San Silvestre Aezkoana

1ªEdición.
Correr el último día del año está más de moda que nunca, aquí y allá se organizan nuevas carreras para despedir el año en la festividad de San Silvestre como si de un ritual en limpieza y pureza se tratara, hacer deporte sienta bien, cada vez más gente se anima a eventos y actividades deportivas, "despide el año corriendo como alma que lleva el diablo y recibe el año nuevo como alma que lleva en las venas licor 43 con red bull ". En Aezkoa las ganas de hacer una equipación ciclista hicieron que se creara un Club Deportivo (Aezkoa Kirol Ekartea), y del Club Deportivo nació la idea apresurada pero ilusionante de hacer cómo no, una San Silvestre en Garralda. De una semana para otra "San Asilvestrado", como dirían algunos, cogió forma y dio sus primeros pasos la mañana del 31 con gran éxito. Hay gente en la directiva del club que le está echando muchas ganas, alucinado me quedo con la labor de las Marías, Izaskun, Maite, Alejandro, Juanjo, Ion Urra, Arturo, Pitxote y demás, y si encima hay personas con ganas de hacer de voluntarios en la señalización, cronometraje y reparto de premios en la carrera, ¡pues qué decir! ¡Muchas gracias desde Aezkoa Kirol Elkartea! Al final 58 participantes recorriendo las calles de un pueblo de Aezkoa en medio de risas, sudor y gritos está muy bien, es como una inyección de energía en pueblos que se están quedando vacíos.

                   En cuanto a la carrera (4,400km y 130m+), aquí van varias conclusiones personales: Una. Las carreras de niñ@s y de adolescentes incipientes son súper-divertidas. Dos. Correr sobre hielo y nieve es emocionante. Tres. Los chicos de Garralda corren como gacelas. Cuatro. Nunca os fiéis de alguien que dice sufrir mareos y taquicardias, ¿eh Ion? porque puede correr como Usain Bolt en la recta de Meta. Cinco. ¿De dónde cojones sacan Alejandro y Juanjo Vizcai tantos regalos para los participantes?  Seis. Ojito con la peña que lleva el apellido Juanperez, es garantía de éxito como vimos en la carrera de Infantiles y en la de Adultos. Siete. Los chicos de Aurizberri tienen un arranque demoledor en carrera, si entrenan el resto de las fases de una carrera son para tenerlos en cuenta en el futuro. Ocho. ¿Quién quedó tercero? ¿José Mota o la Vieja´l Visillo? Nueve. Qué nivel Maribel hay entre las chicas, el podio estuvo muy disputado con abandono de una de las favoritas cuando marchaba en segundo lugar.

A continuación la crónica de María Loizu, campeona en féminas.


I SAN SILVESTRE DE AEZKOA
31 de diciembre de 2014, 10.30 horas.
En la plaza de Garralda se despliega la pancarta de Aezkoa Kirol Elkartea. Ilusión. Todo está listo. El recorrido está marcado, la megafonía suena, los premios esperan impacientes a su dueño y los dorsales se preguntan si lucirán en los pechos de los aezkoanos. Nervios. ¿Tendrá éxito la convocatoria? Es la primera San Silvestre de Aezkoa y se ha preparado solo en una semana...
11 horas. Luce el sol, la plaza comienza a animarse, en ella confluyen niños, aitas, amas, korrikalaris y seres animados (tomates, cavernícolas, monjas, mexicanos, abuelas, Bob Esponja... Incluso típicas aezkoanas). En medio de este buen ambiente, unas simpáticas azafatas reparten un total de 58 dorsales entre las tres categorías, con participantes de Aezkoa, Espinal, Oroz, etc. ¡La speaker anuncia que la I San Silvestre de Aezkoa va a comenzar!
11.30 horas. Inauguran la prueba los más txikis, que recorren casi 500 metros, algunos de la mano de sus amas, no sabemos quién se cansa más... pero tod@s llegan a meta. Después les toca el turno a los juveniles, que salen como misiles, ¡vienen pisando fuerte!
12 horas. Se palpa la tensión en la salida, ¡hay nivel entre los korrikalaris adultos! Chicos y chicas recorren casi 4.500 metros en dos vueltas, pisan nieve y suben alguna cuesta que quita el aliento... La primera vuelta comienza suave, pero el ritmo va in crescendo y culmina con un competitivo sprint, el momento más emocionante de la carrera.
13 horas. La carrera ha sido un éxito y toca celebrarlo. Tras la entrega de premios, participantes y acompañantes disfrutan de una chocolatada y un riquísimo lunch en el bar de la plaza.
Gracias a todas las personas que habéis participado por vuestra deportividad, a los patrocinadores y colaboradores, y a los voluntari@s, porque sin vosotros no hubiera sido posible esta I San Silvestre de Aezkoa. Os esperamos el año que viene con la misma ilusión. ¡Feliz 2015 a tod@s, urte berri on!


58 participantes
CLASIFICACIONES:


Anunciada en el diario!!!

Recorrido inicial que después se recortará por hielo y barro.

Comentarios

Entradas populares