domingo, 31 de mayo de 2015

La Cresta de Aizkorri 2008

Cresterío desde la cima de Aizkorri.
Foto 2013
La Sierra de Aizkorri es el macizo de montaña más alto de Euskadi, y en su tramo más alto seis de sus cimas sobrepasan la barrera de los miel quinientos metros de altitud, lo cual no se produce en el resto de Gipuzkoa, ni en Araba, ni en Bizkaia. Una propuesta muy elegante para encadenarlas es recorrer la cresta desde el Arbelaitz de 1506 metros hasta el Aizkorri de 1523, donde está la ermita, pasando por las cumbres más altas de Aketegi y Aitxuri (1551m) techo de Gipuzkoa. En Mayo la "Zegama-Aizkorri", la carrera de las carreras de montaña, atraviesa en parte esta cresta calcárea, pero deja de lado un tramo más técnico y estrecho entre las cimas de Arbelaitz e Iraule.

miércoles, 27 de mayo de 2015

La Arista SW al Madalenaitz 2008

Arista SW de Madalenaitz este invierno pasado.
Lo de la graduación de la escalada a la Arista SW al Madalenaitz no tiene comparativa posible en Navarra, así, podemos encontrar ejemplos diversos y contradictorios en su graduación, desde graduaciones como el F.sup que le otorga la web Mendikat hasta el V+ que le da la guía "Aristas y Crestas de EH" de Javier Ituritxa, pasando por el III+ con el que la gradúa un usuario del foro Mendiak. ¿Y en realidad de cuanta dificultad estamos hablando? ¿Estamos hablando de la misma arista? ¿Existirá este baile de grados gracias a que se trata de una arista poco frecuentada donde su grado de dificultad no ha sido asentado? ¿Pero, y tanta interpretación distinta puede haber? En el caso de Javier Iturritxa uno no sabe leyendo la descripción, si está describiendo la arista SW de la montaña, la que aparece en su croquis, o la arista sur y sus agujas de Oiaxka. Nunca se sabe, porque entre otras erratas que colecciona este autor de guías, da 25 metros al primer rápel del Barranco de Artazul, cuando posee alrededor de 33, en su guía "Barrancos y Cañones de EH". Y con cosas así hay que ser meticuloso para evitar embarques de terceros.

domingo, 24 de mayo de 2015

Aezkoako Erdigunea-El Centro de Aezkoa

Gudi se sumerge en el centro de Aezkoa.

El mismo día que un chico de Erro me decía en tono bromista que Aezkoa era el centro del Universo, vi por vez primera la ortofoto sobre Orbara hecha por Daniel Iriarte en 2014-15, una instantánea desde satélite donde aparecen marcados todos los caminos y senderos de Orbara, muchos de ellos del pasado, y curiosamente en ella aparece reseñado el Centro de Aezkoa. Esta ortofoto-mapa y los traks de la misma, junto a otras de Aribe y Garralda, se pueden encontrar en la web famosa de Daniel y demás colaboradores "Rutas de Navarra".

viernes, 22 de mayo de 2015

La Arista Oeste del Txindoki 2010

Croquis de Eskalantzekas.com
El Txindoki es la montaña más famosa de Euskadi, quizá con permiso del Anboto (curiosamente ninguna de las dos es el punto más elevado de una provincia), y su estampa alpina y afilada, observada desde el valle, es una de las postales más reconocibles de Gipuzkoa. Además, es una de las moradas de la diosa Mari. En la vertiente oeste de la montaña, sus laderas forman una cresta de roca caliza perfecta y preciosa que cae serpenteante hacia el valle, con un frontón que cae al sur surcado por líneas de escalada con historia. Pues bien, la primera vez que se escaló esta arista mágica fue en el año 1951 por un equipo de escaladores vascos.

martes, 19 de mayo de 2015

Oscuros de Balcez

Único rápel que hacemos en el gran caos de entrada.

Esta fisura entre montañas, cubierta de enebros, encinas, sauces y menta, ha sido uno de los barrancos de Guara-2015 donde más he disfrutado. Para acceder a él hay que caminar por una de esas aproximaciones que uno no se espera; sigues la pista del Collado de las Almunias, te sales de ella en una curva de herradura, y continuas por un sendero que te hace girar en la montaña en el borde superior de un valle espectacular, el de Balcez... La cuenca del río Balcez dibuja el recorrido encañonado más largo de Guara; son 27 kilómetros de río desde la pista de Las Bellostas hasta el puente de Alberuela, y Oscuros de Balcez son 1200 metros de este recorrido allí donde las peñas de caliza más se acercan, tras el Cañón Superior del Balcez, y antes de Estrechos de Balcez.

lunes, 18 de mayo de 2015

Peonera Inferior, el Paso de Anais y los leones marinos.

Cueva d´os Tisidores.
Peonera es uno de los barrancos más populares de Guara y de toda la Península Ibérica, con fama de fácil y disfrutón, y que personas de todas las edades, habilidades y diámetros disfrutan en compañía de un guía. Originalmente su entrada se hacía desde Morrano bajando a Badina Cebollera, dos kilómetros y medio río Alcanadre arriba desde Estrechos de Tamara, sin embargo hoy en día las empresas descienden a sus clientes desde el km5 de la carretera a Rodellar para tomar directamente los Estrechos de Tamara, porque aquí lo que prima es "tener el máximo placer adrenalítico con el mínimo esfuerzo". Por eso es fácil ver personas sin ninguna habilidad atravesar los diferentes caos, y saltar allí donde los guías les dicen, como fardos de tabaco de contrabando que hay que bajar por un arroyo, da igual la condición física de los individuos, y si pesas tres toneladas, la entrada en el agua tras un salto será más espectacular parecen pensar algunos... A mí me da un poquito de pena que la gente parezca solo valorar los pasos de adrenalina cuando algunos valoramos muchísimo el esfuerzo, la estética y la riqueza natural del rincón, pero el mundo del Barranquismo popular es así, la palabra popular es así, consiste en dejarse caer como un saco de patatas por un mangazo de agua, hacer el salto más cool que a uno se le ocurra, y los equipos de rescate harán como todas las temporadas un tercio de sus rescates en Huesca en los barrancos.... Al menos hay infinidad de barrancos que no son conocidos, y sí deportivos y alucinantes, que esperan a quienes aman de verdad a la montaña. Y ser consciente de ésto, ilumina el futuro a cualquiera.

domingo, 17 de mayo de 2015

Barranco de Formiga

Llegando al pasamanos.

En la vertiente sureste del Tozal de Guara (2045m) el agua que cae por la misma se dirige en dirección sur a lo largo de varios kilómetros, hasta que gira al Este para juntarse a otros pocos kilómetros con las aguas que descienden del Barranco de Yara, formando una "Y" gigante en cuyo centro encontramos un cerro rocoso llamado del Verdolo. Doscientos metros más abajo de la intersección tiene inicio uno de los barrancos más concurridos de Guara, utilizado habitualmente por empresas de guías porque posee una aproximación comodísima, un recorrido acuático con bastantes escapes, y formaciones donde saltar, bucear o rapelar de manera bonita y entretenida. Es decir, se trata de lo más parecido a un aquapark. Ojo: Si buscáis aventura, aislamiento y compromiso, este no es vuestro barranco.

viernes, 15 de mayo de 2015

Mascún, el "lugar habitado por los espíritus"

Ciudadela y la aguja Cuca Bellostas.
El Barranco de Mascún ofrece uno de los descensos deportivos más elegantes y estéticos de Guara, de Huesca, y de todo el sur de Europa. Este cañón posee muchísima fama, y no es para menos, porque dentro y alrededor de él hay rincones y paisajes impresionantes. El 18 de Agosto de 1974 seis barranquistas españoles hicieron su primer descenso integral tras años de exploración por barranquistas de uno y otro lado de la frontera, y en él ha habido infinidad de incidentes en estos últimos años; al tratarse de una actividad medianamente larga y al poder retrasarse los horarios, ésto ha hecho que muchos barranquistas hayan sido sorprendidos por la noche. También hay saltos conflictivos y hasta muertos por hipotermia, uno de ellos en 1996 al llevar únicamente el peto y no la chaqueta de neopreno... Incluso hay alguna leyenda sobre barranquistas que se pasaron de largo la entrada del Mascún y se marcharon a bajar el remoto y salvaje Balcez Superior, muchos kilómetros al Este. Respecto a la riqueza del lugar ¡qué decir! Buitres, alimoches, chovas, sapos, culebras, zapateros y libélulas son compañeros/as de viaje en este barranco.

martes, 12 de mayo de 2015

Gran Diagonal de Untzillatx 2011

En la base de las Placas amarillas y con ganas de comenzar a trepar.
La Gran Diagonal a Untzillatx (941m) es una de esas trepadas especiales que podemos realizar sin uso de la cuerda en las montañas de Bizkaia. En la vertiente sureste de esta preciosa montaña de Urkiola, y sobre el desfiladero de Atxarte, hay una diagonal debajo de los paredones donde se puede trepar por roca de primera calidad, en un tramo conocido como las Placas Amarillas. En la web "Mendikat" hacen referencia a esta ruta catalogándola de F.sup, mientras que en la guía "Aristas y Crestas de EH" le dan un grado de III... ¿Mi impresión cuando la hice en 2011? Pues que según por dónde las pillaras podrían ser de II si las escalabas por su borde izquierdo, o incluso de IV si las escalabas pegado al paredón.

lunes, 11 de mayo de 2015

Pic du Pimené 2801m

Atardecer mágico en Espuguettes...
Gavarnie quizá sea el anfiteatro principal del Pirineo; primero está este circo de montaña, y después está el resto de la cordillera. Allí podemos pasear en la base de la cascada más alta de Europa, escalar en hielo en invierno en los tres muros del circo, trepar por sus corredores y caras norte emblemáticas, o hacer deportes acuáticos muy guapos. También hay ascensiones increíbles sin demasiada dificultad técnica, y subir al Pimené (2801m) durmiendo en Espuguettes es una de esas actividades preciosas.

viernes, 8 de mayo de 2015

Primer Espolón de Astxiki y la Regulación de la escalada en Urkiola.

Espolones de Astxiki.
Mikel, Txibi, Arantxa y yo acudimos a una bonita "master class" sobre graduaciones en escalada, en el Primer Espolón de Astxiki... Graduar una vía siempre ha sido motivo de debate y muchos escaladores ya saben que no es lo mismo escalar un quinto de Etxauri que un quinto de Pikutxis, y sino probar la vía "Maricarmen" en la Pared del Boj (4c) y después escalar "El Bosque" (5c) de Pikutxis, y comparar. El tipo de escalada, lo "lavau" que esté la vía y la distancia entre seguros es determinante, y en Atxarte al ser una escuela de escalada plaquera, la escalada es técnica, y si además la caliza de la base de Astxiki está brillante y pulida como el mármol, allí un quinto es un quinto pero muy peleón...

martes, 5 de mayo de 2015

AEZKOA KIROL ELKARTEA, ¿Porqué se cobra?



Como vocal de montaña de Aezkoa Kirol Elkartea, y ante el pequeño debate abierto en el valle acerca de cobrar las actividades a aquellos que no sean socios del club, he decidido aportar aquí en mi blog, mi particular punto de vista independientemente del club:

lunes, 4 de mayo de 2015

El Lagarto y la Lagartija de Peñartea 2010

Rápel del Lagarto.

Si en Etxauri sus monolitos estrella son el Huso y el Cerviniko, si en Monserrat son la Gorra Frígia y el Cavall Bernat, y si en Egino son la Paloma y el Gran Azor, en la escuela de escalada de Peñartea, en la Cuenca de Pamplona, posee como monolitos estrella El Lagarto y La Lagartija.

domingo, 3 de mayo de 2015

Barranco de Xapitel

Rápeles resbaladizos en mitad de naturaleza exuberante. 
En la vertiente norte del Pirineo hay infinidad de gargantas, barrancos y regatas paradisíacas que caen en una mezcla de verdes y de vegetación tan alucinantes, que uno se enamorará de estos valles abruptos para siempre. Hace ya unos años que me fijé por vez primera en una neska de Luzaide, ya se sabe, y desde entonces sabía de la existencia del Barranco de Xapitel, antes de llegar a su pueblo desde Ibañeta a mano izquierda. Este barranco es uno de los barrancos más frondosos y repletos de naturaleza de la región. Para acercarnos a su inicio, Asier y yo hacemos a pie el senderito que sube desde la carretera a casa Kiteria, y antes de llegar a ella nos cruzamos con un pastor que baja un grupo de ovejas, y es una gozada verlas descender por entre el bosque verde-verde.

viernes, 1 de mayo de 2015

Artazul. ¿El mejor barranco?

Rápel de entrada de 33 metros en un salto de agua sin igual.
<<En el barranco de Lizebar no baja ni gota de agua. Al loro Pau con los barrancos secos, en ellos se pueden formar marmitas trampa, o lo que es peor, tener que pasar por huevos por una de ellas con agua putrefacta. Buah! Se te tienen que formar unos tarzanetes que luego no hay Dios que los quite, y en ellos puede anidar hasta el ébola o la peor de las enfermedades. Hazme caso>> Asier Txo, genio y figura.


Con Asier hay diversión asegurada y frases para la posteridad en cualquier situación deportiva, por eso me gusta hacer deporte con él, no hay nadie que le supere. Además, cuando hay que ponerse serio y hacer las maniobras del deporte de aventura que hagamos, se pone serio y profesional. Por eso, escucharle hablar sin descanso del Cañón de Artazul durante años, y en especial de su último rápel, tenía que ser por algo. Y ese algo es que se trata de uno de los mejores barrancos de Navarra y Euskadi, y muy pocos se le acercan en belleza y recorrido (La Leze, Olhadubi, Althaineta, Diablozulo, Lizebar...). Incluso, hay barranquistas que aseguran que no tiene nada que envidiar a los de Guara o el Pirineo Francés. Sin embargo un halo de tragedia envuelve a este barranco navarro porque bastantes se han matado en él, hay historias de barranquistas que han pasado horas atascados en alguno de sus rápeles, ha habido rescates sonoros en una de sus marmitas trampa, o los hay que simplemente se han roto un tobillo o han tenido una caída casi mortal. El Barranco se bajó por primera vez en Septiembre de 1981.