viernes, 30 de octubre de 2015

La Cresta de Zazpigaña al Orhi 2000

Pico de Orhi (2019m) en el año 2000...
Hace quince años se me ocurrió salir  de Orbara en solitario montado en una BTT de cuando éramos chavales (tenía 17 años). Aquel día de primavera atravesé toda la Selva de Irati (Orbaizeta-Orion-Irabia-Virgen de las Nieves-muga 231-Valle de Ibarrondoa) hasta poner mis pies en las faldas del pico Zazpigaña, espectacular y afilada antecima NO del Orhi... Una vez allí subí a pie apresurado por las nubes grises hasta su cima, y me enfrenté al tramo afilado que le separa del Orhi sin escaqueos, y que describe Miguel Angulo en sus guías de Navarra y Zuberoa. Quería comprobar con mis propios ojos y mis propias manos qué era eso de hacer una arista de III- según Angulo. En Mendikat le dan una dificultad de PD inf. Esta parte estrecha de la cresta es evitable por una senda colgada en la cara norte, pero merece la pena recorrerla. Una bonita aventura, pero muy corta, 35 kilómetros en BTT de ida y una hora de subida a pie para quizá solo 100 metros de cresta. Después subí a la cima del Orhi.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Egino: Vía Amona (200m, IV+)


Egino y su muralla de caliza y verde.
La vía de escalada "Amona" (200m, IV+) es una vía sin equipar que recorre toda una arista visible y característica a la derecha de todo el océano de roca y arboles que es la escuela de Egino. A nosotros nos encantará el entorno salvaje donde se desarrolla, pero nos defraudará un poquito la baja dificultad de la actividad después de la segunda reunión. Aun así acudir a este rinconcito de Egino es una buena manera de practicar con el auto aseguramiento con fisureros, friends y bagas; como un ejercicio práctico de alpinismo para después desenvolverse bien en una arista de alta montaña. La vía parece que fue abierta en el año 2013 por una cordada de tres. En su base hay una plaquita con su nombre.

lunes, 26 de octubre de 2015

Cresta Integral del Anboto

Hacia el Anboto.

Anboto es una de las montañas más famosas y mitológicas de la montaña vasca, morada de la diosa Mari entre otras cosas, y por ello Ainara se moría de ganas por ascenderla. En el curriculum montañero de mi chica figuraban hasta la semana pasada cimas de Euskadi como Gorbea, Aizkorri o Peñas de Aia, y tenía como cimas pendientes Txindoki o Udalatx, y el propio Anboto. Entonces le dije; "las ascenderas Ainara, pero trepando o escalando conmigo, por rutas que yo no haya hecho". Y así hemos empezado a hacerlo; primera estación "La Integral de Anboto", la cresta madre de todas las crestas de Euskadi con 3600 metros de recorrido y varios pasos de II grado. Para realizarla ascendemos desde Atxarte por el collado de Artola a la cima de Alluitz, inicio de esta serpenteante travesía. 

viernes, 23 de octubre de 2015

Vía Irati en Ziordia (230m, V-)


El Espolón de Ziordia, buitres, y Mikel escalando la placa del tercer largo de la Irati.
Bucear en internet y encontrar una vía nueva que se amolde a tus posibilidades eskalatzailes es siempre un disfrute, si además lleva la firma de Antxon Gorrotxategi y la vía se llama "Irati", no puedo explicar con palabras escritas lo que significa para mí; Irati es mi país; la República independiente de Irati, el bosque al otro lado del mundo, aislado en invierno por las nevadas que cierran sus accesos a motor porque salvan altos collados... ¿Y porqué el nombre de Irati en las peñas sobre Ziordia, el último pueblo navarro antes de Araba? ¿Será porque desde esta vía se vislumbra el Pico de Ori, el gigante de Irati, en la lejanía? Quien sabe.

jueves, 22 de octubre de 2015

Las Anónimas de Aiztondo.

Jorge e Irune en la primera reu de "Iñaki Goñi" (115m, 5c)
El 17 de Septiembre mi médico especialista de Ubarmin me dijo que me olvidara de la bicicleta, que poseo el síndrome congénito de los isquios cortos y que mientras tuviera problemas en esa región y en la lumbar me olvidara del deporte de las dos ruedas, "salta, corre, anda, trepa, pero no hagas bici",  y recuerda; si tienes los fémures más largos que los isquios y estas mal formado como yo (así, como suena), no hagas el bruto en los estiramientos para parecerte a otros. Uno ha de ser uno mismo, no puedes ser otro. De todo se aprende, y a base de dolores más. Por eso ahora he empezado a darle más a la escalada, porque nunca me he considerado escalador y creo que por un tiempo merece la pena intentar llegar a serlo.

lunes, 19 de octubre de 2015

Arista oeste a Peña Foratata 2010

Pin en el paso de III o III+.
(Foto Christian Pau)
La Peña Foratata (2341m) es una de las montañas más conocidas y hermosas entre montañeros y esquiadores que acuden al Pirineo Oscense, porque se muestra altiva y poderosa en la parte alta del Valle de Tena sobre Sallent de Gállego, y junto a las pistas de esquí de Formigal. Algunos montañeros y escaladores que acuden por vez primera a esta parte de la cordillera, la confunden incluso con el Midi d´Ossau cuando la ven aparecer tras el túnel de Escarrilla desde las ventanillas del coche. Ambas montañas poseen dos cimas separadas por una horquilla y guardan cierto parecido, por contra la diferencia en altitud es de 550 metros nada más y nada menos, y hay una frontera y una divisoria de aguas entre ambas.

viernes, 16 de octubre de 2015

Clásica Sur a Aiztondo

Txibi y la pared de Aiztondo.
Sobre Huarte Arakil y la pista encementada que asciende al Santuario de Aralar, hay un paredón de roca caliza que es una escuela de escalada de varios largos muy interesante, y que yo ya tenía hora de visitarla. Esta vez me acerco con Asier alias "Txibi", un buen guía de esta pared llamada Aiztondo en la base de Aralar, porque la ha visitado en varias ocasiones. En su base elegimos escalar la "Clásica Sur" (IV,V-,V/V+) porque a mí me hace ilusión recorrerla, además es la más fácil de la pared.

miércoles, 14 de octubre de 2015

El Mallo Colorado 2010.

Rufo en vía Anorexia (145m, V+)
El Mallo Colorado es sin ningún género de dudas el lugar idóneo para empezar a escalar en Riglos si uno no escala mucho grado, con una larga lista de vías de varios largos equipadas a lo largo y ancho de su vertiente sur de 150 metros de altura. En 2010 tuve la suerte de acudir a esta escuela de escalada en un par de ocasiones con diez días de diferencia, y junto a Rufo y Pin escalé dos vías paralelas que convergen en la segunda mitad superior llamadas "Anorexia" y "Los quilos te sientan tan bien".

martes, 13 de octubre de 2015

Normal al Hargibele 2009.

Mapa.
En los confines orientales del Pueblo del Euskera asoma hacia Bearn una proa rocosa de aparente difícil acceso, con un farallón rocoso en su vertiente sur interesante para escaladores y amantes de las vías verticales de varios largos, y llamada Hargibele. Cerca encontramos pueblos como los de Montori (último de Zuberoa), Lanne (primero de Bearn y Baretous), Arette (base de la Piedra San martín), o Aramits (cuna de Henri dÁramitz, sacerdote mosquetero que sirvió de inspiración en la novela "Los Tres Mosqueteros"). La vía normal que asciende hasta este centinela que vigila esta región de pueblos bucólicos a la falda del Pirineo, es utilizada y mantenida habitualmente por los escaladores de esta escuela de escalada en sus descensos.

sábado, 10 de octubre de 2015

Tres en uno.

Arista Este de Lekanda (1309m).

Tres actividades en un día con traslados de coche entre ellas; Arista Este de Lekanda, la Cresta de Atxabal y la Ferrata de Larraona. Una actividad por cada provincia en Bizkaia, Araba y Navarra.

Arista Este de Lekanda.
¿Qué graduación posee esta bella trepada del macizo de Gorbea? Antes de ir, por si acaso, hago mi particular cálculo para hacerme a la idea; cojo las reseñas de Javier Iturritxa (Crestas de EH) y las de Javi de Urrutia (Mendikat) y me permito el lujo de hacer una especie de "mediatriz". ¿Que Iturritxa dice IV-, y Urrutia II+? Pues el grado verdadero de la arista estará entre el III y el III+. La fórmula es ésta; sumo los dos grados y el resultado lo divido entre dos. Y sale. Pero fijo.

jueves, 8 de octubre de 2015

Lizebar no tan putrefacto.

Rapelaco.
Parece que hacer el Barranco de Lizebar va a convertirse en una costumbre en el instituto de FP de Altsasu, porque mientras cursábamos TD1 de Montaña el año pasado, algunos de clase se acercaron a hacer esta joya en forma de sendero de agua que baja del Valle de Goñi al Valle de Ollo, y ahora que hemos empezado TD2 ha vuelto a ocurrir lo mismo; cuatro de clase nos hemos acercado a bajar por él; repitiendo Iñaki e Iker, y desvirgándonos en sus rápeles Jorge alias "Slack" y yo. Tengo que decir que me moría de ganas por hacer este barranco, quizá un poquito colapsado en fama por su hermano Artazul, pero que posee uno de los más estéticos rápeles de Navarra, y uno de los ambientes angostos más impresionantes del entorno cercano a Iruña. Y el cañón no me ha defraudado; muy guapo. Entorno calizo impresionante.

martes, 6 de octubre de 2015

La Arista de Ataun 2011

Bonito cuarto largo (IV-)
El etnólogo y arqueólogo vasco José Miguel de Barandiarán encontró sobre su pueblo de Atáun un terreno de investigación sin igual en el torreón rocoso de Jentilbaratza (465m), o "La Huerta de los Jentiles" en castellano. En esta fortaleza rocosa y natural halló vestigios prehistóricos y del medievo a lo largo de las varias excavaciones que protagonizó en su vida entre 1916 y 1971. En la vertiente occidental de este monolito de la Sierra de Aralar gipuzkoana hay una escalada muy interesante, que mediante 6 largos salva la arista oeste (D.inf).

lunes, 5 de octubre de 2015

Travesía Gorreta de los Gabachos-Mallo Gorreta 2004

Cima de Foya de Gamueta (2308m) en la aproximación a la cresta del Mallo Gorreta.
En 1970, Gregorio Ariz, su mujer Pili Ganuza y un tal Carlos Iribarren hicieron en Mayo de aquel año la primera travesía del macizo Gorreta de los Gabachos-Mallo Gorreta. Esta cresta de roca caliza sobre Zuriza presenta un encadenamiento pintoresco y muy solitario, colapsado por otras montañas cercanas más famosas, como Alanos, Acherito o Petrechema. En 2004 convencí a Joseba Aristu para conocer el circo de cumbres de Gamueta y la cresta de Gorreta de los Gabachos-Mallo Gorreta, y realizamos una interesante actividad donde encadenamos cinco atractivos dosmiles; Gamueta Principal, Foya de Gamueta, Gabachos Norte, Gorreta de los Gabachos y Mallo Gorreta.

domingo, 4 de octubre de 2015

AKE en el Garmo Negro

Grupo hacia la cima.
            -¿Va a hacer bueno, levantarán las nubes que cubren los tresmiles de Panticosa?
            -Depende... confiemos que Aemet falle, que las dudas de "La Meteo que viene" se conviertan en rayos de sol y cielo azul, y que las preciosas predicciones de Windfinder y Meteofrance la claven hasta el fondo de la Piedra San Martín.
            -¿Para subir al Garmo por otros itinerarios hace falta cuerda?
            -Depende... (de las condiciones de la ruta, de las habilidades de los mendizales, etc)
            -¿Zapas, botas blandas de caña alta o botas rígidas?
            -Depende... (de lo habilidoso que seas con unas o con otras, del agarre del terreno, de los fuertes que tengas los tobillos, de cual sea tu experiencia, etc)
            -¿Vamos a subir?
            -Depende.... (estamos a merced de las condiciones meteorológicas)
            -¿Cuánto nos va a costar subir?
            -Depende... unas 4-5 horas. Pero quien sabe.
            -¿Cuánto cuesta subir al Vignemale desde Bujaruelo?
            -Depende... (2100 metros de desnivel; dos días en estilo pesado, o unas pocas horas en estilo ligero)
            -¿Cuánto hay del collado a la cima?
            -Depende... (son casi 300 metros de desnivel; según lo helado que esté el suelo, lo cansado que llegue el grupo a este punto, etc.)

viernes, 2 de octubre de 2015

La Cresta del Palomares.

Umm...


La Sierra de Kantabria es una ola gigante de roca caliza que se eleva afilada hasta el cielo de Araba antes de romper sobre la cuenca del río Ebro. En ella, la Sierra de Toloño es su sector más occidental, las crestas de Atxabal y Palomares son su sector central, y según algunos autores, la Peña de Lapoblación y Sierra de Codés conforman su sector oriental. Para los amantes de los recorridos de cresta, esta sierra es un maldito paraíso, aunque aviso para navegantes; son tan largas sus crestas de caliza que pueden desesperar a algunos escaladores o mendizales, como a mi amigo Mikel, que tras realizar los encadenamientos de las crestas de Peña Alta y de Lapoblación los últimos tiempos, tendrá suficiente conmigo en la más famosa de las crestas de este macizo; la Cresta del Palomares; "aquí cierro un capítulo de mi vida con Kantabria. Menuda sobredosis de crestas largas llevo.¡Que le den!"