Petit Pic du Midi

Petit Pic (2807m), Pic du Midi (2884m) y Punta de Aragón (2715m)
 El Midi es la montaña pirenaica por excelencia; en ella, además de la cima principal, ascienden hasta el cielo varias cumbres afiladas y atractivas, y la más representativa de ellas no es otra que la del Petit Pic, el hermano pequeño de la cumbre principal, el pitón que da personalidad a la estampa de la montaña, fácilmente reconocible desde la lejanía por esta característica. Asier y yo nos planteamos trepar hasta su cumbre siguiendo la Cresta de Peyreget, un camino enrevesado y repleto de caos y cascotes donde hay que buscarse la vida, porque en unos tramos hay exceso de cairns y muchas variantes confusas, y en otros tramos no hay ni uno.


         Tras la aproximación desde Aneou hasta un hombro característico de la arista, comienza un primer tramo de expuestas travesías y mala roca debajo de los gendarmes de la cresta (II-III), hasta salir a un tramo de la cresta fácil, por el que se progresa hasta un muro inconfundible de III, y donde nos cruzamos con una cordada de guipuzcoanos que descienden contrariados porque no han podido hacer cumbre confundidos en las chimeneas finales y la falta de cairns. Se cagan literalmente en una reseña que traen. Nosotros seguimos adelante hasta un pequeño circo debajo de la cima, y allí descubrimos un cordino rojo que han dejado nuestros amigos en su alocado intento de ascender por una chimenea oscura y vertical... Allí descubrimos un mojón de piedras enorme que indica la jugada; hay que trepar hasta un pequeño hombro y descender varios metros por la vertiente opuesta hasta colocarse en la base de la chimenea clave, una tirada de cuarenta metros que comienza con III+/IV, y termina como III. En ella hay dos instalaciones de rápel por donde paso la cuerda y además añado un friend mediano para proteger el primer paso. Tres seguros en 40 metros, no está mal. Después solo queda trepar divertidos hasta la cima del Petit Pic. Nos ha costado 5 horas y media desde Aneou y 4 horas y cuarto desde el Refugio de Pombie, y no cabemos de gozo. En el descenso coincidiremos con una guía de montaña y sus dos clientes; ellos rapelan como nosotros la chimenea clave y después destrepan el resto de la arista en ensamble mientras nosotros hacemos tres rápeles más... Aun así vamos de ritmo casi como ellos; en dos horas y media descendemos hasta el hombro característico donde decrecen las dificultades, y en otras dos horas llegamos al coche en Aneou.

         Una vez en tierra firme Asier es explícito en sus declaraciones; "Pau, para mí ésto ha sido como el K2". No hay duda de que ha disfrutado como un perro. El Petit Pic y su ascenso para Peyreget serán para siempre inolvidables.

¡Vamos allá!

Col del Soum de Pombie (2129m)
Asier se calienta.

Bonita montaña; una vez más debajo suya.

Arista de Peyreget.

Visión sobre el macizo desde el Col de Peyreget (2315m)

Dejamos atrás el Pico de Peyreget (2487m)

Primer tramo fácil. 

Trepada antes del hombro.

El Dedo de Pombie....

Terreno por el que tendremos que avanzar.


El hombro característico lo vamos dejando atrás.

Trepaditas aisladas de II-III.

Para volver a la cresta nos encordamos.

...

Kuku!

La chimenea clave (III+-IV)

¡Cima!


Contentos.

Primer rápel.
...

Rapelando la chimenea.

Asier en estado puro.
Rápel del muro de III antes del tramo final.

Una guía de montaña y sus dos clientes se buscan la vida en el caos de la arista.

Lurien, Palas, Blaitous, Arriel, Soques desde los ibones del Col de Peyreget.



Comentarios

Entradas populares