La Cantera de Garaioa y el Barranco de Putxea

Cantera "La Potxa"
En la investigación espeleológica que realizaron los chicos y chicas del grupo espeleológico Satorrak en el valle de Aezkoa en 1991, se hace una descripción completa de la barra caliza entre Lapizea en Garralda y el altiplano de Abaurregaina, un macizo de calizas y areniscas calizas con arcillas calcáreas, horadado por el río Irati y las regatas de Zorrate, Artekia, Putxea y la de Abaurrepea, de gran belleza y rincones inhóspitos. Pues bien, en este macizo de rocas grises y fáciles de romper, se está explotando actualmente una cantera de piedra caliza sobre la orilla derecha de la foz que forma la regata Putxea, en la muga entre Garaioa y Abaurrepea. En mitad de la tranquilidad y la soledad de estos rincones, el Ayto. de Garaioa decidió arrendar hace unos pocos años este rincón de sus bienes comunales para la explotación de piedra caliza. Hay que aclarar que la piedra caliza es un material importante en construcción, se utiliza para fabricar cemento gris y mortero de cal, y muchos de los edificios de la antigüedad han llegado hasta nuestros días gracias a la resistencia de este material al paso del tiempo.


          El caso de Garaioa es un caso curioso, porque en el año 2011 el Ayuntamiento del pueblo preguntó a sus vecinos acerca de la futura explotación. En el sondeo un 51 % del pueblo se mostró en contra de que la planta de machaqueo que iba a tratar la caliza extraída de la cantera, se ubicara en el Prado del Toro, y se inició de oficio la modificación de la licencia de actividad, informando al titular de la misma, "Excavaciones Aribe", de la anulación de la cesión del Prado del Toro, y dilucidando que la planta se iba a ubicar en el mismo lugar de extracción. Y digo que es un caso curioso porque incluso el Consejo de Navarra, órgano superior consultivo del Gobierno de Navarra, tuvo que pronunciarse el 22 de noviembre de 2012 ante este litigio. 

           Sea como fuere, dos años y medio después del pronunciamiento del Consejo, podemos apreciar en el kilómetro 14,600 de la carretera Burguete-Ezcaroz, las primeras muestras visibles de la cantera. Entre la aguja calcárea preciosa de Putxea y un farallón rocoso, hay una canal de derrumbes y en su base ha habido máquinas y se ha picado roca. Al parecer, hace un tiempo un bloque de piedra cayó hasta la carretera. Personalmente, me llama la atención que las labores de extracción de material llevadas a cabo sobre la curva de la carretera, cincuenta metros de desnivel por encima, se han efectuado lejanas a la vista de cualquier usuario de la carretera, por lo que las fotografías de este post pueden sorprender a más de uno y una. Porque las dimensiones de lo explotado allí arriba son importantes (perímetro de la explotación: casi 600 metros. Perímetro de Magnesitas Zubiri: 1700m).

            Lógicamente no nos encontramos ante una mina a cielo abierto ilegal que genere actualmente polémica alguna, o procesos judiciales o de conflicto entre partes como en otros lugares, como en Mendiaundi o Zilbeti, aunque ya generó cierto litigio y un sondeo popular como he explicado anteriormente. Otra cosa muy diferente es el debate que origina este tipo de actuaciones agresivas con el medio y el suelo, el cual es noticia de primera plana en una sociedad sensible al respecto. En este debate tan actual entra en juego una palabra crucial;  Impacto. Porque una cantera originas varios de ellos; el económico, el medio ambiental, el visual, el social, etc... A mí en concreto, como amante de la naturaleza y la montaña que soy, ver un mordisco así en el Pirineo me horroriza, y más cuando no hay antecedentes tan agresivos con nuestro suelo en la historia reciente del valle. Las minas de Txangoa y de Arbanta, las canteras de Abaurregaina, Garralda, Aizpea o Berrendi son otros ejemplos de minería en la zona, pero ninguno de ellos ha sido tan agresivo en superficie como este de Garaioa.

            En este debate también hay otras variables. Si somos tan consumistas y queremos productos de primera calidad, ¿no hay más remedio que horadar nuestra tierra? ¿Existen otras alternativas? ¿El reciclaje es una de ellas? Pero ya se sabe, y por poner solo un ejemplo; el petróleo posee alternativas, pero secaremos el planeta Tierra de este combustible orgánico hasta que se acabe, porque hay muchos intereses y poderes metidos en el ajo...¿Son estas canteras un ejemplo de desarrollo económico en la zona? ¿Enriquecen a todo el mundo o solo a unos pocos? ¿Al dejar nuestro patrimonio natural como un queso gruyere estamos enterrando otras posibilidades de desarrollo económico futuro como el turismo verde? Y muy importante, ante el desmonte y la desertificación que originan este tipo de explotaciones gigantes, ¿hay restauración eficaz posible en el futuro? ¿Hasta donde de profunda llegará a ser la cantera de Garaioa? ¿Son viables otras posibilidades de extracción como por ejemplo la minería subterránea? ¿Preparar el campo para sembrar patatas es una afección del suelo, como diría aquel?

            El Barranco de Putxea ofrece para el que se interne en él, un paseo fabuloso desde la carretera hasta los campos de Abaurrepea, asentados en un altiplano precioso entre las cimas de Itzagibel y Ugatreina. Cuenta mi amatxi que su aita, mi bisabuelo, vendía cestas de mimbre en Salazar y que partía desde Hiriberri atravesando este lugar mágico de Ugatreina.... Los aezkoanos siempre han sido respetuosos con el monte, las explotaciones forestales de Irati siempre se hicieron con mimo, aunque también es cierto que actualmente las modernas no son tan consideradas gracias a la crisis y a las técnicas forestales modernas, pero esto será motivo de otro post del blog.

            En el escudo del apellido Garmendia aparece un árbol y un jabalí, como en el de Aezkoa. La notable diferencia entre ambos es que en el de Garmendia el animal está herido por lanza y perseguido por un cazador. Esperemos que en el futuro el jabalí de Aezkoa no sea aniquilado.


Extracción de caliza en la base de los cortados donde se encuentra la cantera.
Situación y acceso a la cantera.

El parecido de la aguja de Putxea con el Huso de Etxauri es increíble.
Quizá pronto este monumento geológico desaparezca, su caliza es la responsable...


Pequeña cueva en la margen izquierda de la foz de Putxea.
Aliarias con sabor y olor a ajo.

Pulmonarias.


Cornejos.


El arroyo de Putxea.

Pista de acceso a la cantera de 1,5km.

El bonito mundo de las euphorbias.

Ugatreina (1171m)

Orquídeas, símbolo de belleza.

Primula veris, un manojo de flores amarillas de tallo largo.

La carretera a las Abaurreas queda allí abajo.

Entrada a la cantera.

Grandes explanadas.

Parte baja de la cantera.

Visión hacia el fondo del arroyo con la aguja de Putxea en primer término.



Mordiscos importantes en la tierra.

...

Comparativa en tamaño de la cantera de Garaioa con otras en la zona.

Mostaza silvestre.

Bonito arroyo.

...

Aska.

Borda de Sagardoi.

Campos de Abaurrepea entre Itzagibel y Ugatreina.

Borda nueva de Sario.

Borda de Zubialde.

Barranco de Putxea y cima de Ugatreina.
Regreso por el sur.

Comentarios

  1. Una pena. Heridas que nunca volverán a cerrarse...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos que tamaño tiene la herida dentro de unos años.... puede ser colosal

      Eliminar
  2. Esa concesión podrá ser legal pero nunca será justa porque en un platillo de la balanza pondremos 4 puestos de trabajo durante un tiempo limitado que además ni siquiera serán ocupados por gente del valle. En el otro pondremos la pérdida de un paisaje y el deterioro permanente de un entorno natural de gran valor. Extrayendo áridos en esta montaña tendremos material barato para beneficio de unos pocos a costa de que TODOS perdamos una porción, otra más, de nuestro patrimonio natural.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares