Prácticas de TD1 Urbasa



Grupos de 6-8 unidades por técnico.

Poco a poco van acabando las jornadas de aprendizaje vividas en Urbasa, y quedan en el recuerdo instantáneas y momentos, que podrán ser evocados gracias a las fotografías o a la charla entre amigos. Días intensos de cielos azules, nieves de todos los colores, y dolinas. Urbasa, un lugar especial para doctorarse en Rumbología, porque en este parque natural navarro hay preciosas y rocambolescas zonas kársticas, bosquetes dispersos de alerces, pinos silvestres y piceas, la mayor colección de dolinas y cotas por kilómetro cuadrado que yo recuerde, y los espacios abiertos homogéneos más iguales entre sí de toda la Comunidad Foral de Navarra (solo superado por Larra). 

            Gracias a los técnicos por estos días tan enriquecedores para aprender a presentarse, revisar el material y describir los primeros metros de una ruta. Mañanas frías de hasta 9 grados bajo cero para estudiar Orientación, Seguridad y Progresión por terreno nevado. Y Si en el Bloque Común la palabra estrella fue "Unidad Didáctica", en este bloque específico ha sido "Ficha de Itinerario" con lo que esto conlleva:  Importante saber por donde te vas a mover, los diferentes rumbos del itinerario, los desniveles, los accesos, los escapes, etc etc.

            Quedan atrás varias rutas circulares con raquetas desde el Puerto de Urbasa, el Camping, el Puerto de Lizarraga, o las cercanías del Palacio con compañeros como Txibi (el detallista), Txeko (actor de moda en el pasado y futuro guía con salero), Iker (esquía que la flipas), Edorta (patatero pero buena gente), Beñat (otro patetero), Lur (corresponsal en Ukrania que quiere saber desenvolverse bien en la nieve para pasar a Rusia) , Buxens (la experiencia de la vida), Pala (qué grande es este tío, redios), Aitor (rey de Altsasu), Alejandro (aunque a veces se agobie con los trabajos, una de los tipos más majos. En serio), Josean (persona lista como ella sola, y con gran sentido del humor), Endika (se apellida delgado y es un bicharrako de puta madre), Iñaki (pasión por la montaña), Anaitz (uno con los que más he aprendido, gracias Anaitz por enseñarme palabras y expresiones como "gaucho", "gozar", o "festival del humor",  Jorge (Slack para los amigos, uno de los tipos con más personalidad que he conocido desde enero de 2014), Kike de la Cruz (Blogero bombero vallisoletano puta máquina), Guillermo (el escalador-autor del mejor meme por watsapp), Pablo (Pantxo entre nosotros, gran seductor de la Rioja, y gran amante de las viejas tecnologías como la brújula y el jacuzzi), Julen (un día colgó semejante ráfaga de fotografías de naturaleza por watsapp, que hubo compañeros que se salieron del grupo, por cierto, la foto de la rimaya es una de las mejores de siempre, gracias Julen), Mikel (el tío más respetuoso y educado que yo conozca, y no es coña, gran persona, al único que me he atrevido a dejarle un par de raquetas), y compañeras, gracias diosa Mari por el género femenino, como Sonia (un cerebrito la tía, se nota que es ingeniera, la chica más simpática y menos friolera de Iruñerria), y como no Arantxa (pedazo tía, tú, gran escaladora, los dedos con uñas pintadas más fuertes de Hernani, y el look "punk-modern-flequillo hacha-desaliñado-guay", mejor conseguido de todo Euskal Herria).

             Quedan tres jornadas todavía, con los exámenes prácticos y un vivac a pelo en el crudo invierno navarro, pero a muchos de ellos ya se les echa de menos. Y recordar, cuando alguien te tire una bola de nieve, puede que no sea para molestarte, sino para llamar tu atención. Muchas veces ocurre esto también con los vaciles. Si veis a una chica guapa manejar un todoterreno y os gustaría que te prestara atención, no le echéis una bola de nieve.... o sí.... Las interpretaciones humanas son así, a veces acertaremos y otras veces nos equivocaremos, pero lo importante de verdad, es el eco de nuestras risas en el bosque nevado de Urbasa. 

Mañanas y miradas congeladas.

Fuerza Vallisoletana.

Personalidades fuertes.

Esfuerzos en la amistad.

Gente contenta.

Alerces de Urbasa.



Foto de Endika.

Progresión por terreno nevado despejado. 

Caminar bajo piceas.

Pequeños altos para comer y meterse algo caliente a la boca.

Triangulación.

Prestando atención.

Beriain Magikoa.

Poses sexis. 

Más triangulación.

Peñas de Madalenaitz.

Reflejos.

Vistazos hacia atrás. Importante en un guía.

Compañeros de fatiga.

Explicaciones concisas. 

Raso de Urbasa con Beriain asomando al fondo.

Sección 2ª, Cuartel  B, Tramo IV, Subtramo "a"

Reino de Dolinas, simas, insurgencias y cuevas.

Explicaciones interesantes.

Foto de Txibi.

Con Aratz y Aizkorri de telón de fondo.

Mi mapa, divino tesoro entre las hayas.

Pasadizos elegantes.

Sonrisas.

Comentarios

  1. Buenisimo el resumen de las practicas, una chulada las ftks. ha faltado alguna de los momentos risas y bolas de nieve, jejeje.
    Muy bueno el Blog...ya tienes otro seguidor..
    el pucelano.

    ResponderEliminar
  2. Me interesaría obtener TD1 y TD2. Me podrías informar, por favor? Soy de Donostia.
    Basoetan@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa, echa un vistazo aqui: https://fpsakanalh.educacion.navarra.es/web/

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares