Peonera Inferior, el Paso de Anais y los leones marinos.

Cueva d´os Tisidores.
Peonera es uno de los barrancos más populares de Guara y de toda la Península Ibérica, con fama de fácil y disfrutón, y que personas de todas las edades, habilidades y diámetros disfrutan en compañía de un guía. Originalmente su entrada se hacía desde Morrano bajando a Badina Cebollera, dos kilómetros y medio río Alcanadre arriba desde Estrechos de Tamara, sin embargo hoy en día las empresas descienden a sus clientes desde el km5 de la carretera a Rodellar para tomar directamente los Estrechos de Tamara, porque aquí lo que prima es "tener el máximo placer adrenalítico con el mínimo esfuerzo". Por eso es fácil ver personas sin ninguna habilidad atravesar los diferentes caos, y saltar allí donde los guías les dicen, como fardos de tabaco de contrabando que hay que bajar por un arroyo, da igual la condición física de los individuos, y si pesas tres toneladas, la entrada en el agua tras un salto será más espectacular parecen pensar algunos... A mí me da un poquito de pena que la gente parezca solo valorar los pasos de adrenalina cuando algunos valoramos muchísimo el esfuerzo, la estética y la riqueza natural del rincón, pero el mundo del Barranquismo popular es así, la palabra popular es así, consiste en dejarse caer como un saco de patatas por un mangazo de agua, hacer el salto más cool que a uno se le ocurra, y los equipos de rescate harán como todas las temporadas un tercio de sus rescates en Huesca en los barrancos.... Al menos hay infinidad de barrancos que no son conocidos, y sí deportivos y alucinantes, que esperan a quienes aman de verdad a la montaña. Y ser consciente de ésto, ilumina el futuro a cualquiera.


          Peonera es famoso por el Paso de Anais, un sifón que ha sido incluso protagonista en el programa de Iker Jimenez "Cuarto Milenio". En este sumidero al inicio de los Estrechos de Tamara,  el agua forma una corriente mortal debajo de los bloques, y una zaragozana de 33 años quedó atrapada en marzo de 1999 y falleció ahogada. Su marido, en un gesto para recordar a su esposa, colocó en el lugar una placa visible que reza así; "Paso de Anais. En recuerdo de mi mujer, Ana Isabel. La montaña me la robó junto a mi corazón. Te amé, te amo, y te amaré" Personalmente no me gusta que el ser humano piense que la montaña tiene la culpa de todo, ella no se dirige hacia nosotros, somos nosotros quienes nos dirigimos a ella,  pero no deja de ser una placa y un gesto conmovedores. Asier y yo descendemos Peonera inferior desde Badina Cebollera, donde se pueden realizar algunos saltos de entrada preciosos, y descendemos caminando y nadando los tramos de Trucasians, Escaliguala y Fornazos, durante mucho tiempo. Al inicio de los Estrechos de Tamara nuestra soledad y disfrute contemplativos, con enormes muros y naturaleza salvaje a ambos lados del río Alcanadre, se ven interrumpidos por los clientes y guías que entran en el agua tras bajar por la Faja os Caracoles. Los Estrechos son un embudo mágico y precioso que resulta caprichoso si lleva mucha agua. De pronto, cuando adelantamos a un grupo, Asier me habla de un bonito sifón a nuestra izquierda sin haber legado a él, que podemos intentar, dice, como tantos que hicimos el día anterior en Oscuros de Balcez, y el guía le dice que "al loro, que no entremos", que se trata del Paso de Anais. Y flipamos antes de seguir hacia adelante a lo nuestro. Pronto hay un saltito sentado, y la fuerza del agua pone en alerta a mi compañero a la entrada del caos que tenemos en frente, y que otra vez él rapeló. Dentro hay una poza oscura preciosa que nadamos para tomar una trepada y salir de allí. Al final de los Estrechos, hay un estrangulamiento que los clientes de las empresas utilizan para practicar saltos preparándose para el gran reto de su día; saltar de la Presa de Bierge de 9 metros. En Fuentes de Tamara los clientes toman el sol en manada como leones marinos, y a la salida del estrecho de conglomerado de Puntillo más personas practican saltos en unas pozas ideales para ello... Supongo que los guías de algo tienen que ganarse la vida. Después hay otros dos kilómetros y medio de río que toda esta gente no caminaría ni de broma, sino fuera porque al final de los mismos hay una presa donde hacer el dicho salto. Junto a la carretera de la salida hay un cartel que dice: "Se informa que la presa está destinada única y exclusivamente a la explotación de la minicentral eléctrica. Por lo que cualquiera que haga un uso diferente, será bajo su responsabilidad". Manda cojones, ¿habrá habido barranquistas que hayan querido rascar algo de un accidente aquí? Los leones marinos que pagan por emociones fuertes son así.

         El barranco es precioso, este deporte es increíble, la pena para mí es todo ese rollo gorililla que hay alrededor de los barrancos acuáticos fáciles y estrella, como el aquapark de Platja dÁro. Y gracias que todos los barrancos no son iguales, sino mañana mismo vendía mi neopreno en el mercado de segunda mano más cercano.

Mascún, Oscuros de Balcez y Peonera hasta Estrechos de Tamara; 5 estrellas. Formiga y resto de Peonera; 2 y media.

Algunos incidentes en Peonera:

-Abril de 2015: Se descubre nuevo agujero peligroso en un resalte saltable de 3 metros.
-Agosto 2014: Críticas a la suciedad del Salto de la Presa de Bierge.
-Julio de 2014: Barranquista muere por infarto.
-Julio de 2014: Rescate por fractura de tobillo.
-Octubre 2013: Rescate de 10 barranquistas franceses ilesos.
-Abril de 2011: Fractura de pierna.
-Agosto de 2010: el GREIM rescata a tres barranquistas el mismo día en tres barrancos diferentes, uno de ellos Peonera.
-Julio de 2009: Luxación de Hombro.
-Mayo de 2009. Una niña es succionada por el Sifón Anais y sobrevive.
-2008: Tres barranquistas de una misma familia son engullidos por el sifón de Anais pero sobreviven al haber sido desobstruido el paso por equipos de rescate anteriormente.
-Mayo de 2007: Un barranquista francés sobrevive al Sifón de Anais tres horas en una burbuja de aire.
-Abril de 2002: Begoña, una barranquista de Bizkaia queda atrapada en una cueva submarina en los Estrechos de Fornazos y sobrevive a una noche en ella...
-Marzo de 1999: Accidente de Anais.

Otros datos:
-Entre 1995 y 2003 se registraron 22 muertos y 383 heridos haciendo barranquismo en la provincia de Huesca.
-En este periodo de tiempo se realizaron 449 rescates (50 al año)
-Los barrancos donde más rescates se realizaron fueron; Vero (19,37%), Peonera (16,9%), Mascún (10,46%), Formiga (6,68%), Miraval (4,89%)


Badina Cebollera.

Tramo de Trucasians.

Tramo de Escaligualada.



Paredones calizos que enamoran.


Selfie en Cueva d´os Tisidores.

Clientes sobre los bloques del Paso de Anais.

Barranco acuático.


Salto sentado.

Estrechos de Tamara.

Entrada al caos de los Estrechos.

Asier leyendo la corriente.

Poza interior oscura.

...

Salida del caos.

Estrechos inundados.

Saltos pequeños.

...

Barranco transitado.

Fuentes de Tamara.

Bonita corriente en Puntillo.

Puntillo.

Asier.

Saltos a la salida de Puntillo.

"Felix Baumgartner" intentando reventar su propio récord.

La Presa de Bierge.

Op!

...



Comentarios

  1. Normalmente a la Peonera Inferior no se le puede meter mano en condiciones normales de caudal hasta bien entrado junio, este año la Sierra de Guara tiene poca agua y os lo habéis encontrado en las mismas condiciones que habría un mes de julio o agosto. Ojo por que la Peonera Inferior es muy engañosa, con caudales altos se preta el culo-y bastante-en el Caos del Sifón de Anais y sobretodo en los Estrechos de la Tamara. El año pasado la encadenamos a mediados de junio con la Peonera Superior y la pillamos con caudal alto, casi ni la reconocía y eso que la he bajado varias veces: espuma, pasillos muy agitados, rebufos, drosage, progresión acuática asegurados con la cuerda, saltos técnicos en plancha, hasta tuvimos que montar un par de rápeles.......menuda fiesta que nos encontramos.
    Salud(os)

    ResponderEliminar
  2. Respecto al paso de Anais.. Una pu tualización.... Ni este sr... Oor nombrstlo de alguna manera era su marido ni nada, que se le parezca... El la metio alli aún a, sabiendas de que Ana no hsbía realizado nunca un barranco.. Y por cierto... Tampoco hsbía ido a la montaña con el... Llevaban menos de 3 meses de relación... Y la placa es una manera de limpiar su mala conciencia.. Despues de 21 años de aquello.. Lo digo alto y claro... Salvo el nombre de Ana y la fecha... El resto todo mentira

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares