Los 6 Techos del Sistema Central


Sierra de Guadarrama.
El Sistema Central es la cordillera de 600 kilómetros de largo que une Portugal con el Sistema Ibérico en el centro de la Península. En ella he realizado ascensiones y actividades muy interesantes, sobre todo enfocadas a la ascensión de los techos de varias provincias. Así, Madrid, Segovia, Guadalajara, Ávila, Cáceres y Salamanca poseen picos de más de 2000 metros, y sus lugares más altos son la cima de varias montañas muy famosas, ubicadas en macizos también muy conocidos; ¿quien no ha oído hablar de Gredos o Guadarrama?


      Mi periplo en esta cordillera comenzó en 2008 cuando subí al Peñalara (2428m), techo de la Sierra de Guadarrama y de las provincias de Segovia y Madrid, desde el Puerto de los Cotos, en un paseo fantástico asombrado por el circo glaciar de su cara SE. Al año siguiente ascendí al Pico del Lobo (2272m) desde la estación de la Pinilla, en la cima más alta de la sierra de Ayllón flipé con la gran llanura de Burgos y los bosques de Guadalajara al sur. En Mayo de 2010 pisé mucha nieve en la sierra de Béjar para pisar dos techos en una mañana; el Torreón (2401m) y Canchal de la Ceja (2435m), techos de Cáceres y Salamanca, la provincia de mi abuelo; así que me hizo mucha ilusión. Y por fin en verano de 2011 conocí la vertiente norte de Gredos ascendiendo hasta el bloque estrecho cimero del mítico Almanzor (2596m).

      Del Sistema Central guardo bueno momentos en mi memoria; en esta espina dorsal de granito y otros materiales, hay circos, paredes y crestas espectaculares con una visión sobre la meseta como si volaras en un aereoplano. Son montañas superlativas que destacan sobre la llanura. Quedan las fotografías para recordar y evocar.

1-El Torreón (2401m), Cáceres.
2-Canchal de la Ceja (2435m), Salamanca.
3-Almanzor (2596m), Ávila.
4-5 Peñalara (2428m) Madrid y Segovia.
6-Pico del Lobo (2272m) Guadalajara.

Muy contento tras hacer la cresta Peñalara-Risco de los claveles 2008.

Agreste Sierra de Guadarrama.

Circos glaciares.

Llanura castellana.

Sierra de Béjar en 2010

En el techo de Cáceres y toda Extremadura en 2010.

Pico del Lobo 2009.

En 2009 descubrí que había gente de Guadalajara que no se sentían manchegos.

Trepada al Almanzor.

Almanzor 2011.

Imágen de www.entrecumbres.com




Comentarios

Entradas populares