Mis primeros tresmiles pirenaicos 1998-99

Cima del Aneto; y yo con esa cara...
 Mis primeras experiencias en los tresmiles del Pirineo fueron de la mano de Chema y César Purroy (el cura que ofició el funeral de Iñaki Ochoa de Olza) los veranos de 1998 y 1999. Por aquel entonces yo tenía quince años cuando me arrastraron al Valle de Benasque para ascender a mi primer tresmil, que no fue otro que el Aneto (3404m). Después ascendimos al Posets (3375m) como segundo monte de aquella semana. Es curioso, empecé a subir los tresmiles del Pirineo del más alto hacia atrás; primero el Aneto y luego el Posets (segundo en altitud de la cordillera). Una línea lógica debería haberme llevado a trepar al tercero de la cordillera; la Aguja Daviú de 3364 metros de altitud, sobre el Corredor Estasen al Aneto, sin embargo acabaría ascendiendo a la Gran Facha de 3005 metros en 1999 (¡Qué nombre!). Este afilado y esbelto pico de Tena es el tresmil número 202 en altitud de los 212 picos oficiales.


             En aquellos veranos nos acompañaron compañeros como Pablo del Ensanche, un tipo curioso y risueño amigo de César que en el Aneto no ascendió mucho, y en el Posets lo encontramos a 3000 metros, sobre la Canal Fonda, cuando bajábamos. Recuerdo que le hizo mucha ilusión llegar a esta altitud. Sabedor de que no estaba nada en forma nos decía; "vosotros ir subiendo y ya os cruzareis conmigo a la bajada". Otros compañeros fueron Kike López y Edu Azcona en la Gran Facha. Después de haber dormido en Respomuso este pico nos supo a poco, y después de descender al Collado de la Facha nos separamos de nuestros tutores César y Chema para ascender a la Peña de Aragón, un monte de 2918 metros al otro lado del collado, y al que se llega ascendiendo por un caos de bloques. Dieciséis años después me resulta curioso comprobar cómo nos escapábamos de nuestros mayores y nos íbamos a ascender 250 metros de desnivel más para coronar una nueva cumbre y descubrir desde ella una nueva panorámica. Toda una declaración de intenciones.

Arriel nevado en Julio de 1999.

Vignemale desde el Collado de la Facha (2664m)

Cima de la Fcha (3005m) con Bisaurín, Soques, Midi, Frondellas y Balaitous detrás.

Kike López.

Cima del Aneto.

Vivac por encima de la Renclusa.

Canal Fonda en el Posets.

Aneto borroso...

Comentarios

  1. La primera foto en realidad es la del día de la instauración del Califato del Aneto, ¿no? Me llega el rumor de que también la utilizasteis, años después, para acompañar la maqueta del tema (una versión punk de Labordeta) con que os queríais presentar a Eurovisión. ¡¡¡¡Confiesa!!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenos tiempos, aún tengo la chaqueta de la foto, qué buena me ha salido!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares