Vía Irati en Ziordia (230m, V-)


El Espolón de Ziordia, buitres, y Mikel escalando la placa del tercer largo de la Irati.
Bucear en internet y encontrar una vía nueva que se amolde a tus posibilidades eskalatzailes es siempre un disfrute, si además lleva la firma de Antxon Gorrotxategi y la vía se llama "Irati", no puedo explicar con palabras escritas lo que significa para mí; Irati es mi país; la República independiente de Irati, el bosque al otro lado del mundo, aislado en invierno por las nevadas que cierran sus accesos a motor porque salvan altos collados... ¿Y porqué el nombre de Irati en las peñas sobre Ziordia, el último pueblo navarro antes de Araba? ¿Será porque desde esta vía se vislumbra el Pico de Ori, el gigante de Irati, en la lejanía? Quien sabe.


         La vía Irati (230m, V-, semiequipada) se halla a la derecha del mítico Espolón Ziordia (7a, A0), y mientras Mikel y yo buscamos su inicio, nos damos de bruces con otra vía, a la derecha de un espolón menor agujereado por un vano natural gigante, y que parece llevar también la firma del mismo equipador que la Irati; Antxon Gorrotxategi. Gracias tío por las vías que te curras, de verdad. Esta misteriosa vía parece remontar otro marcado espolón superior hasta una terraza antes del último largo, el cual veremos desde arriba en nuestro descenso de la Irati.

          Para encontrar el inicio de nuestra vía, nos ayuda un aislado cordino de color rojo en la base de unas gradas muy fáciles de trepar, y que forman el primer largo (II-II+), realizable perfectamente sin asegurar. En el segundo largo comienza la fiesta de verdad con un IV+ grado bastante vertical y algo roto, con solo tres parabolts y algún puente de roca  en 40 metros que te pone las pilas. El tercer largo lo forma una placa preciosa (IV+), que lo resuelve Mikel entre gritos de placer. La cuarta tirada es otra insulsa trepada de II. El quinto largo (IV) nos sirve para colocarnos en la base del otro largo estrella; una tirada vertical y preciosa a través de unas gotas de agua (V-), y donde encontramos un mallón en el paso duro, señal de que alguno se asustó ante semejante panorama; para escalar por gotas de agua hay que tener confianza. "Pau, conociendo las vías del Gorrotxategi, seguro que nos mete por aquellas gotas de agua", y Mikel acierta. Por último, el séptimo largo es una corta escalada de IV, que podría empalmarse con el anterior largo con cuerdas de 60 metros, para así salir al labio superior de la muralla. En total empleamos 2h45´

          El descenso a pie se realiza por la sierra primero y por la cantera después, hay pintura roja indicándolo. Al poco de montarnos en el coche nos aborda un trabajador de la cantera. Pese a que unas horas antes nos hemos metido en la cantera con el coche pasando por delante de varios trabajadores que no nos han dicho nada, este operario se dirige a nosotros con muy malas formas; "tenéis que avisar joder, habéis dejado el coche en una curva impidiendo la realización normal de mi trabajo porque mi excavadora no podía dar la curva, habéis jugado con mi pan (???), además desde que sufrimos unos robos tenemos la cantera cerrada con valla, no podéis estar aquí, esta mañana habéis pasado cuando estaba abierta, y si la cerramos y se queda vuestro coche dentro pasáis el findesemana aquí, lo cual ya ha pasado con otros escaladores, además hacemos voladuras y puede ser peligroso mientras escaláis". Todo esto nos lo dice bastante alterado, me gustaría aclarar que el coche lo hemos aparcado en un aparcadero fuera de la pista, y me extraña sobremanera que una retroexcavadora no pueda dar la curva. Mikel intercambia unas palabras con él y le baja los humos rápidamente. El mensaje del trabajador es tremendo; no piséis la cantera como hasta ahora, y si además escaláis en los cortados de alrededor avisad. Así que no hay que ser muy inteligente para saber que el futuro en las peñas sobre Ziordia puede ser bastante negro... Mientras el hombre se despacha a gusto, pienso en que esta semana pasada el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha anulado el proyecto minero de Zilbeti, y pienso que quizá el hombre esté así por ello... Al final queda todo en un aviso, y le prometo informar a todos los escaladores que conozca de las malas pulgas con las que se gastan por estos sitios, así que ya sabéis; acceder a las vías desde la valla por la senda que rodea la cantera, y rezad porque no caigan txuskos gordos por las voladuras. Benditas canteras.

Irati, vía semiequipada  (230m, V-)

Pie de la vía; un cordino como referencia.

Gran espolón.


Primer largo.

Tercer largo (IV+)

...

Llegando a la R-3
(Foto de Mikel Pardo)

Tercera reunión en terraza con vistas al Orhi!!


Corto quinto largo (IV)

Bonito ambiente.

Sexto largo (V-)
...
(Foto de Mikel Pardo)

Mikel lo pasa en grande.


Salida de la vía.

Cantera 1.

Cantera 2.

Croquis de mendiaetaeskalada.blogspot.com
Eskerrik asko al equipador Gorrotxategi y a este portal de internet!!!
Acceso a pie sin molestar...

Comentarios

Entradas populares