Urkoba, el Menhir de Mugako Harria y Basaula.

Interior de Urkoba.
Mientras hice las prácticas de Técnico deportivo en Urbasa este invierno pasado, me prometí no volver a la sierra antes de empezar el nuevo curso, harto de las pateadas sobre la nieve dando clase... Sin embargo, los tesoros que atesora este macizo de Navarra son un reclamo difícil de resistirse en cualquier época del año, como para decir que no a una nueva visita. Esta vez le enseño a Ainara la famosa pista de Otsaportillo y nos perdemos a pie por las dolinas cercanas al Raso de Eskiza en busca de Urkoba.


          Urkoba es una cavidad de Urbasa de pequeño desarrollo pero de salitas coquetas y algún pequeño remanso se agua, que sirve de escusa para perderse por este altiplano laberíntico. Para encontrarla hay que tomar el camino de 4x4 que se dirige desde la Cruz del Valenciano hacia Lubierri, y en un pequeño alto que dibuja el camino hay un árbol pintado indicando el acceso a esta cueva. No muy lejos de Urkoba encontramos uno de los menhires más interesantes de Navarra; el de Mugako Harria. Curiosamente este monumento megalítico no se estudió hasta 1973, décadas posteriores a los estudios importantes de Baradiarán, Aranzadi o Elosegui. En el estudio se detalla el descubrimiento de este menhir en 1970 por el testimonio de dos pastores de Urdiain, que describen la existencia de una losa de grandes proporciones cerca de la cima de Bretxagaina (965m)

           No muy lejos de Urbasa, en el Bco. de Basaula, afluente del Urederra, hallamos la entrada a una cueva de proporciones y formas casi irreales. Si cuentas que la escavaron los extraterrestres puede que algunos te crean. Con todos ustedes la Cueva de Basaula.  Hace 10 años tuve la oportunidad de pasear por sus larguísimas galerías, pero esta vez Ainara y yo nos contentamos con ver su magnífico porche de entrada antes de cerrar así una excursión de día a estas tierras de Navarra tan interesante.
Menhir de Mugako Harria.

Ainara se protege del txirimiri.


Urbasa verde.

Desvío importante, nos salimos del camino.

Formaciones gruesas en el techo bajo de Urkoba.

Kuku!

Órganos y banderas en la salita del interior.

...

Pequeña boca de entrada.


La cruz del valenciano.


Basaula.

...

Boca circular perfecta.

Comentarios

Entradas populares