¿Cuál es la montaña más alta de la Comunidad Valenciana?

Baba en el vértice geodésico de Cerro Calderón.
El Rincón de Ademúz es uno de los "exclaves" de la geografía española por antonomasia. Así, podremos decir que no es un enclave de Valencia porque está rodeado por Teruel y Cuenca, sino un exclave de la Comunidad Valenciana, alejado entre cinco o seis kilómetros en línea recta de la provincia de Valencia. Otros exclaves famosos en la península son Treviño, Petilla de Aragón, Llivia, u Orduña. En el caso de Ademuz, en esta comarca valenciana se halla el lugar más alto de toda la Comunidad Valenciana, ubicado en la cima del Cerro Calderón o Alto de las Barracas a 1838 metros, y en plena sierra de Javalambre. En mayo de 2009, mi hermana Baba y yo nos acercamos a la región porque ella quería dar una vuelta y despejar su mente de las cosas malas que tienen lugar en la vida. En dos días subimos a la cima de Javalambre y al Cerro Calderón, asombrados por los paisajes agrestes y por el "caloret" dominante en estas tierras. Nosotros ascendimos al Cerro Calderón desde Puebla de San Miguel y no guardo muchos recuerdos de aquella excursión; el único, ver a mi propia hermana, con vértigo patológico, pasar miedo al subirse a las escaleras del vértice de la cima...

        Dos años después me escapé en uno de mis viajes en solitario a subir al Peñagolosa con nieve, y gocé sobremanera. Esta montaña posee un porte espectacular hacia el sur y su ascensión por su nevada vertiente norte me gustó muchísimo. Cerca de la cima me crucé con tres chavales de Valencia capital muy simpáticos, y entre otras cosas hablamos un poquito de la crisis. Uno de ellos dijo; "la crisis está pasando, a partir del verano será solo un mal recuerdo", y sin embargo era el año 2011... El Peñagolosa es una montaña a la que todos los valencianos le tienen un cariño especial, cerca hay un santuario muy querido, y es el techo de toda la provincia de Castellón, una de las más complejas y retorcidas orográficamente. Quizá sea por ello que algunos de allí crean que es la montaña más alta de toda Valencia, y no es así; la separan 23 metros de la altitud del Cerro Calderón. Lo que sí podremos decir, es que Peñagolosa no es un exclave, y está completamente rodeada de territorio valenciano.

Peñagolosa nevada.

Comentarios

Entradas populares