convertirá en Txitxibiritxi...

sábado, 7 de noviembre de 2015

La Cresta Oeste de Petxuberro 2001

Desde Aribe.
El curso del río Irati forma una pequeña foz cuando atraviesa la falla caliza Erondoa—Atazabal, entre la Cresta de Arriber y el monte brujeril de Petxuberro (1096m), a escasos mil metros de Aribe. En esta foz se encontraron hace unas pocas décadas los restos óseos mas antiguos mejor conservados de Navarra en la Cueva de Aizpea. En este estrecho hay un viejo molino y una presa. Hace catorce años crucé el río por esta presa y remonté los canchales de roca caliza de la otra orilla, en busca de la cresta occidental de Petxuberro, visible y atractiva desde varios pueblos de Aezkoa. Por entonces supongo que pensé "vaya cresta guapa, habrá que ir", sin tener ni la más mínima idea de que era uno de los mejores ejemplos de "Basurde Climb" en el Pirineo Navarro, osea; prepárate para navegar entre maleza y rocas, llevar arañazos y salir de allí con hojas de rosa canina y boj pegadas a tu sudor...

jueves, 5 de noviembre de 2015

La Faja de Berrendi.

Los primeros metros de la faja son los más estrechos. Orbara detrás (año 2004)

Berrendi fue la primera montaña de la que me enamoré hasta las trancas. Antes de ir a vivir a Orbara en 1992, cuando algunos otoños visitábamos el pueblo de mi amona, que es Hiriberri, solía flipar ojeando esas peñas grises que asomaban por encima de los tejados del pueblo. Por entonces escuché a mi aitona hablar de que en una ocasión habían ascendido "como cabras" a Berrendi por un paso entre  peñas guiados por un pariente de mi abuela (más tarde supe que ascendieron por el Portillo de Arratarbepea), y en una ocasión escuché de boca de una de las niñas del pueblo, casi quinta mía, que había ascendido hasta el borde de las mismas por una pista 4x4 por detrás.... Y yo me moría de ganas por conocerlas, hasta que se dio la posibilidad en 1993 cuando ya tenía diez años. Aquella vez formamos un grupo majo de montañeros en Orbara y Orbaizeta, y ascendimos por detrás de las peñas por Zelane.

martes, 3 de noviembre de 2015

La Arista Bagoneta

Caliza de gran calidad.

No sé como describir esta arista sobre Amezketa sin que nadie resulte ofendido; el valle de origen glaciar de Arritzaga es uno de los rincones más hermosos de Aralar y quizá de todo Gipuzkoa, de hecho recuerdo un repor de Pyrenaika de hace 15 años que lo mostraba como un rincón de nuestra montaña sin igual, y el pasado minero de este lugar es otro de sus alicientes. Sin embargo la escalada a esta arista es un poco descafeinada.

lunes, 2 de noviembre de 2015

La Campana de Aneou



Vistazos...

Hacía tiempo que tenía echado el ojo a la Campana de Aneou (2214m) porque es una cumbre sobre el Portalet afilada y preciosa, que pasa desapercibida para muchos montañeros por la omnipresente presencia del Midi... Después de ojear internet descubrí que su ascenso más fácil es una trepada de II/III aunque pueda parecer todo lo contrario observándola desde el Este. Dicha trepada transcurre por su flanco oriental; un espolóncito que se transforma en cresta conforme va ganando altura. Tras una hora de aproximación por los prados y arroyos del circo de Aneou, Ainara y yo alcanzamos la base de la escalada y nos pertrechamos de cacharros, porque aunque la ascensión no es difícil (PD), sí es expuesta por la mala calidad de la roca y la aérea exposición de la cresta.