lunes, 29 de junio de 2015

El Burro, el Trankas y la Murciana del Tourmalet.

La vía Fignon.
En el reciente Stage de ZIKLO en Luz Saint Sauver, el Tourmalet ha vuelto a ser el puerto de referencia para muchos de sus participantes. Por eso el sábado se subió por sus dos vertientes, ascendiendo Hourquette d´Ancizan y Aspin entre ambas, para hacer una de esas etapas jugosas para el ciclista: 130 kilómetros y más de 4000 metros positivos. Este paso de montaña asfaltado es uno de los más altos del Pirineo y sirve de meca mundial para muchos adictos al ciclismo. En sus casi 36 kilómetros entre Sta Marie de Campan y Luz nacen una infinidad de historias pintorescas cada temporada, y en esta de 2015, cuando nos hemos enfrentado a sus rampas en bicicleta o en coche de apoyo, han vuelto a surgir momentos para el recuerdo. Uno de los ocurridos a mí me impacta muchísimo; Paco de Marbella se encuentra cada año desde hace ya unos cuantos a un burro viejete, pelado de pelo en algunos sitios, que da lastima mirarlo, entre el pueblo de Gripp y el parking superior de La Mongie (hay 10 kilómetros entre ambos), y este año, animal y marbellí no han faltado a su cita. Esta vez Paco se lo encuentra en La Mongie mientras asciende con casi 100 kilómetros en las piernas, y como en otras tantas ocasiones le ofrece comida y se hace un selfie con él. Está claro que Paco reconoce al burro, ¿reconocerá el burro a Paco también? La primera vez que se conocieron hacía frío y llovía en el Tourmalet, y mientras el burro se resguardaba en una bajera, aparecieron por allí los malagueños Paco y David buscando un abrigo. Y así se conocieron.

martes, 23 de junio de 2015

Accidentes y sucesos en el Camino de Santiago entre San Juan y Roncesvalles.

...

Aviso para navegantes; este post puede herir la sensibilidad de algunos y de algunas, intentando explicar y denunciar desde mi punto de vista el circo desagradable en el que se ha convertido la etapa del Camino de Santiago entre Saint Jean de Pied de Port y Roncesvalles, donde cada año se pierden y se rescatan a varias decenas de peregrinos y donde se produce una media de casi un muerto cada temporada. La última noticia, y que aparece hoy en muchos medios de comunicación, es que un hombre de 50 años ha desaparecido.

lunes, 22 de junio de 2015

La Cruz del Gorbea

Gorbea en 2013.
El Gorbea es el monte más alto de Bizkaia y Araba porque la frontera entre ambas provincias vascas atraviesa su loma somital. En ella se levantó hace ya 105 años la actual cruz de metal de 17 metros, tras las dos construcciones previas de 1901 y 1903, una de ellas de 33 metros de altura, que sucumbieron ante las tormentas y los vientos. Al parecer el Papa Leon XIII recomendó a la cristiandad erigir cruces en las cimas de las montañas, entre otras cosas, para recibir el siglo XX, y el párroco de Zeanuri recogió la propuesta en 1899...

domingo, 21 de junio de 2015

El Txikipark de Gazteluberri

Pasito de III+ antes de la cima.

Iba a llamar a este post "El Txikipark de Gazteluberri y la Arista de los Pañaleteros", pero era un nombre demasiado largo. Asier me ve inseguro y sin ganas de escalar por la pared inestable, de la base final de Gazteluberri, y me llama pañaletero en cuanto le digo que me bajo. En efecto me he hecho cacas encima, ¡qué roca más mala! Y escalar entre musgo, hierba y bloques de piedra que se mueven no es muy divertido. Así que nos vamos un poquito a la derecha y trepamos por donde marca la guía "Crestas y aristas de EH" hasta una terraza herbosa intermedia. Ya solo queda un largo de III+ hasta la cima, donde Asier monta reunión en un trípode metálico que hay en ella. 

jueves, 18 de junio de 2015

Los 6 Techos del Sistema Central


Sierra de Guadarrama.
El Sistema Central es la cordillera de 600 kilómetros de largo que une Portugal con el Sistema Ibérico en el centro de la Península. En ella he realizado ascensiones y actividades muy interesantes, sobre todo enfocadas a la ascensión de los techos de varias provincias. Así, Madrid, Segovia, Guadalajara, Ávila, Cáceres y Salamanca poseen picos de más de 2000 metros, y sus lugares más altos son la cima de varias montañas muy famosas, ubicadas en macizos también muy conocidos; ¿quien no ha oído hablar de Gredos o Guadarrama?

martes, 16 de junio de 2015

Barrancos de Furco y d´Os Lucas.

Barranco d´Os Lucas.
No soy bueno saltando porque me da miedo apuntar entre piedras, y porque los metros de aire hasta el agua me dan mucho respeto, tampoco soy bueno haciendo toboganes porque me da mucho miedo dejarme resbalar preso del azar, y aunque hago mis saltitos y practico mis toboganzillos porque acabo de empezar con esto del canyoning, lo que me engancha del barranquismo es la posibilidad de conocer y atravesar esos mundos perdidos, a veces al lado de carreteras y pueblos. Nadie mejor que uno de los aperturistas del archifamosísimo barranco de Furco en 1989, junto a Broto, para darle el valor necesario a este deporte en el medio natural:

domingo, 14 de junio de 2015

Sensibil, ¿el puerto más duro?

