La Faja de Berrendi.

Los primeros metros de la faja son los más estrechos. Orbara detrás (año 2004)

Berrendi fue la primera montaña de la que me enamoré hasta las trancas. Antes de ir a vivir a Orbara en 1992, cuando algunos otoños visitábamos el pueblo de mi amona, que es Hiriberri, solía flipar ojeando esas peñas grises que asomaban por encima de los tejados del pueblo. Por entonces escuché a mi aitona hablar de que en una ocasión habían ascendido "como cabras" a Berrendi por un paso entre  peñas guiados por un pariente de mi abuela (más tarde supe que ascendieron por el Portillo de Arratarbepea), y en una ocasión escuché de boca de una de las niñas del pueblo, casi quinta mía, que había ascendido hasta el borde de las mismas por una pista 4x4 por detrás.... Y yo me moría de ganas por conocerlas, hasta que se dio la posibilidad en 1993 cuando ya tenía diez años. Aquella vez formamos un grupo majo de montañeros en Orbara y Orbaizeta, y ascendimos por detrás de las peñas por Zelane.


           Sin embargo, las peñas supusieron una importante fuente de atracción para mí durante los próximos años, y las visitaré hasta en cincuenta ocasiones, siempre partiendo a pie desde Orbara. Allí arriba, la muralla calcárea presenta sus líneas más fáciles entre el viejo Repetidor de TV y el Portillo de Arratarbepea, y después se tornan altivas y difíciles hasta el Collado de Ollokiate, y en general la roca es bastante mala. Algunas veces llevaba a amigos o a mi hermana a trepar por lugares fáciles; una vez asusté a Aritz Lorea trepando con nieve por el morro a la derecha del Repetidor (F+), porque hacía mal tiempo y nevaba y el abismo gris acongojaba al muchacho. En otra ocasión fui yo el que pasé miedo al subir con mi hermana Baba por la canal de Arratarbepea (F+), al temer que pudiera pasarle algo en un par de resaltes descompuestos. A veces iba solo y trepaba forzando un poquito más; a la izquierda de Arratarbepea por chimeneas descompuestas (PD), o por una preciosa línea de trepadas entre Arratarbepea y la cima de 1354m. Recuerdo que, en cuanto me compré mi primer piolet en 1998 fui a Berrendi a estrenarlo con las primeras nieves, y lo usaba en la canal del Repetidor (F), o en la Canal de Arratarbepea (F+).

            En los últimos años he visitado Berrendi en muy pocas ocasiones; en 2012 subí por detrás con unos parientes, y en 2013 subí y bajé desde Orbara en 1h15´corriendo (9km y 700m+), así que cuando hace poco me junté con Juanjo Otel y me habló de la Faja de Berrendi, vinieron a mi cabeza un montón de buenos momentos vividos en estas peñas. "¿La Faja de Berrendi? Pues claro que la conozco, tío".

           La Faja de Berrendi es uno de los caminos aéreos más guapos de Navarra, y es un gran desconocido. Este recorrido aterrazado parte de la Canal del Repetidor de TV y surca la muralla hacia el Este con unos primeros metros bastante estrechos, aunque aquí el patio no es muy grande. A continuación atraviesa dos bonitos y aéreos hombros antes de difuminarse en el Portillo de Arratarbepea. Una vez aquí y para acercarse a la segunda parte de la faja, hay que ascender a este increíble portillo para coronar la cresta de la muralla e ir en busca de la segunda parte, que arranca algunos pocos metros más hacia el Este desde el portillo. Esta vez la terraza empieza ancha y va estrechándose conforme avanzamos. Pronto pasamos junto a una aguja con forma de aleta de pez a la derecha de una gran estética chimenea donde hay un arbolito, y es entonces cuando la faja da sus últimos coletazos antes de desaparecer junto a un espolón. Antes del mismo hay que trepar para abandonar la faja con cuidado a nuestra izquierda(F o PD), y así tomar la cresta a escasos cinco minutos de la cima.


Faja de Berrendi entre el Repetidor de tv. y el Portillo de Arratarbepea.


Portillo y Espolón de Arratarbepea.
La faja va difuminándose en la muralla; es momento de girar a la izquierda y alcanzar la cercana cresta cimera-

Croquis de la faja.

Detalle de la 2a parte.

Desde La Corona...

OTRAS TREPADAS
1-Al Repetidor de tv (F)
2-Canal del Repetidor( F)
3-Faja y trepada del morro (F+)
4-Chimenea a la izquierda de Arratarbepea (PD)
5-Canal de Arratarbepea (F+)
6-Trepada oeste (PD)
Berrendi desde las proximidades de Ollokiate.

"Callejón de Ollokiate"

Espolón amarillo debajo de la cima.

Cima...

Aleta de caliza...

Abrigo en la base de la peña.




Pauso Berri o Martxate (1402m)



En la cima en 2004.

Con mi hermana Baba en 1999.

1993..

Mi aitona cazando en Ollokiate en 1994.

2012..

Selfie invernal en 1998-

Garaioa e Hiriberri en 2012.

Comentarios

  1. Vaya escondites que te conoces... jeje...

    ResponderEliminar
  2. Qué suerte poder disfrutar de esos parajes. Argazki eta deskripzio ederrak!
    Gongo gatxik!

    ResponderEliminar
  3. Escondites y parajes hermosos. Un saludo a ambos

    ResponderEliminar
  4. Me hacen recordar muy buenos momentos

    ResponderEliminar
  5. Hola Christian:
    Te comunico que he colgado en Wikiloc esta preciosa ruta realizada gracias a tus relatos. Sin otro particular, recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Que buena ruta, he hecho parte de ella pero no la he completado.
    Ya veo que alguno la ha colgado, gracias, seguro que así la completo.
    Un saludo Christian

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares