Travesía Gorreta de los Gabachos-Mallo Gorreta 2004

Cima de Foya de Gamueta (2308m) en la aproximación a la cresta del Mallo Gorreta.
En 1970, Gregorio Ariz, su mujer Pili Ganuza y un tal Carlos Iribarren hicieron en Mayo de aquel año la primera travesía del macizo Gorreta de los Gabachos-Mallo Gorreta. Esta cresta de roca caliza sobre Zuriza presenta un encadenamiento pintoresco y muy solitario, colapsado por otras montañas cercanas más famosas, como Alanos, Acherito o Petrechema. En 2004 convencí a Joseba Aristu para conocer el circo de cumbres de Gamueta y la cresta de Gorreta de los Gabachos-Mallo Gorreta, y realizamos una interesante actividad donde encadenamos cinco atractivos dosmiles; Gamueta Principal, Foya de Gamueta, Gabachos Norte, Gorreta de los Gabachos y Mallo Gorreta.


            La travesía entre la Gorreta de los Gabachos (2268m) y Mallo Gorreta (2266m) estaba cubierta de hielo y me vienen a la cabeza algunos momentos que vivimos con tensión. Recuerdo que el punto más bajo entre ambas cimas ofrecía unas trepadas a medio lado sombrías y muy expuestas que fueron un infierno para Joseba a la vuelta, porque contra todo pronóstico decidió quitarse los crampones con los que había hecho el viaje de ida. El montañero de la Chantrea seguía mi estela y en cuanto afrontábamos un pasito delicado empezaba a gritar "¡Que me da el yuyu, que me da el yuyu!". Esta travesía posee pasos de II y un resalte antes de la cima del Mallo Gorreta de II+ o III, que ganan emoción si están cubiertos de nieve o hielo. Al rato salimos al sol y ya pudimos respirar tranquilos antes de descender al valle, felices por la actividad hecha. Según el escalador navarro Alberto Urtasun este macizo "es un buen mirador y seguro que no encontráis a nadie", y elige esta actividad y la arista de Ezkaurre como las dos únicas de Zuriza en su guía "El Pirineo Occidental a través del IV grado".

     
Resalte final de II+/III al Mallo Gorreta (2266m), detrás; Gorreta de los Gabachos (2268m) y Mallo Acherito en un segundo plano.

Gorreta de los Gabachos, Mallo Gorreta y Anzotiello (2211m)
Foto 2011

Selfie sobre los vecinos Quimboas (2186m) en 2011.

Foto de 2013.
Mapa de IGN.

Guías de Alberto Urtasun reseñando esta actividad.

Comentarios

Entradas populares