Vistas sobre el mundo de Irati desde el Collado de Sensibil (1547m)
No sé cómo describir Iparralde, el País Vasco Francés, para intentar transmitir la belleza de sus montañas y valles infinitamente verdes. No sé como plasmar en un blog sus posibilidades ciclistas y la compleja red de carreteras que hay en este cachito del Pirineo para que la gente se de cuenta de ello. Solo sé que los que vivimos cerca somos unos malditos afortunados, ¡qué cantidad de puertos, dureza y paisajes de ensueño! Y ojo, algunos de sus puertos ya son viejos conocidos de la carrera más famosa del mundo; el Tour de Francia. ¿Quién no ha oído hablar de Larrau desde que se ascendiera por primera vez en 1996? ¿Y Burdinkurutxeta? ¿Y Bagargi? ¿Y el complejo de la Piedra de San Martín? También hay otros como Col dÓsquich, Izpegi y Otsondo. Además, marchas cicloturistas como la "Larra-Larrau" o la "Irati Extreme" dan buena cuenta de algunos de estos colosos.

jueves, 11 de junio de 2015

Barranco de la Sierra-Navascués

Entramos.
En el Bco. de la Sierra o de Navascués he conocido por vez primera en mis carnes, lo que es una modificación importante en el cauce deportivo de un río producida por un derrumbe o unas inundaciones. Porque lo de Xapitel en Luzaide era una broma; allí después de las riadas las transiciones entre resaltes estaban muy rotas y repletas de grava. Pero en Navascués, lo que me he encontrado en el barranco de la Sierra ha sido con un desprendimiento salvaje, con bloques del tamaño de una lavadora o una citroen california, desdibujando un resalte de 30 metros donde había un rápel.

martes, 9 de junio de 2015

La Grieta del Beriain-San Donato

Primeros metros de la grieta facilones.

La Grieta de Ihurbain, de Beriain o de San Donato, es otro "expediente x" en lo que a graduación se refiere, como la arista al Madalenaitz. Javier Iturritxa en "Aristas y Crestas de EH" habla de pasos de III+ y dos largos de IV, y en la guía "Beriain 19+2" de Luis Urzainki aparece el siguiente párrafo: "Escalada con 4 pasos de III o IV grado en la chimenea final. Aproximación aérea y el camino por el bosque no está muy claro". Sin embargo en la web Mendikat gradúan la trepada por el interior de la grieta como de II... Una fuente muy realista de la dificultad de esta trepada la he encontrado en el blog de rbsalpine; en este portal de internet otorgan a las chimeneas pasos de II+ y III, y creo que aciertan de pleno.

domingo, 7 de junio de 2015

Aritziliko Erreka y Landagoiengo Urjauzi

Río Irati
Me habían llegado a los oídos varias afirmaciones en Orbaizeta de la existencia de un barranco bonito y con cascadas que desembocaba en el Irati entre Dosaguas y el pozo de Isusin. Conozco desde niño el sendero que sube de la orilla del río Irati a Bagola y San Esteban, en parte se trata del sendero local NA-52 de Larraun y Bagola, y se que en la parte de arriba cruza dicha regata. La otra tarde me decidí a descender curioso este pequeño barranco entre hayas desde este punto, pero ahora está seco... Puede tener media docena de resaltes pequeños bonitos después de lluvias, pero no posee ningún atractivo deportivo, aunque no hay palabras para describir su entorno maravilloso.

viernes, 5 de junio de 2015

Munhoa y Beillurti Norte

Mendimotza (1224m) y Adartza (1250m), siempre visibles en la ascensión a Munhoa.
El valle de Arnegi y Luzaide es una grieta gigante en el Pirineo, fantástica en leyendas y paisajes de naturaleza bonitos y extremadamente verdes en esta época del año. Además Ainara proviene de aquí por parte de su madre. Mi suegra es pintora y cocina muy muy muy bien. Aquí, o muy cerca, se supone que tuvo lugar la batalla de Roncesvalles del 778, y recientemente se ha dado a conocer la primera calzada romana que recorría este valle y el paso de Ibañeta hacia el sur, como antecesora al actual Camino de Santiago. Pues bien, a uno y otro lado de este valle fronterizo, hay varias ascensiones para los que amamos la bicicleta, a cada cual más dura o más hermosa.

martes, 2 de junio de 2015

El Angliru y la Sierra de L´Aramo

12,6 kilómetros que cambiaron una parte de un deporte.
"La ascensión que ha cambiado el ciclismo, el Angliru, el gran mito de la Vuelta Ciclista a España, el puerto que todo ciloturista quiere tener en su zurrón particular. La subida arranca de La Vega, Riosa, y se divide en dos partes: una, humana hasta Viapará; desde ahí, un infierno, con la Cueña como clímax, y que convierte al ciclista en un dios por unos instantes"

-Panel informativo en el Hotel Sta. Cristina de Pola de Lena.

lunes, 1 de junio de 2015

Pola de Lena ZIKLO 2015

La Cubilla; 28 kilómetros de puerto.

"Por Lena han pasado varias de las mejores etapas de la ronda española: final en la Cobertoria en 2006, etapa de Coto Bello en 2010, el Cordal, como antesala del Angliru; los finales en Valgrande-Pajares (con las victorias de Tonkov, Ivanov, de Heras, de Pino); el descenso suicida de Rominger en la Cobertoria, en la Vuelta del 93... Otro detalle muy significativo; la última etapa que completó Miguel Indurain en una gran vuelta por etapas (Vuelta de 1996) también pasó por Lena, en dirección al Naranco."

-Página web 39x28altimetrias.com. Autor Marce Montero.