miércoles, 30 de septiembre de 2015

Mis primeros tresmiles pirenaicos 1998-99

Cima del Aneto; y yo con esa cara...
 Mis primeras experiencias en los tresmiles del Pirineo fueron de la mano de Chema y César Purroy (el cura que ofició el funeral de Iñaki Ochoa de Olza) los veranos de 1998 y 1999. Por aquel entonces yo tenía quince años cuando me arrastraron al Valle de Benasque para ascender a mi primer tresmil, que no fue otro que el Aneto (3404m). Después ascendimos al Posets (3375m) como segundo monte de aquella semana. Es curioso, empecé a subir los tresmiles del Pirineo del más alto hacia atrás; primero el Aneto y luego el Posets (segundo en altitud de la cordillera). Una línea lógica debería haberme llevado a trepar al tercero de la cordillera; la Aguja Daviú de 3364 metros de altitud, sobre el Corredor Estasen al Aneto, sin embargo acabaría ascendiendo a la Gran Facha de 3005 metros en 1999 (¡Qué nombre!). Este afilado y esbelto pico de Tena es el tresmil número 202 en altitud de los 212 picos oficiales.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Pensamientos en el Castillo de Vinuesa (2083m)

Castillo de Vinuesa (2083m)
Traidores,
Racistas,
Adoctrinados y adoctrinadores,
Peseteros,
Separatistas,
Mala gente,
Radicales,
Canallas,
Terroristas,
Egoístas,
...

miércoles, 23 de septiembre de 2015

La Cresta de Lliterola al Perdiguero 2010


En Junio de hace cinco años el amigo Rufo y yo viajamos al Valle de Benasque para hacer una de esas cabalgadas que tan buenos recuerdos suelen dejar en el cerebro humano; la Cresta de Lliterola. Desde la gigantesca mole del Perdiguero, uno de los once principales, se desprende hacia el noreste una cresta repleta de jorobas entre España y Francia, que nosotros encadenamos de norte a sur sobre terreno mixto, tras haber ascendido por el Barranco de Lliterola. 

martes, 22 de septiembre de 2015

Tusse de Remuñe (3041m) y Pico Rabadá (3045m)

Ainara y el Perdiguero.
Ainara y yo no conocíamos el Valle de Remuñe y remontarlo hasta coronar la alta y ancha cresta de su cabecera es un disfrute. El sendero que lo recorre empieza internándose en un pintoresco bosque de pinos, continúa por un valle rectilíneo con algunos ibones en su orilla derecha, y acaba en un circo de montaña por encima de los 2400 metros remoto y original. En un lateral del circo se encuentra el Portal de Remuñe, un paso de granito a 2800 metros que yo conocía de su vertiente de Lliterola y que enseñamos a un montañero francés que camina despistado en busca del Refugio del Portillón. "Allí, al otro lado- le señalo- se encuentra el paso hacia el refugio que buscas, entre la cresta de Lliterola y los Cabrioules. Ánimo que no te queda nada"

lunes, 21 de septiembre de 2015

Tuca de Salvaguardia 2738m

Compartir es amar, o eso dicen.
Sobre el emblemático Portillón de Benasque se eleva al oeste una escarpada y prominente proa rocosa, con unas vistas de infarto y una ascensión sencilla en época seca, llamada Tuca de Salvaguardia, que Ainara y yo no dejamos escapar para pasar sobre ella media jornada inolvidable. El Portillón de Benasque es un paso fronterizo sobre los 2400 metros que guarda muchísima historia; por él han pasado montañeros de Francia que dirigían sus pasos al macizo de las Maladetas en los siglos XVIII y XIX, peregrinos, cazadores de sarrios, excursionistas del Balneario de la vertiente norte y un largo etcétera de personas. Al parecer, cuenta la tradición oral, una monja en peregrinación fue abandonada a su suerte por sus guías en este paso pirenaico, y que al comprobar que la muerte le acechaba, fue a morir en las cercanías de la cumbre que domina el paso, llamándose a partir de entonces Pico o Tuca de Salvaguardia... 

jueves, 17 de septiembre de 2015

Sima de Atazabal

Ventana a la carretera entre Garaioa y Abaurrepea.
 Atazabal es un cortado bonito al norte de Garaioa con una característica ventana natural en su base. En cuanto hace unos meses descubrí que esa ventana natural comunicaba con la sima que parte desde la cima gracias a un croquis hecho en 1991 por el grupo de espeleología "Satorrak", pensé que esa aventura había que vivirla, además, conocía la sima porque el sendero local de las Cuevas de Artetxe visita esta oquedad en su parte final tras haber visitado la primera y segunda cueva.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Cueva de Mendukilo

Sala del Dragón.

El bar Iceberg de la Txantrea hace las mejores patatas bravas de toda Pamplona. Nadie sabe exactamente como la pareja de señores que llevan el garito de la calle Urrutia se las arreglan para hacer tan preciadas raciones de papas, mitad cocidas mitad fritas, y bañadas en salsa picante. Junto a la entrada, a mano derecha, hay en la pared un cuadro con fotografías de sus aventuras espeleológicas de hace muchos años por las cuevas de Navarra, especialmente en las situadas en las Sierras de Aralar y Urbasa. Siempre que voy a este bar paro a ojear las fotografías de este cuadro y reconozco rincones de cuevas tan bonitas y conocidas entre espeleólogos navarros como Akuandi, Tximua, Lezegalde o Akelar. En una de las fotografías aparece alguno de nuestros protagonistas junto a otros espeleólogos posando junto a una de las concreciones estrella de nuestra comunidad; el Casco del Guerrero. "¿Esto donde es?" "En la Cueva de Astiz o de Mentrokillo". 

jueves, 10 de septiembre de 2015

Alfonso Escolá y el Garmo Negro 2002

Cima del Garmo Negro (3051m)
 Hace trece años hice uno de esos viajes en solitario al Pirineo que luego tanto se recuerdan. En aquel fin de semana de Octubre de 2002, casi Noviembre, viví un montón de cosas en los tresmiles sobre Panticosa. El viernes salí de clase una hora antes para tomar el bus del mediodía a Jaca, con la ilusión y las ganas de un veinteañero cachondo por coronar las montañas más altas de nuestra cordillera. Tras una larga espera en la estación de autobuses de Jaca me subí al autobús a Formigal de la tarde y me apeé en Panticosa pueblo ya de noche. Después subí en hora y media los ocho kilómetros de carretera hasta el Balneario, a 1600 metros, iluminado por algunos pocos coches que subían a este rincón del Pirineo. La noche la pasé a la orilla del Ibón de los Baños, haciendo uno de esos vivacs que no se olvidan con un saco de camping extrafino. Recuerdo que después de cenar me acerqué al antigüo Casino a tomar un cola-cao y aluciné con sus interiores cargados de muebles y espejos barrocos, mientras los niños del establecimiento jugaban en el porche con estrellitas de Navidad. Así era el Balneario antes de los años de obras continuas, los edificios exquisitos por Rafael Moneo, y la burbuja inmobiliaria que luego reventó; se pretendió una quimera urbanística para pijos, inviable, y ahora es otra historia, un resort para todos los públicos.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Urkoba, el Menhir de Mugako Harria y Basaula.

Interior de Urkoba.
Mientras hice las prácticas de Técnico deportivo en Urbasa este invierno pasado, me prometí no volver a la sierra antes de empezar el nuevo curso, harto de las pateadas sobre la nieve dando clase... Sin embargo, los tesoros que atesora este macizo de Navarra son un reclamo difícil de resistirse en cualquier época del año, como para decir que no a una nueva visita. Esta vez le enseño a Ainara la famosa pista de Otsaportillo y nos perdemos a pie por las dolinas cercanas al Raso de Eskiza en busca de Urkoba.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Volver a empezar.

Cresteando en Ezkaba Txiki.
 Correr por el monte es el deporte que más me gusta sin ningún género de dudas; una delicia para los sentidos; un ejercicio de concentración en las bajadas y un ejercicio aeróbico potente en las subidas en mitad de senderos preciosos y vistas bonitas. Tras varios meses de parón obligatorio, me he obligado a volver a trotar suavemente de manera regular, dicen que la carrera suave regenera, y además intercalar tramos de caminata con tramos de correr siempre ayuda. Poco a poco voy dándole la vuelta a la lesión que arrastro desde el 11 de Enero, que se dice pronto. La clave ha sido identificar el mal exactamente, que tenía su origen en la espalda, y el haber fortalecido estas últimas semanas las lumbares y los abdominales ha sido de gran ayuda. Me ha servido mucho encontrar y ojear la web "Uno que corre", de un aragonés llamado Pablo Franco que tiene dos protusiones lumbares, para decidir que salir ahí afuera a ser yo mismo era lo mejor que podía hacer.

martes, 1 de septiembre de 2015

Accidentes de puenting de este verano.

Diario Vasco.com

Este verano de 2015 no solo será recordado los próximos años por los doce muertos producidos por asta de toro en las fiestas de los pueblos, sino que también por los accidentes varios acontecidos en empresas de aventura mientras se practicaba puenting. La primera noticia macabra de este verano la conocimos el pasado 21 de Julio cuando una chica británica de 23 años falleció en Órgiva (Granada) al saltar al vacío sin esperar a la orden del monitor, mientras éste tensaba las cuerdas al puente después de haberle colocado arnés y enganches. Tras las investigaciones pertinentes, la Guardia Civil imputó al monitor y al gerente de la empresa por homicidio imprudente, al entender que el primero "no ejecutó su función con los debidos cuidados y precauciones necesarias, pudiendo existir una negligencia al no haber realizado las acciones oportunas para evitar que la joven pudiera saltar sin su autorización". Además, los investigadores consideran que el gerente de la empresa pudo ser responsable al poner al frente de un grupo de 14 personas únicamente a un monitor, cuando el ratio aconsejado es de 8 personas.