viernes, 27 de marzo de 2015

Cuevas de Artetxe.

Cuevas sencillas y pequeñas.
En Aezkoa, tener a mano la Red de Senderos Locales que poseemos es un privilegio. Esta red de 85 kilómetros de caminos balizados con marcas blancas y verdes, sin contar los senderos de Irati, visita un montón de rincones de gran belleza, como la Sima de Sangaraxaldea en Garralda, el roble milenario en Aribe, el Mirador de Zamariain en Garaioa, el monte Pettuberro en Hiriberri, las Bordas de Aitza en Orbara, la Cueva de Urziloa en Orbaizeta, los Hórreos de Aria, la Cueva de Asketaldea en Abaurrepea, o los miradores de San Miguel en Abaurregaina entre otros. Entre Garaioa, Hiriberri y Aribe tiene su desarrollo el "Camino del Pasado", un sendero en forma de "8" que une estas tres localidades con varias posibilidades de circuitos. En el tramo entre Garaioa e Hiriberri parte a mano derecha otro nuevo sendero local conocido como "Cuevas de Artetxe".

jueves, 26 de marzo de 2015

Antxon: La Importancia del buen Fotógrafo.

Primeros rayos de sol en Baztan.
Vivimos horas en las que muchos y muchas relativizamos los problemas de la vida, y miramos con otros ojos el día a día. Un accidente de avión y la muerte de un centenar y medio de personas en un barranco de los Alpes, es motivo más que suficiente para que muchos pensemos sobre la vida, lo endeble y efímera que es, que somos unos malditos mosquitos en la palma de una mano, y lo máximo que debemos exprimir de ella, porque mañana quien sabe, puede ser un accidente de tráfico, de avión, o una enfermedad lo que te quite de en medio, ¿merece la pena racanear y dosificar la vida si ésta se puede acabar de golpe y porrazo? Unos pensarán que sí, y otros pensarán que no. En mi caso particular unas mañanas pienso que debo vivir a tope, por si acaso un accidente de avión me desintegra en un barranco de Francia, y otras que debo dosificar por si llego a viejo. ¿Vivir al día, o vivir obsesionado con el futuro?

domingo, 22 de marzo de 2015

Los Techos de Euskal Herria


El término en euskera "Euskal Herria" es uno de los términos más utilizados polémica y políticamente. Para alguien pragmático y objetivo, "Euskal Herria" significa el "pueblo del euskera", la porción del planeta tierra donde se habla el euskera y donde encontramos infinidad de toponímia procedente de este idioma, un idioma antiguo y hermoso, propio de paisajes montañosos y vallecitos románticos, a uno y otro lado actualmente de dos países de la UE, . Según la Sociedad de Estudios Vascos, "Euskal Herria" hace referencia a "un espacio o región cultural europea, situado a ambos lados de los Pirineos y que comprende territorios de los estados español y francés, y donde la cultura vasca se manifiesta en toda su dimensión". Sucede también en otros lugares del mundo, porque el mundo no solo se compone de fronteras y parcelas cerradas, ¿conocéis el Benelux? ¿Y Latinoamérica? ¿Y Escandinavia? ¿Y el Tirol?

jueves, 19 de marzo de 2015

Entrañas de Espotz

El disfrute de Ainara.
En la Guía de Navarra de 1952 de Julián Rubio López, Espotz aparece como un pueblo del Valle de Arce con una población de 13 habitantes (por uno que tiene ahora), rodeado de gran riqueza forestal, con el párroco viniendo de Uriz para darles misa en la parroquia de San Martín, y con un entorno destacado en grutas de estalactitas y estalagmitas. Y la realidad es que Espotz posee dentro de su término municipal varias cuevas interesantes para conocer a la luz de una frontal. En el Catálogo Navarro de Espeleología vienen registradas tres oquedades en las cercanías al pueblo, dos de ellas en las faldas de Larrogain (Cueva de Espotz y de Amenasillo), y una tercera junto a la Peña Ukua (Cueva de Biorreta), y Ainara y yo decidimos visitar la única de las tres de la que poseo una topo, la Cueva de Espotz, extraída de una guía francesa de 1989 que ahonda en las profundidades de Aezkoa, Urraulgoiti y Artzibar.

lunes, 16 de marzo de 2015

Hace 9 años.

Radiografías actuales que revelan nuestro pasado.
Hace nueve años me pasaron dos cosas importantes, muy importantes diría yo; conocí a Ainara y me rompí la rodilla derecha una semana después.... con ella.... Todo ocurrió en las pistas de esquí de Formigal, sector Anayet. Había nieve sopa a última hora y en un bache a baja velocidad la lié, los astros se alinearon y las condiciones eran ideales para que no saltaran las fijaciones, un pinchazo cruzó mi pierna y mientras Ainara me llamaba por mi nombre yo me agarraba a la extremidad con los dientes apretados y sin mascullar ni una sola sílaba. Hacía una semana que Ainara y yo nos habíamos conocido como una pareja incipiente se suele conocer, con besos, arrumacos, y volteretas.... Dicen que cosas así unen o desunen a una pareja para siempre, y en el caso de mi txikitika y de mí, nos unió hasta ahora. Porque compartir moto de nieve y ambulancia une a cualquier pareja, ya te lo digo yo. También una operación de ligamento cruzado anterior anestesiada por una epidural y los cuidados posteriores unen que te cagas. Aun así, no sé cómo no me mandó a tomar por culo, porque soy un llorón.

sábado, 14 de marzo de 2015

Bautista Barandalla

En el Portillo de Etxarri con el monte Berian y San Adrian en el decorado.
Conocí a Bautista Barandalla en la última rampa hacia el Portillo de Etxarri en el año 2007. La excusa de él para entrar en conversación conmigo fue la de que tenía tres vacas pastando en Urbasa, y me preguntó si yo las había visto. Recuerdo que al poco de conocernos nos topamos con un cazador apostado en el camino, que se enfadó mucho con nosotros porque habíamos asustado a un jabalí... Y así, sin quererlo, hicimos buenas migas, y le prometí que buscaría las tres vacas con él. Primero subimos al monte Baiza, y en su antecima llamada Artzabal, me explicó que cada 1 de Mayo los vecinos de Etxarri colocan allí una ikurriña inaugurando la época de pastoreo en Urbasa. Lo mismo hacen los vecinos de Bakaiku en la otra antecima de la montaña, las espectaculares peñas de Iruaitzeta. En la Ermita de Santa Marina el hombre se adentró en la niebla en busca de sus tres cabezas de ganado y me dijo que le esperara unos minutos junto a la ermita. Al poco rato regresó con las manos vacías,  y una y otra vez Bautista preguntaba a todo con el que nos cruzábamos por sus animales. De repente la niebla desapareció, y en un claro del bosque en la vertiente sur del cordal, aparecieron sus tres dichosas vacas. El hombre lleno de felicidad, las recogió en un grupito y decidió llevarlas hacia el Portillo de Etxarri, rodeando el monte Baiza.

jueves, 12 de marzo de 2015

El Tubo de Lakartxela

Iñaki entre la segunda y la tercera cima de Peñas de Ezkieta con un paisaje sin igual de fondo.

En la vertiente oriental del macizo de Lakartxela (1984m) existen varios corredores y gendarmes interesantes para escalar en época invernal en el valle pirenaico-navarro de Belagua. El corredor más clásico de esta vertiente posee varios nombres, como Corredor Este, el Tubo de Lakartxela o Corredor Sacro, y asciende a la derecha del Gran Gendarme hasta salir a un collado entre la primera y segunda cima de Ezkieta. En la guía "Belagua, Salazar y Zuriza" de Patricia Viscarret y Alberto Urtasun gradúan su pendiente en 50/55º, y puntualmente 60º.... 

martes, 10 de marzo de 2015

Benidorm 2ª parte

Ciclismo "de corto" y "de largo" debajo del Puig Campana.
Bonitos días pre-primaverales sobre dos ruedas, y bonitos nombres en la cabeza: Bernia, Observatorio de Rates (duro-duro), Finestrat, Mirador de la Cruz, Val de Ebo, Tollos... Momentos que añadiremos al disco duro de nuestro PC cerebral, como la caída de Alain bajando el Coll de Rates (¡Qué ruido hizo y qué susto nos dio!), la clase de Ion Urra subiendo el Mirador de la Cruz, la simpatía de Óscar y Ángel, la bici nueva de Arkaitz, el gesto de José Luis en el sorteo de regalos, los pedos metralleta de Carlitos, la amabilidad y la educación del peluquero David, los ataques "Cocacola" de Rafu, o las fotos de su viaje a EEUU de Javi Fuertes.

lunes, 9 de marzo de 2015

Puig Campana

"Espolón Central" del Puig Campana.
A Mattin Rafu lo atropelló un coche entre Lezo y el Alto de Jaizkibel cuando iba en bicicleta. El joven nacido en Pamplona, residente en Lapurdi, y de madre finlandesa, pasó varios días en la UCI en estado crítico y varias semanas en planta en el hospital. Después tuvo que recuperarse de la ataxia producida por el gravísimo accidente, y aprender de nuevo a caminar y a coordinar las diferentes partes de su cuerpo, también a agilizar su cerebro.... Y cinco años después aquí está, haciendo bicicleta en Benidorm como un avión, protagonizando ataques "Cocacola" como dice él, y sorprendiendo por su manera de ser extrovertida y simpática. Y la misma mañana que yo me voy al Puig Campana él decide acompañarme. <<¿Porqué no vas a andar en bici Rafu?>>, <<Tengo los (piiiiiiiiii) en carne viva, no puedo coger la bici, he llevado demasiado inclinado el sillín y me ha hecho daño en los (piiiiiiii)>>, <<Vale, perfecto, a las 9´30 en recepción y vamos al monte>>

sábado, 7 de marzo de 2015

Serra Gelada y su rampa del 34%.

Rampón al 34%
(Foto Javi Fuertes)
Los chicos de ZIKLO andan inspirados en lo que a sacar fotografías espectaculares se refiere. La otra tarde en Benidorm, decidieron que Serra Gelada era una bonita subida donde sacar instantáneas ciclistas y utilizar a unos poquitos de modelos... Alain y Carlitos son unos putos fuera de serie, pero Jon Beunza y Antxon Epelde querían mi cuerpo embutido en su finísima ropa "Spiuk", así que para arriba sin rechistar (joder, con lo que me molesta la pierna todavía).

jueves, 5 de marzo de 2015

Benidorm 1ª Parte.

Dormir y descansar en una 17ª planta.
Navarra ahora mismo es lo más parecido a Mordor, el país ficticio del "Señor de los Anillos" que en élfico significa "Tierra negra", porque llueve y nieva a mares, hay inundaciones, y los cielos azules escasean. Para escapar del mal tiempo y entrenar en condiciones hay lugares tan interesantes como Canarias o el Levante, donde pasar unos días de sosiego si la economía de uno lo permite.

martes, 3 de marzo de 2015

El Cura de Orbaizeta

Jose Luis en la cresta de Aranohegi al monte Errozate.
Conocí a José Luis Molinat montado en una bicicleta. Nosotros eramos unos imberbes de ocho y nueve años que bajábamos de Orbara al río para tomar un baño, y apareció por la curva de Aztubi sudando como un cochinillo. El grupo le saludó y él siguió su camino a Orbaizeta. Un crío del pueblo dijo <<no es un cura normal, anda en bici un montón, se va hasta Lourdes en bicicleta o caminando. Está en forma el tío.>> Un mes después empecé a estudiar en la escuela de Garralda y la clase de religión nos la impartía él, así que un día entre los pasillos de la escuela me dijo <<Oye, ¿te apetece venir a ayudar a la iglesia de Orbara?>>, y yo no entendí nada. Para un niño como yo que casi nunca había ido a misa, no entendía qué era eso de ir a ayudar a la iglesia... Recuerdo que mi amatxi, que sí era creyente, me contestó en casa que lo que me había propuesto era ser monaguillo y ganar algunas pelas. Y decidí decir que sí, cuando no me sabía ni el padrenuestro, ni los diez mandamientos. La verdad es que fui uno de los monaguillos más profesionales de la historia reciente de Aezkoa, me lo tomé tan en serio que parecía piadoso, un futuro cura formándose en el invernadero, pensarían algunos ingenuos, que jugaba a hacer misas en casa utilizando una galleta María a modo de ostia... Y a mi madre aquello le disgustaba. Era el problema de vivir en un pueblo que no había otras cosas, como las que había en Errenteria, nuestro anterior hogar.

domingo, 1 de marzo de 2015

Fotos de la Galar Trail

Lucha encarnizada por el tercer puesto del podio.
La Galar Trail se estrenaba hoy como nueva carrera de montaña en la Cuenca de Pamplona, dibujando un sube y baja de 18km y 900m+ por el macizo de Erreniaga-El Perdón, ideal para abrir la nueva temporada de Trail para muchos navarros. El día ha acompañado y no ha habido precipitaciones. Un acierto diseñar la primera mitad de la carrera por la vertiente sur del macizo, menos embarrada, para traccionar en condiciones en las subidas, y descender por la vertiente norte, resbaladiza y algo más embarrada para deslizar hacia el tramo final. Exhibición de Xabier Zarranz y Tedy Garzón. 

          Una gozada acudir como público, aunque me he muerto de envidia, ahora sé que las carreras de montaña son lo que más me gustan, hay una atmósfera especial en ellas. ¿Cuando volveré a correr? ¡Yo que sé! Malditos isquios. Dice mi fisioterapeuta, una santa, que tardaré en corregir la lesión el mismo tiempo que me costó producirla, es decir; si estiré como un animal de octubre a diciembre, para abril saldré de cuentas, ¿no? Paciencia. Aun así hay conversaciones con otros del público que llegan al alma...

           -¿Cómo te va?
          -Bien. Aunque ahora ando lesionado.
          -¿Lesionado? ¿Y eso?
          -Tendinitis en los isquiotibiales.
          -Jo-der.......

          Un saludo a David, Guillermo, Javier Les, Jose Antonio...

MÁS FOTOS AQUÍ

Arlegi.



La "soledad" del primero...

Tramo rápido entre Erreniaga y Bordatxar.

Descenso hacia la vertiente norte.

Lugares poco recomendables para salirse del sendero.

Esparza de Galar.

Repecho final.

Moncayo...

Subiza, pueblo de la Cendea de Galar.

Elomendi o la Higa.

Irulegi.

Parejas de rojo.

Gestos de sufrimiento.

Concentración.

Corredores sin dorsal.

El primer corredor (en la curva) enfila los últimos metros hacia la meta de Subiza.

Pequeños sprints cuesta arriba.

Bonita carrera.

A este le conozco de dos kedadas jeje

Algún ex-osasunista casado con una de mi pueblo....

¡Vamos!

Un último esfuerzo, que queda poco.

¿Qué cuenta David?

Alegría en la cara de la segunda neska.

¿Jabalíes entre bojs?

Tercera chica.

¡Guille majo! ¿Qué te cuentas? 

Última aldapa.

Plano cenital. 

Azules entre carrascas.

Javier Les (verde), ¿cómo tú por aquí?

Bonita palomera desde la cual hacer planos cenitales jeje.

Sonrisas.

Algunos se ayudan de los árboles y arbustos para progresar.

Tupida vegetación.

Cansancio entre el bosque.

Grupos donde apoyarse unos con otros.

Pinares de la cara norte.

Una subida maja y ya estáis en meta....

Aupa neska!

Flores de avellanos.

Corredor escoba.

Naturaleza corredora.