martes, 28 de julio de 2015

Barranco de Arrigorri o de Ohiantxiki.

Asier preparando el gran rápel de 35 metros.
Hace pocas semanas oí a un vecino de Garralda maldecir al letrero de Ariztokia, el hombro y la peña en la montaña por el que pasa la carretera entre Oroz Betelu y Garralda, porque el hombre decía que nunca había poseído ese nombre este término de la montaña aezkoana. "La peña sobre Irati se llama Arrigorria, joder. Piedra-Roja significa. No sé quién cojones comenzó a llamar al sitio Ariztokia. Un día voy a ir con la motosierra y voy a cortar el letrero". Asier por su parte de moría de ganas desde que era pequeño de descender la cascada de agua que cae en la vertiente Este del macizo; la regata superficial de Garralda, la que no se cuela por el complejo subterráneo de Basanberro, se dirige al Irati y forma dicha cascada, llamada de Ohiantxiki.

lunes, 27 de julio de 2015

Una cuestión de Lacets.

Fotón de Antxon Epelde en Lacets de Montvernier.
El ciclista chiquitito soy yo.... imaginar los berridos del fotógrafo para entendernos...

El mundo del ciclismo utiliza y pone de moda palabras y términos muy curiosos. A palabras como pavé, sterrato o asfalto parcheado, en este 2015 una de las palabras de moda que se ha unido al deporte de las dos ruedas ha sido y está siendo la palabra "lacet", un vocablo francés que significa en castellano cordón de zapatilla, lazo o zig-zag entre otras definiciones, y en esta reciente edición del Tour lo hemos visto utilizado en dos sucesiones de curvas de herraduras en Alpes; en Montvernier, y en el Pirineo; en Cauterets. Así, Les Lacets de Montvernier son los lacets por excelencia, y no es para menos, porque en poco más de 3 kilómetros y medio hay 17 curvas de herradura, pero Les Lacets de Cauterets también se nombraron en televisión en este Tour, al ser un nuevo tramo de la carretera que sube de Pierrefite modificado por las riadas de 2013, y que bautizado de esta manera resulta más "cool" y atractivo...

miércoles, 22 de julio de 2015

El Barranco de Aria a Aribe.

Un barranco corto pero bien formado en su cabecera.

Muchas veces no hay palabras para describir las sorpresas que nos depara la vida. Si uno es curioso y un culo inquieto, en el Valle de Aezkoa hay terreno de sobra para aplacar esta patología. Esta vez me fijo en el barranco que baja de Aria a Aribe porque algunos vecinos del lugar me habían hablado de una cueva fantástica en su margen derecho, y acercarse a este rincón del valle me deparará varias sorpresas; ¿será posible descender hacia Aribe a través del cauce? ¿La cueva merecerá la pena?

martes, 21 de julio de 2015

Alpes-ZIKLO 2015-2ª Parte.

Finestre y su legendario sterrato.
(Continúa de)...en Alpes algunos han disfrutado de las manos mágicas de Iñigo Mateos, un ex-ciclista amateur de Cafés Baqué, que hace unos masajes reconstituyentes muy buenos, pero sin happy end, aun así pasarán por su camilla ciclistas como Javi de Madrid; una máquina del trail pasado a la bici por una lesión de talón de aquiles, Josean de Aoiz; nunca pensé que habría gente tan maja en ese pueblo jeje, o Eneko Ibargutxi entre otrosuno de los primeros de la general que no especulaba con su rendimiento en ningún puerto, demostrando gran regularidad. Quien también ha mostrado en la cordillera alpina una regularidad digna de mención, es el hombre de Ubrique Paco Moreno, un hombre muy majo que se horroriza cuando se le pregunta por Jesulín de Ubrique, y su mujer Ana también es una mujer muy maja. Bernardo de Málaga nos demostró gran poderío en cuanto la carretera se ponía para arriba, un avión con cuerpo enjuto y fibroso; en la llegada a Sauze de una tarde, me hizo de lanzador y aproveché a muerte su trabajo, otro que sube como le da la gana de fácil es el amigo Rubén de Valladolid, camionero de largas distancias que yo creo que lleva un pedaleador debajo del asiento de la cabina para no perder la forma, los catalanes Quim y Felix han sido otra de las atracciones del stage, sobre todo el primero, por sus comentarios ácidos y graciosos, un placer pedalear con ellos, Javier de Melilla es otro artista de la carretera, del cual es una gozada seguirlo por facebook y comprobar cómo se entrena sobre bici en África, Ángel de Madrid nos mostró el camino a seguir para rendir a tope en el final de las etapas; guarda como nadie, y cuando hay que arrear se arrea, y de Txelu no sé que contar; en Alpes tuvo algunos problemas gastrointestinales y se le quedó la voz como la de campanilla de Peter Pan, así que un día descansó y al siguiente nos sacó los ojos, el hombre se prepara para la Paris-Brest-Paría, ouuyeah.

domingo, 19 de julio de 2015

BISAURIN MENDIRA IGOERA-AKE 2015

Foto de Idoia Hualde.
Arrejuntar a once mendizales de Aezkoa Kirol Elkartea y su órbita, en la cima del Bisaurín (2667m), es muy especial. El aezkoano, cuando tiene algo entre ceja y ceja, no deja de pelear por ello hasta el final, aunque aparezcan adversidades por el camino. Por algo Aezkoa posee un jabalí en su escudo; porque somos tenaces y cabezones como este animal del bosque hasta que conseguimos nuestro objetivo, y el objetivo es dar forma a un ente que de el empujón deportivo que un valle pirenaico de este calibre se merece, para juntarnos y sobre todo disfrutar de la vida. Muchos son, y somos conscientes, de que las cosas en un club deportivo como AKE se pueden hacer mejor, y ante posibles críticas fundadas o infundadas, lo bonito es juntarse haciendo una circular en la alta montaña pirenaica y sonreír al viento. Sonríe, nosotros invitamos. Y hoy creo que once personas hemos sonreído y gozado ascendiendo al Bisaurín por el norte, y descendiendo por el sur. Hasta quienes hemos repetido esta montaña en varias ocasiones, hoy le hemos sacado algo nuevo. ¿No es bonito juntarse personas de un mismo pueblo y parecidas sensibilidades y compartir una montaña como ésta? El monte no solo son paisajes y esfuerzo, también es una colección de momentos, y hay momentos compartidos que se graban para siempre.

viernes, 17 de julio de 2015

Dos tresmiles y una tormenta.

Reflejos benasqueses.
Ainara ascendió el año pasado su hasta ahora único tresmil, que es a su vez uno de los más conocidos; Monte Perdido. Y en esta nueva temporada quería enfrentarse al reto de subir a más de uno en el día, y lo ha conseguido; las posibilidades de encadenamiento en la cordillera son inmensas. El pico Aragüells figuraba como uno de mis tresmiles futuribles en la vertiente sur del Aneto, y juntos hemos conocido su cima y la cima de su vecina Aguja Juncadella (3021m), al otro lado del collado y en la cresta de Cregüeña que se eleva retorcida y hermosa hacia el Pico Maldito (3354m). Estos dos tresmiles de granito se elevan sobre los espectaculares Ibones de Coronas, un lugar paradisíaco y apartado donde hacer vivac debe ser una de las experiencias de la vida.

martes, 14 de julio de 2015

Alpes-ZIKLO 2015: 1ª Parte.

En la vertiente de Villard-Reculas al Alpe d´Huez la carretera está cortada a pico sobre el valle y se llama "la route de la confession"

Es difícil reflejar en un post todo lo que ocurre en un stage de ciclismo en Alpes de varios días. En el de ZIKLO ha habido buen rollo entre compañeros y los cielos despejados han sido dominadores, quizá tener una cúpula azulada sobre nuestras cabezas haya ayudado mucho, pero la predisposición de todos por pasarlo de puta madre ha sido determinante; ya se sabe, nos movemos un montón de horas en autobús hasta allí como para reñir, y no merece la pena. Además, el nivel de interrelación del grupo ha sido elevado; la mayoría por encima del 8 o el 9, aunque hay algún caso de 5 raspado, y me incluyo porque un día discutí con Stelian, guardaespaldas oficial del viaje y mozo de traslados, profesional como nadie, ex-conductor de tanques en Rumanía y cazador de osos de 400 kilos, un gran currela, pero como cualquier matrimonio una tarde reñimos... después hicimos las paces, volvimos a compartir habitación, pedos y confidencias, y a la vuelta en casa, en el momento de la despedida en Pamplona, tuvimos que disimular ante Ainara para que no sospechara de lo nuestro jeje.

lunes, 13 de julio de 2015

Alpes-ZIKLO 2015: La importancia del buen recorrido.

