Arista Este de Iparla.

Habitantes de las paredes.
Existe poca información en internet sobre la vertiente este de Iparla y sus posibilidades eskalatzailes. En la super web de Mendikat nombran por encima algunas posibilidades, y en otros portales ni se nombra esta bonita pared tumbada de roca y hierba. Hace años, en 1999, en la revista Pyrenaica apareció un reportaje sobre las cresta de Iparla, y en él se nombraba a la Arista de Idokolepo sobre el collado de Galartze como opción trepalari. Y en la guía de "Aristas y Crestas de EH", Javier Iturritxa hace una descripción muy divertida de cómo trepar por esta arista directa hasta la cima; nos avisa de una faja aérea en la aproximación, y de que hay que llevar maza y clavos para asegurar el paso vertiginoso sobre hierba, que existe entre el final de la faja y la arista.


        Y una vez en la arista, Mikel y yo sacamos los trastos. ¿Dónde coño me dejé los gatos Mikel? Bueno da igual, en zapatillas también se puede. La dificultad de la cresta varía según afrontemos sus resaltes. Nosotros lo hacemos trepando directamente, tomando la línea más elegante y difícil, con varios pasitos de III/III+. La roca está suelta en varios puntos. Al final nos saldrán tres intensos largos en mitad de una pared verde, inclinada y diferente, a la vista de los senderistas que atraviesan la larga cresta de Iparla; se asoman y parecen pensar "¿dónde narices andan estos dos?". La cara este de Iparla es un lugar apartado y muy hermoso, en él hay muchas líneas estéticas que esperan a montañeros amantes del vacío. Eso sí; el terreno es de aventura.

Cima Sur de Iparla.

Mikel y la muralla de Iparla.

Collado Galartze.

Sendero hacia Iparlako Lepoa.

Croquis de la Faja de aproximación y la arista.

Mikel encantado con la faja de aproximación....

...

Jabalí-climbing; agárrate a la pendiente como sino hubiera un mañana o muere.

De allí subimos.

Preparativos contentos de haber llegado a la arista.


Mikel.

...

1ª Reunión.

Resaltes rocosos y transiciones herbosas.

Triángulo de fuerza.

Espectacular vertiente oriental.

Último resalte de III+.

Hacia el sur.

Vertical pero con buenos cazos.

Salida a cumbre.


Cima!!

Iparralde que enamora.



Comentarios

  1. Para esas pendientes de hierba, si me descuidas, me hubiera llevado hasta los crampones... Estaria bien marcar en alguna de las fotos del prinicipio por donde fuisteis...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares