domingo, 30 de agosto de 2015

Diagnóstico: Protusión Discal.

Ejercicio contraindicados, potencialmente peligrosos.

Mi profesora de Entrenamiento Deportivo en Octubre:
<<Eres rígido de isquios y deberías trabajar la flexibilidad. Dóblate hacia adelante y tócate las puntas de los pies después de correr. En caliente es cuando se gana flexibilidad. Ganarás en agilidad y en calidad de vida. Además hay exámen de profundidad de tronco, ya te puedes poner las pilas>>
<<¿Tú crees que no soy ágil? ¡¡Si hago la prueba de resistencia en 2h25, la trepada en 2´25´´ y el descenso de pendiente en 18´´, cuando tus alumnos favoritos, esos que se doblan como a ti te gusta, tardan casi el doble!! Todo esto es prejuicioso!!>>

viernes, 28 de agosto de 2015

Barrancos de Caldarés y Gorgol.


Caudal alto.
No tengo palabras para describir cuánto me ha dado el Valle de Tena, y cuánto tiene aun que darme. En este valle oscense las posibilidades al aire libre son inmensas, y esta vez Asier y yo nos escapamos hasta allí con la intención de hacer un par de barrancos, y los elegidos son el caudaloso y montañero Caldarés, y el archifamoso Gorgol. 

jueves, 27 de agosto de 2015

Petit Pic du Midi

Petit Pic (2807m), Pic du Midi (2884m) y Punta de Aragón (2715m)
 El Midi es la montaña pirenaica por excelencia; en ella, además de la cima principal, ascienden hasta el cielo varias cumbres afiladas y atractivas, y la más representativa de ellas no es otra que la del Petit Pic, el hermano pequeño de la cumbre principal, el pitón que da personalidad a la estampa de la montaña, fácilmente reconocible desde la lejanía por esta característica. Asier y yo nos planteamos trepar hasta su cumbre siguiendo la Cresta de Peyreget, un camino enrevesado y repleto de caos y cascotes donde hay que buscarse la vida, porque en unos tramos hay exceso de cairns y muchas variantes confusas, y en otros tramos no hay ni uno.

domingo, 23 de agosto de 2015

Minas de Txangoa.

Minerales interesantes en la Regata de Berola.

A veces en la vida las cosas no salen como uno quiere. En el monte hay rincones del pasado ocultos a nuestros ojos, o aunque no lo estén, son difíciles de interpretar sin ayuda de alguien que los conozca. Por eso poseo predilección y admiración por los investigadores y las personas divulgadoras; ellos nos hacen abrir los ojos. El Valle de Txangoa es uno de esos lugares especiales; en él quedan bocaminas y edificios de un pasado minero muy interesante, y salvo que vayas acompañado de un guía, te perderás un montón de cosas. De hecho, en mi paseo junto a Gudi por el valle bucólico, verde y rebosante de agua de Txangoa, pasaré de largo, y muy cerca, de  algunas de sus bocaminas estrella, como la mina de los Alemanes o la mina del Corzo. "Para la próxima", pienso.

sábado, 22 de agosto de 2015

Telera 2764m

Montañón del Valle de Tena.
Ainara este año ha ascendido a varias montañas pirenaicas importantes, su progresión es muy bonita, y ella disfruta y yo también lo hago viéndola. Ayer ascendimos a Telera (2764m) desde Piedrafita, y nos hinchamos a ver fauna y flora típicamente pirenaica, no nos hizo falta entrar en el parque faunístico de Lacuniacha; por fin ella pudo tropezarse con cientos de edelweiss y no toparse con una sola mustia y raquítica como le pasó en Ordesa, vimos un quebrantahuesos, varios sarrios nos vieron pasar por la Forca de Cabichirizas, y un sinfín de marmotas corrieron a nuestro paso mientras silbaban. Telera es una montaña con mucho carácter, y sus diferentes pasitos desde el norte la protegen de los curiosos.

