Picos del Infierno Invernal 2003

Mallata Alta con los tresmiles de Argualas, Garmo Negro y Aguja Pondiellos por encima.
Los Picos del Infierno (3082m) son tres cotas por encima de los tresmil metros muy famosas encima del Balneario de Panticosa. A su nombre atractivo y llamativo se le suma que es la cresta con más altitud íntegramente en el Valle de Tena. Hace ya unos cuantos años David y yo intentamos el Aneto un sábado de invierno, y ante la cantidad de nieve que había en la montaña, lo dejamos en el Portillón Superior tras 800 metros de desnivel positivo abriendo trinchera ¡Había demasiada nieve para nosotros! Recuerdo que bajamos a Llanos del Hospital, nos cambiamos de ropa, nos montamos en el coche de David y pensamos que intentar los Infiernos al día siguiente era una buena idea, así, que nos metimos casi tres horas de coche viendo la luna sobre el Perdido para aproximarnos al Balneario.

           En aquella época alucinábamos con los sacos de expedición que utilizaba la gente para dormir en las mismas literas de la Casa de Piedra del Balneario, y a la mañana siguiente madrugamos para aprovechar la huella que se había abierto el sábado en las Mallatas en dirección al clásico Garmo Negro. Nos costó abandonarla en la Mallata Alta y fue duro abrir huella hacia el Collado de Pondiellos. Para ascender a los Infiernos hay que hacer una trave a media ladera del Pico Pondiellos (2914m), y tomar el corredorcito divertido que sube recto a la cresta somital entre el Infierno Central y el Oriental. En la cima nos recibió un viento helado y muy fuerte y la cresta estaba cubierta por una nieve merengue que formaba cornisas preciosas. El Aneto, el cielo del Pirineo, se había resistido, sin embargo los Infiernos nos abrieron sus puertas de par en par.

Precioso día.

Hacia el Collado de Pondiellos.
Sarrio sobre la Mallata Alta.

Pendientes finales entre el Infierno Central (3082m) y el Oriental (3071m)

Cima principal con el Infierno Occidental a la vista.

Un posado con vistas a la norte del Garmo Negro.

Comentarios

  1. El corredor Sudoeste de los Infiernos es muy guapo y está muy bien para iniciarse en esas lides. Yo lo hice con unos amigos un mayo de hace 20 años, pero para meterse en ese lío en pleno invierno sin raquetas ni tablas hay que estar muy loco ¿eh? Buena excursión!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares