jueves, 30 de abril de 2015

La salvaje Arista de Okabro 2002

Foto de la cresta de Jesús María Alquezar
http://hemeroteka.pyrenaica.com/
Descubrí la existencia de la Arista de Okabro en la guía de Miguel Angulo de 1989 "Irati, a pie, en sky, en BTT", como quien descubre una región del planeta inexplorada lista para perder su virginidad. En el librito negro, había una descripción maravillosa del Circo de Mendiondo, en la cara norte de Okabe, y en él aparecían media docena de crestas ideales para trepar y entrenar el sentido del equilibrio... y la que se llevaba la palma por longitud y dificultad era la de Okabro. Así que en enero de 2002 me acerqué hasta el Puente de Egurgio en mi Honda X8R color naranja, una scooter de 49c.c. que quemé para arriba y para abajo en mis viajes a Iparralde, y salí deprisa hacia mi objetivo remontando todo el valle hasta el Col de Irau. La carretera entre este collado y Col de Surzai, tramo de la Irati Xtrem, atraviesa los hayedos de la cara norte sobre las crestas de Gasnategi y Akerharri, y se puede ver desde ella las espectaculares aristas de roca zigzageantes que suben desde el fondo del valle hasta la cima del pico Saroberri (1338m).

lunes, 27 de abril de 2015

La Cantera de Garaioa y el Barranco de Putxea

Cantera "La Potxa"
En la investigación espeleológica que realizaron los chicos y chicas del grupo espeleológico Satorrak en el valle de Aezkoa en 1991, se hace una descripción completa de la barra caliza entre Lapizea en Garralda y el altiplano de Abaurregaina, un macizo de calizas y areniscas calizas con arcillas calcáreas, horadado por el río Irati y las regatas de Zorrate, Artekia, Putxea y la de Abaurrepea, de gran belleza y rincones inhóspitos. Pues bien, en este macizo de rocas grises y fáciles de romper, se está explotando actualmente una cantera de piedra caliza sobre la orilla derecha de la foz que forma la regata Putxea, en la muga entre Garaioa y Abaurrepea. En mitad de la tranquilidad y la soledad de estos rincones, el Ayto. de Garaioa decidió arrendar hace unos pocos años este rincón de sus bienes comunales para la explotación de piedra caliza. Hay que aclarar que la piedra caliza es un material importante en construcción, se utiliza para fabricar cemento gris y mortero de cal, y muchos de los edificios de la antigüedad han llegado hasta nuestros días gracias a la resistencia de este material al paso del tiempo.

sábado, 25 de abril de 2015

Barranco de Diablozulo.

Diablozulo Canyon, un paraíso al lado de una ciudad.
Hace una semana, mi chica Ainara y dos amigas bajaban de la Higa tras haberla ascendido por las cadenas, y se encontraron con un barranquista que les pidió ayuda en la pista de Malpika. Por lo visto un compañero suyo había tenido una caída a la entrada del Barranco de Diablozulo y tenía la rodilla hecha un cristo, por lo que les pidió por favor si podían meter su coche por la pista para socorrer al herido que estaba siendo bajado por otros compañeros. Pero las chicas habían viajado hasta allí en un BMW bajo que no podían meter por el camino, así que el rescate se hizo por otros medios. La realidad es que para aproximarse al tramo deportivo de este bonito barranco, existen dos posibilidades. La primera de ellas te obliga a caminar 20 minutos por el lecho del arroyo desde la cabecera del barranco, y la segunda es descender de manera directa hasta el resalte anterior al primer rápel. Sea lo que fuere, el barranquista herido de la semana pasada debió lastimarse la rodilla bien bajando por esos 20 minutos de río, o en el descenso directo desde la pista de Malpika.

viernes, 24 de abril de 2015

Urrestei y el parabolt del primer largo.

Atxarte.

La ética en el mundo del montañismo y la escalada es parte importante del mismo, y a la hora de abrir, realizar o equipar una vía, hay infinidad de debates en todo el mundo. La cumbre de la torre caliza de Urrestei, en Atxarte, se ascendió por primera vez en 1936 por la arista sudeste, y cuenta una leyenda eskalatzaile que la pareja de escaladores que lo hizo se adelantaron a sus rivales por la conquista de esta torre, al poseer una cuerda más larga con la que realizar el rapel de descenso por la vertiente oeste. Quien la tuviera más larga se llevaba el gato al agua.

domingo, 19 de abril de 2015

Barranco de Zorrate

Último resalte del Barranco de Zorrate desde la carretera a Hiriberri.
El Barranco de Zorrate es uno de esos recodos del Valle de Aezkoa que más fascinación me despertaba y despierta cada vez que transitopor lacarretera a Hiriberri. Antaño, cuando mi amatxi de casa Agesta de este pueblo iba a comprar sal o azúcar a Garaioa, la niña atravesaba las dos regatas que alimentan este barranco en una rinconada preciosa, porque tomar el barranco principal y descenderlo entero en busca del valle de Garaioa es imposible sin cuerda. Después de cruzar ambas regatas, ascendía por el camino hasta un hombro en la montaña, sobre la orilla izquierda del barranco, y descendía a su destino por un robledal sencillo. En la actualidad, los senderos antiguos que unen Hiriberri, Aribe y Garaioa, forman un sendero local balizado con varios bucles y posibilidades llamado SL-NA 54A "Viejos Caminos".

viernes, 17 de abril de 2015

Picos de Bernera y Ferrata de Lizara 2011

Descenso "divertido" entre cimas.
El Pico Olibón (2482m) es el punto culminante de la Sierra de Bernera, un macizo a la sombra de los vecinos Aspe y Bisaurín, pero con unos paisajes y unas posibilidades montañeras de primer orden. Hace cuatro años me dirigía en solitario hacia su cumbre desde Lizara, cuando hice amistad con dos montañeros de Zaragoza que subían en animada conversación, y para cuando coronamos el Collado del Bozo (1995m) ya formábamos una misma cordada. El Olibón nos recibió con unas pendientes inmaculadas y bastante inclinadas en su vía normal, pero el premio de su cima afilada y nevada fue revitalizante. Después me dejé guiar por los conocimientos de los maños, que se llamaban Bruno y JL. El primero poseía y continúa poseyendo un blog muy elegante llamado "Montañismo para todos", y me dijo que querían encadenar unos cuantos picos de la sierra, y yo me sentí muy feliz de la vida al seguirles. Así, fuimos encadenando varias cotas de la muralla norte del macizo con una panorámica de escándalo, y tras Ruabe y Bozo de Bernera (2455m y 2454m) llegó el momento de destrepar un pasaje "divertidísimo", que Bruno graduó de 60º en su blog... Por último coronamos la cima que da nombre a la sierra; Bernera de 2432 metros de altitud, en la muralla meridional del macizo.

lunes, 13 de abril de 2015

Corredor sur del Pic de Bénou.

En la cara sur del Pic de Bénou (2264m)

Buscando en la red información sobre el circo de Astún, solo he encontrado una reseña sobre el Corredor Sur del pico de Bénou (2264m),  y sobra decir que tampoco hay mucha información acerca del mismo en papel, de hecho no he encontrado ninguna, lo cual  no significa que no la haya. Hace años, un guía de montaña de Amurrio me habló mientras subíamos al vecino Pico Malacara (2268m) de la existencia de un bonito corredor en este pico de la orilla derecha del valle. Y hace dos años el Grupo de Montaña de Zafarache de Canfranc publicaba en su portal una entrada sobre el mismo, con vídeo incluido, denominando a la canal nivosa como "Corredor Zafarache". Este corredor ofrece una posibilidad sencilla y preciosa de practicar con los dos piolets, sin una aproximación fatigosa, pero posee una estructura fea a la mitad del pasillo de nieve a un lado, una especie de desagüe metálico con forma de grifo sin manilla, y que he visto en otras estaciones de esquí y que no sé para qué sirven... (Son Gazex, cañones de salida de gases que producen explosiones para la provocación de aludes)

domingo, 12 de abril de 2015

Pico de Estós 2532m y Turón de Frontonet 2420m

Mirador de primer orden sobre los Montes Malditos en la cresta del Turón de Frontonet (2420m)

           -No estoy segura Pau.
           -¿Te ves mal como para no poder bajar por aquí después?
           -Si.
           -Entonces Ainara espérame aquí, no arriesgues, nos volvemos.
           -No. Sube a cima.

viernes, 10 de abril de 2015

Cibollés 2749m y Gallinero 2735m ¿El mejor mirador?

El Gallinero (2735m) al amanecer.
¿Son los picos del cordal sobre la estación de esquí de Cerler, uno de los mejores miradores de tresmiles del Pirineo? Pues puede ser que sí, la visión es una de las mejores que recuerde, un montón de montañas desde un punto no muy retrasado de la cordillera. En el Pirineo hallamos once macizos de tresmil metros, y desde el Cibollés (2749m), cumbre máxima del circo de Ampriu, podemos avistar siete de estos macizos de manera segura (Monte Perdido, Vignemale, La Munia, Posets, Perdiguero, Aneto y Besiberris), y habrá que comprobar en días claros y con buen zoom sino se ve algún otro.

Del Camino del Cielo al Reino de los Cielos.

Erase una vez tres pares de zapatillas en los Mallos de Riglos.

Enseñar los Mallos de Riglos a Baba y Ainara y que la gozen no es una tarea difícil, basta con pasear entre sus paredes para que cualquier persona del mundo se vaya de allí con la boca abierta, y con la sensación de haber aprovechado bien su vida durante unas horas, o días... No hace falta ser escalador. Lo mismo les pasará a ellas dos caminando por el "Camino del Cielo", ese sendero circular y balizado utilizado por escaladores desde antaño para bajar de los mallos. El sendero sube por el circo entre el Pisón y el Fire hasta el collado con el desvío a Escaletes, después asciende hasta el Mirador de Ventuso, y luego baja hacia el pueblo por la base del Mallo Colorado. En el Mallo Visera veremos un tinglado enorme montado, por tercer día consecutivo unos tipos de aquí harán Rope Jump, como unos franceses el año pasado.

lunes, 6 de abril de 2015

El Fuerte de San Cristóbal.

Entrada Principal al Fuerte.
Se puede apreciar roto un antiguo escudo del régimen franquista. Franco instrumentalizó el águila de San Juan para convertirla en uno de los símbolos del régimen.
El monte Ezkaba, el mismo que protege Pamplona de las precipitaciones y vientos del norte, posee en su cima uno de los ejemplos de la memoria colectiva, esa búsqueda concienzuda de la verdad en el pasado más cercano, más embarazosos. Y la verdad es incómoda para muchos. Antes de la Guerra Civil y el régimen totalitario de Franco, fue centro penitenciario de la Segunda República, y sus malas condiciones de higiene y salubridad con los presos, también políticos, se describieron en la época como horribles. Y en el Régimen Franquista, régimen de grandes dimensiones y acciones fraticidas, el Fuerte de San Cristóbal es símbolo tangible y palpable de todo aquello; el régimen fue real, mató y torturó a muchísima gente, y dejó en pie edificios fantasmagóricos y siniestros como muestra de que existió. Como Mauthausen en Alemania. Se puede manipular la mente de las personas pero no los restos de una obra faraónica de 1500 metros de perímetro.

domingo, 5 de abril de 2015

BAIGURA MENDIRA IGOERA.

Segunda salida montañera de Aezkoa Kirol Elkartea.

Organizar una salida montañera de aezkoanos al punto más alto de Aezkoa, es siempre especial. Allí arriba la panorámica sobre nuestro valle  y otros lugares del Pirineo y Navarra es profunda y maravillosa, un  mirador de primer orden para comprender las dimensiones de nuestro txoko y su situación respecto a los demás.  Allí arriba uno le da el valor real a las cosas, le mira a la tierra de tú a tú y disfruta del entorno donde vive. Desde Baigura podremos ver como en una maqueta la línea de cumbres nevadas entre Navarra y Huesca, los valles prepirenaicos, Iruñerria, las cumbres calizas de Erro y Artzibar, y al norte la compleja y cautivadora orografía de Aezkoa...

miércoles, 1 de abril de 2015

Ultzama en bicicleta.

La bici, gran invento.
Ultzama es un valle y municipio de Navarra con el paisaje de color verde intenso más cercano a la capital. Tan solo hay veinticinco kilómetros entre Pamplona y los rincones más meridionales de este espectacular valle, de suave orografía y pueblos preciosos. El término abarca casi 100 km2 entre los 1139 metros de altitud de la cima de Lokieta, sobre Belate, y los 505 metros del lugar más bajo, cuando el río Ultzama parte hacia el sur. De este lugar me llama mucho la atención la gran llanura donde se asientan Lizaso y Larraintzar y las vistas profundas desde ésta hacia el cordal Belate-Lekunberri y el Macizo de Saioa.

Nace RAK, la Ruta de los Akelarres.


RAK. LA RUTA DE LOS AKELARRES & PIRINEO NAVARRO.

IRATI. AEZKOA. SORGINAS. HÓRREOS. RONCESVALLES. FÁBRICA DE ARMAS DE ORBAIZETA. TORRE ROMANA DE URKULU. DÓLMENES DE AZPEGI. ORIMENDI. AKELARRES. ALDUIDES. ERNEST HEMINGWAY. AURITZ-BURGUETE. CONTRABANDO.

Nace en el Pirineo Navarro un nuevo circuito deportivo de la mano de "Pirineo Natura" y "Ziklo" para hacer a pie o en bicicleta, visitando uno de los rincones naturales más fascinante y enigmático de la cordillera, relacionado con el mundo de la mitología, y en especial el mundo de las sorginas (brujas). Casi un siglo antes de la caza de brujas de Zugarramurdi, en los valles altonavarros tuvo lugar la primera ola persecutoria contra brujas y brujos de Navarra en el año 1525, siendo cincuenta personas las que sufrieron los rigores de la ejecución. El 19 de Junio de aquel mismo año aconteció una de las ejecuciones más multitudinarias de la época, cuando cinco hogueras acabaron con la vida de cinco brujas y brujos en el mercado medieval de Auritz-Burguete, acusados/as por la Inquisición.