Col de la Bonette; aquí arranca el bucle asfaltado de la Cima de la Bonette.

ZIKLO se estrenaba en Alpes con la ilusión y los nervios de quien se lanza a la aventura. Por delante, siete jornadas de ciclismo para escalar un buen puñado de colosos en la cordillera alpina, y para ello lo más importante en la casilla de salida era saber cuáles de ellos se iban a coronar, y qué recorrido había que escoger entre tantas carreteras y collados infinitos. Así que el jefe, osea Jon, se puso manos a la obra en pretemporada y haciendo malabarismos, diseñó el trayecto definitivo; un recorrido que tenía en cuenta los lugares de posible pernocta, los puertos que este año visitará el Tour, algunos del Giro, y los pasos elevados por excelencia. Y además, el buen tiempo ha ayudado para que todo haya salido a las mil maravillas. En total más de 800 kilómetros y 22000 m+.

martes, 7 de julio de 2015

El Chullo de Almería 2011

Nieve en la parte final.

La provincia de Almería es un lugar especial; allí, además de poseer enclaves naturales ideales para grabar películas de vaqueros y el magnífico Cabo de Gata, posee picos relativamente altos y puertos para la bicicleta largos y duros. En Diciembre de 2011 visité el sur de España varios días, y en uno de ellos decidí dormir en mi berlingo en el Puerto de la Ragua a 2039 metros de altitud, y ascender a la hora del desayuno el techo de Almería; una cima de la Sierra Nevada oriental, límite con Granada, llamada Chullo y de 2611 metros de altitud. Aquel día aluciné con el viento frío y la nieve helada de los últimos metros, ¿no es bonito y revitalizante perderse por sitios que no conoces? Con aquel paseo disfruté.

viernes, 3 de julio de 2015

¿Cuál es la montaña más alta de la Comunidad Valenciana?

Baba en el vértice geodésico de Cerro Calderón.
El Rincón de Ademúz es uno de los "exclaves" de la geografía española por antonomasia. Así, podremos decir que no es un enclave de Valencia porque está rodeado por Teruel y Cuenca, sino un exclave de la Comunidad Valenciana, alejado entre cinco o seis kilómetros en línea recta de la provincia de Valencia. Otros exclaves famosos en la península son Treviño, Petilla de Aragón, Llivia, u Orduña. En el caso de Ademuz, en esta comarca valenciana se halla el lugar más alto de toda la Comunidad Valenciana, ubicado en la cima del Cerro Calderón o Alto de las Barracas a 1838 metros, y en plena sierra de Javalambre. En mayo de 2009, mi hermana Baba y yo nos acercamos a la región porque ella quería dar una vuelta y despejar su mente de las cosas malas que tienen lugar en la vida. En dos días subimos a la cima de Javalambre y al Cerro Calderón, asombrados por los paisajes agrestes y por el "caloret" dominante en estas tierras. Nosotros ascendimos al Cerro Calderón desde Puebla de San Miguel y no guardo muchos recuerdos de aquella excursión; el único, ver a mi propia hermana, con vértigo patológico, pasar miedo al subirse a las escaleras del vértice de la cima...

miércoles, 1 de julio de 2015

El techo de Valladolid, la provincia más llana.

La llanura entre Valladolid, Burgos y Segovia.
Cerca de Peñafiel y de la frontera con Burgos y Segovia, varias mesetas completamente planas destacan entre los valles de los ríos Duero, Botijas y Duratón. Una de ellas, la que hay entre la cuenca del Botijas y la del Duratón, posee el punto más elevado de la provincia de Valladolid; el vértice geodésico de Cuchillejo a 934 metros de altitud.