jueves, 20 de agosto de 2015

Maladetas Occidentales 2011

Cima de Sayó; quinto tresmil

Este 16 de Agosto conocimos en Navarra la muerte por accidente de Ángel María Larrañeta, un vecino de Antsoain de 67 años y gran opositor de las injusticias sociales, en la cresta accidentada entre el Pico Mir y Pico Sayó, en las Maladetas Occidentales. El montañero navarro se separó de sus compañeros de la Sociedad Txinparta y decidió encadenar en solitario estos dos tresmiles agrestes, quizá mientras el resto ascendía por la vía normal al Sayó, a través del Collado de Cordier. Los compañeros comprobaron que algo malo le había pasado a Ángel porque había desaparecido de su vista y no respondía a sus gritos. Finalmente llamaron al 112, y el GREIM sobrevoló el Glaciar de la Maladeta hasta encontrar su cuerpo: El hombre se había despeñado por la cara norte. Toda desaparición en la montaña posee un tinte triste, sin embargo esta lo tiene más todavía porque en 2008 el hermano de Ángel había fallecido víctima de otra caída en montaña en Peña Larraza, sobre Isaba. Este caso me recuerda al de otra familia mendigoizale de Vitoria, que perdió a uno de sus miembros de 13 años en la cresta de Lekanda (Bizkaia), y a su padre ochos años después, en 2014, en Picos de Europa. Un sentido homenaje desde estas líneas a la figura de estos y otros montañeros de nuestra tierra que han encontrado la muerte mientras practicaban el montañismo.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Orbara entero se va a Huesca.

Foto de grupo histórica en Loarre.
El lunes vivimos una de las jornadas históricas más importantes en la historia reciente de Orbara. Desde la Guerra de la Convención del año 1793, cuando la ocupación francesa hizo emigrar a los aezkoanos hacia el sur, el pueblo no se había quedado tan vacío. Y hay que reconocer que hubo cierto miedo en las jornadas de inscripción a esta actividad porque el pueblo se quedara sin habitantes para su defensa, al fin y al cabo Aria y Orbaizeta nos pretenden, de hecho se de uno de Aria que nos dijo en las jornadas previas; "cuando volváis de Huesca encontrareis la bandera de Aria puesta en el campanario de la iglesia". Lo cual es muy extraño porque los nueve pueblos del valle poseemos la misma bandera, o el mismo escudo; el jabalí delante del roble, pero bueno, como broma se consiente. De todas maneras, en caso de ocupación, quedaron en el pueblo personas habilidosas en el arte del escopeteo, como Eduardo de Peroch o los hermanos de Urrutia. Así que dejamos el pueblo en buenas manos.

martes, 18 de agosto de 2015

Aitzako Igoera 2015

Una treintena de valientes.
Por circunstancias de la vida este año la Subida Ciclista a Aitza se hacía en auzolan, y gracias a la colaboración de varias entidades, la edición de este año ha podido salir hacia adelante. Gracias por tanto al Ayuntamiento de Orbara, Aezkoa Kirol Elkartea, Eskola Taberna de Orbara, el bar Ibarretxea de Garaioa, el bar de Garralda, la Estación de Servicio de Aribe, y a todos los voluntarios por la ayuda prestada. Eskerrik asko Ainara, Alizia, Blanca, María, y las guapas azafatas Eva, Nora y Eider. ¡Gracias de corazón! Al final, un acontecimiento ciclista tan antiguo como este no podía dejar de celebrarse; la sonrisa de los niños y los piques sadomasoquistas de los mayores estaban en juego. Esperemos que el año que viene la empresa organizadora de la subida hasta esta edición, recupere los derechos televisivos y organizativos de la prueba, y los demás nos dediquemos solo a pedalear.

martes, 11 de agosto de 2015

El cura de Orbaizeta: Midi d´Ossau 1998


Hacia la primera chimenea.

Hace unos meses relaté en el blog mi relación mendigoizale con José Luis, el cura de Orbaizeta, durante los felices años noventa. Aquel post generó todo tipo de reacciones en mi círculo de amigos y vecinos; la mayoría se lo tomó muy bien, y unos pocos pues no mucho, jeje. Una de las aventurillas más chulas que hay de aquellos años fue cuando junto al amigo Chema de Burlada, fuimos a intentar el Midi, y dejamos colgado a J.L. en mitad de la pared. Chema y yo fuimos un poco egoístas y tras trepar la primera chimenea, dejamos a J.L. atascado en la segunda. Chema y yo nos miramos y le gritamos desde lo alto que destrepara y que nos esperara en el sendero entre ambas chimeneas mientras subíamos a cima. La ascensión normal al Midi d´Ossau (2884m), la montaña pirenaica por excelencia, la que mejor perfil tiene, el "cervino" del Pirineo, posee tres pasitos de entre II y quizá III grado, en forma de chimeneas. J.L. salvó el primer obstáculo agarrándose a una cuerda de una cordada de vascos, y sucumbió ante la altura de la segunda chimenea. Tenía vértigo. Obviamente, nosotros fuimos a allí sin cuerda, a ver qué pasaba, y Chema y yo ascendimos sin problemas; la pena fue dejar a J.L. sin el premio de la cima de la montaña que más obsesión había generado en su cerebro.

lunes, 10 de agosto de 2015

Los Nueve de Aezkoa-AKE

Alto de "El Muro"
Una vez al año varios deportistas de Aezkoa solemos juntarnos para recorrer en bicicleta todos los pueblos del valle, que son nueve. El recorrido visita los nueve núcleos principales del valle y el barrio de la Fábrica de Orbaizeta en un ejercicio de 60 kilómetros y alrededor de 1000m+. En este 2015 la propuesta ha nacido de Aezkoa Kirol Elkartea y el punto de partida ha sido Aribe. Al final nos hemos juntados tantos ciclistas como pueblos; osea nueve. Lo más divertido de esta bizimartxa es cuando se llega al cartel de un pueblo y se esprinta para ser el primero en pasar por él; por eso algunos guardan fuerzas en muchos sprints para intentar dar la campanada en el de su pueblo, aunque también mola, y mucho, arrebatar los sprints de los pueblos vecinos para provocar al personal. De todas maneras, siempre se podría haber sido dialogante y respetuoso y haber ofrecido un pueblo a cada participante, al ser nueve txirrindularis, pero....

jueves, 6 de agosto de 2015

La Cresta de Espadas al Posets 2010

A por la cresta!!
Hace cinco años me atreví con mi primer gran cresta en solitario; la del Espadas al Posets (3375m), la segunda cima del Pirineo. La cabalgada en esta kilométrica y gigantesca cresta te permite coronar siete tresmiles de una tacada, y disfruté como un enano mientras enviaba un sms de cada cima a Ainara para contarle mi progresión. Ella alucinaba porque los tresmiles iban cayendo uno detrás de otro en escaso margen de tiempo, y gocé al superar sin muchas dificultades sus pasitos estrella, como el murito de II+ antes de la cima de Espadas (3328m), y su paso de funambulista entre la Tuqueta de Llardaneta y Tuqueta Roya, antes de un nuevo murito de escalada pulida pero facilona.

Arista Este de Iparla.

Habitantes de las paredes.
Existe poca información en internet sobre la vertiente este de Iparla y sus posibilidades eskalatzailes. En la super web de Mendikat nombran por encima algunas posibilidades, y en otros portales ni se nombra esta bonita pared tumbada de roca y hierba. Hace años, en 1999, en la revista Pyrenaica apareció un reportaje sobre las cresta de Iparla, y en él se nombraba a la Arista de Idokolepo sobre el collado de Galartze como opción trepalari. Y en la guía de "Aristas y Crestas de EH", Javier Iturritxa hace una descripción muy divertida de cómo trepar por esta arista directa hasta la cima; nos avisa de una faja aérea en la aproximación, y de que hay que llevar maza y clavos para asegurar el paso vertiginoso sobre hierba, que existe entre el final de la faja y la arista.

lunes, 3 de agosto de 2015

RAK, 1ª Edición.

138km y 3700m+

Mapa del recorrido.

El 19 de Junio de 1525 se vivió en Auritz/Burguete una de las ejecuciones públicas de la Inquisición más salvajes de la época. Casi un siglo antes a la caza de brujas de Zugarramurdi, en el Pirineo Navarro se acusó a dos centenares de sus vecin@s de cometer actos paganos, y varios de ell@s sirvieron de combustible en las hogueras de la plaza del pueblo. Ahora, 490 años después de aquella horrible ceremonia, varias decenas de deportistas nos hemos reunido en Auritz/Burguete para hacer una de esas cosas susceptibles de haber sido tomadas como brujería en la época; montar en una máquina de dos ruedas que se mueve por acción y obra de las piernas y movernos sobre los altos collados entre Urepel e Irati, envueltos en colores chillones, sombreros a prueba de golpes, pelo de las piernas eliminado y calzado estrambótico.