Sensibil, ¿el puerto más duro?

Vistas sobre el mundo de Irati desde el Collado de Sensibil (1547m)
No sé cómo describir Iparralde, el País Vasco Francés, para intentar transmitir la belleza de sus montañas y valles infinitamente verdes. No sé como plasmar en un blog sus posibilidades ciclistas y la compleja red de carreteras que hay en este cachito del Pirineo para que la gente se de cuenta de ello. Solo sé que los que vivimos cerca somos unos malditos afortunados, ¡qué cantidad de puertos, dureza y paisajes de ensueño! Y ojo, algunos de sus puertos ya son viejos conocidos de la carrera más famosa del mundo; el Tour de Francia. ¿Quién no ha oído hablar de Larrau desde que se ascendiera por primera vez en 1996? ¿Y Burdinkurutxeta? ¿Y Bagargi? ¿Y el complejo de la Piedra de San Martín? También hay otros como Col dÓsquich, Izpegi y Otsondo. Además, marchas cicloturistas como la "Larra-Larrau" o la "Irati Extreme" dan buena cuenta de algunos de estos colosos.

        El puerto que os presento, el de Sensibil, es una propuesta de Omar Sánchez Gorriti que aparece en la web www.altimetrias.net. Este alto collado que domina el gran bosque de Irati, presenta desde Bastida, en Mendibe, la ascensión  más dura del Pirineo en cuanto a coeficiente de dureza de este espléndido portal de internet, con una puntuación de 413 (28,3km y 1599m+ acumulados). ¿Es este puerto uno de esos colosos indispensables? Pues yo creo que si, sobre todo por su belleza, y las diferentes panorámicas que nos brinda hacia todo Iparralde. Para quien no lo ubique, solo decirle que es un collado a tres kilómetros de distancia del mítico Bagargi o Col d´Iraty, y doscientos metros de altitud por encima. Muy cerca, se halla el montañón del Ori... La ascensión a este gigante pirenaico puede realizarse con otras durezas desde; Larrau, Haltza, Aussurucq, Beorlegi, o por Burdinkurutxeta, a cada cual más dura. 

         La ascensión desde Bastida arranca con una buena rampa al 16% a la salida del pueblo y varios kilómetros durísimos en porcentaje medio, y eso que hay descansos. Antes del primer collado, el de Ahuski, hay un descanso de kilómetro y medio que precede a un tramo largo por encima del 11%. Tras Ahuski, hay una bajada de cuatro kilómetros con vistas paradisíacas, y un cruce super importante, junto al balneario, para en él tomar dirección "Iraty" y cabalgar hasta Bagargi por un cordal maravilloso. Aquí, el tramo más duro son dos kilómetros por encima del 9%. De pronto la carretera hace un giro a la derecha y te encuentras casi de bruces con los primeros Chalets de Iraty y la carretera que sube de Larrau. Por aquí pasó Hamilton con la clavícula rota en el Tour de 2003, camino de su victoria en Bayona. Para coronar Sensibil hay que llanear el kilómetro de asfalto que separa las dos collados de este coloso pirenaico, y se toma una carreterita a mano izquierda, que es pista de esquí de fondo en invierno. En este carretil el medio kilómetro de bienvenida es duro, sin embargo hay después un descanso a la altura del Col d´Mehatze, y ya solo queda remontar los últimos mil quinientos metros de asfalto para aterrizar en un collado descarnado y confuso porque la carretera continúa, pero para abajo, y con unas vistas apoteósicas. Sobre el collado hay varias cotas por encima de los 1600 metros de altitud, y detrás asoma una de las montañas emblemáticas del Pirineo; el Ori, su primer dosmil desde el océano.

          Hay que aclarar que este coloso posee 28 kilómetros y que 8 de los cuales son en bajada. Algunos dirán que es una combinación de Ahuski con Bagargi y Sensibil y no un puerto en sí mismo, pero la realidad es que solo se pierden 180 metros de desnivel en su bajada más larga. ¿No se cuenta el Galibier de Alpes con el Telegraph? Pues eso. Sensibil es largo, posee tramos muy duros, otros no tanto, y se deja subir sin mucho sufrimiento. Aun así; más de 400 de dureza... En este año que el tour acaba en Arette-Piedra San Martín, ¿os imagináis un final de etapa en Sensibil subiendo desde Larrau o Burdinkurutxeta? Todo es posible.

Puerto
Base
Dureza
SENSIBIL
Bastida-Mendibe
413
Artzamendi
Por Mondarrain
411
Arnostegi
Beillurti NW
385
Larrau
Laughibar
380
Pierre Sant Martin
Por Santa Engracia
378
Arnostegi
Saint Michel Sur
372


28km y 1600m+ acumulados: 413 puntos de dureza según APM.

1-Desde Bastida por Ahuski y Bagargi (amarillo): 28,3km al 4,4%, 413APM
2-Desde Beorlegi por Landarre y Bagargi: 30km al 4,1%, 403APM
3-Desde Mendibe por Burdinkurutxeta (blanco): 20,6km al 5,8% 333APM
4-Desde Larrau por Bagargi: 18,5km al 6,3%, 376APM
5-Desde Haltza por Ahuski y Bagargi: 26km al 5%, 351APM
6-Desde Assurucq por Ahuski y Bagargi: 28,4km al 4,6%

La carretera que asoma a la izquierda es Burdinkurutxeta.

Kilometrito al 11,1% y rampas al 13,5% para coronar el primer collado; Ahuski (1080m)



Primera bajada con paisajes increíbles.


Cruce importante junto al Balneario de Ahuski.

Ahuski.



Dos kilómetros duros entre Ahuski y Bagargi.

El Pico de Ori, presente en esta segunda parte de la ascensión.

Último Kilómetro.

Satisfacción tras subir un puertazo.



Comentarios

  1. Buenas, te mando un link de un puerto de esos que te gustan.
    Esta entre puerto y "combinación puertos"...: http://www.pirineos.bike/graficos/altpiedraissarbe.jpg
    A ver que onda te da.
    Luis
    info@pirineos.bike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las 7 vertientes de la Pierre, imprescindible. 417 de dureza!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares