Txitxibiritxi Bidea (250m, V+)

Por delante 250 metros de escalada en siete largos.
Hacía siete años que no acudía a una boda, porque no me van mucho esta clase de festejos; hay que pagar un pastón, te tienes que pillar ropa decente para dar el pego, y además hay misa o acto administrativo de por medio. Pero esta vez era diferente porque los Valencia son gente diferente y se casaba Gorka. La misa bien; un cura enrollado y muy cachondo. El banquete muy bien, jalando a tope y haciendo trastadas con la mesa. Y el baile hasta las doce genial; la gente cocida y risas. Mención especial para los vestidos de Ainhoa, Amaia y la novia Rocío, fliparé también con los flecos  hipnotizantes del vestido de Ainara, mi Ainara. También me hará mucha ilusión volver a coincidir con los "Fiemo Viudes", los catalanes y seudocatalanes de Luzaide, algunos de Salamanca y Venezuela y con los badboys del Valle de Erro. A eso de las once, el DJ pincha una canción que me recuerda que al día siguiente me voy de escalada; la canción "Checherereche" de "Nueva Compañía" me recuerda que al día siguiente tengo cita con Mikel y Guille con la vía Txitxibiritxi (250m, V+), así que si ya estaba contento, me pongo más todavía: Un viaje en bus, una villabesa y siete horas de sueño y el Checherereche se convertirá en Txitxibiritxi...

        La Txitxibiritxi es otra vía de escalada firmada por Antxon Gorrotxategi. Esta vía "rellena" un hueco vacío de la enorme muralla de Egino entre las vías "Xabier" y la "Susi", posee cierta discontinuidad, y algunos de sus pasajes son selváticos. Nosotros disfrutamos una barbaridad en los tres primeros largos. Guille probará una buena dosis de gotas de agua en el 5b de la tercera tirada. A partir del cuarto largo la dificultad decrece (II, IV, IV) y seguiremos on-line la carrera de MotoGP. "Rossi va noveno. Vuelta 10", "Rossi ya es cuarto. ¿Llegará a pillar a Pedrosa? Quedan 17 vueltas", "Deberían de estar permitidos los empujones y las patadas en las carreras de motos. Ojalá llevaran las ruedas de las motos pinchos laterales, como en Ben-Hur", "Lorenzo campeón del Mundo". En el séptimo y último largo hay un pasito curioso que da el grado a la vía y pronto estamos arriba.


       De vuelta en el pueblo, tras descender por el entretenido descenso de la canal de la Paloma, nos juntamos en la fuente del pueblo con el mismísimo ¡Antxon Gorrotxategi! Así que le damos las gracias por su labor como equipador de txikiparks, intercambiamos algunas opiniones y nos presenta a Susi, la mujer que da nombre a esa vía que abrió a la derecha de la vía que acabamos de hacer; la Txitxibiritxi.

Primer largo (IV+)

Primer largo de "Lore festa" (210m, 6a)

...

Guille llegando a la R1.

Salida del segundo largo (IV+)

Gotas de agua en el tercer largo de V.

Foto de Mikel Pardo.


Cuarto largo de la Xabier y su diedro característico de 6a+-

Otoño en Egino.

Cresta del cuarto largo (II)

Guille en zapas en el IV grado del cuarto largo.


,,,


...

En la Joe Marmota (100m, V)

Hacia el pasito de V+ 

Mikel apretando.

Crestita final.

Alegres destrepes. Otros bajan de otras vías.

El Azor....

Descenso precioso.

El Azor y la Paloma-

La Arista de los Caracoles.


Eskalatzenkas.blogspot.com.es
http://3.bp.blogspot.com/

Comentarios

Entradas populares