Pico de Arazures 2213m y Pic del Col de L´Iou 2224m

Macizo de Soques a nuestra espalda.
Un año más no podemos faltar a nuestra cita invernal en el Circo de Aneou, aunque haya una predicción meteorológica adversa en cuanto a viento se refiere. Ainara y yo sabemos que estos días está soplando el viento de lo lindo en altura, pero decidimos probar suerte en los dosmiles resguardados de debajo del Peyreget y Midi, intentando esquivar el viento violento del Norte. Y de alguna manera acertamos... Mientras remontamos la huella hacia el Col de L´Iou comprobamos asombrados cómo el viento barre las crestas nevadas de Soques, Peyreget y Gradieres, pero nosotros solo tenemos que aguantar algunas embestidas racheadas de ese elemento invisible. A esas horas de la mañana en Aragues del Puerto su estación meteorológica registrará vientos huracanados de hasta 124 km/h (!!!)

             La fuerza del viento es uno de los elementos importantes en la montaña. Un viento de más de 40-50 km/h continuo puede abortar cualquier ascensión alpina, y estos días han estado anunciadas rachas de viento de hasta 80-90 km/h. Cuando el viento sopla de esa manera puede producir daños en los árboles y en las construcciones. Otro elemento importante en el invierno pirenaico es el riesgo de aludes, lógicamente. Estos días ha habido riesgo 3 (el más mortífero porque no es excesivamente alto) en nuestras montañas nevadas, lo que significa que ha habido un riesgo notable. En este caso hay que leer los boletines de meteorología y evitar las sobrecargas en las pendientes y en las orientaciones descritas en dicho boletín. 

            Ainara y yo decidimos hacer una pequeña circular en el Col de Arazures ascendiendo cada pico que hay a uno y otro lado de este paso de montaña. Protegidos por el Midi evitamos la mayor parte del viento del norte, y si además evitamos las pendientes con orientación sur y de una inclinación notable, estaremos a salvo de los aludes. Para tener éxito en la montaña hay que elegir bien la ruta.

Peyreget y el Midi.

Lurien fantástico...

Circo de Aneou.

Ainara.


Huella hacia el Col de L´Iou.

Riesgo Tres.

El cazador cazado.

Col de Arazures.

Peyreget zarandeado por el viento.

Pico de Arazures (2213m) y Aspe y Llana de la Garganta de fondo.

Midi....

¿El Cervino del Pirineo?

Panorámicas nivosas.

Cima del Pic del Col de L´Iou (2224m).

Pene de Peyreget.

Selfie invernal.

Vientos huracanados hacia la cima de Arazures.

Inicio de la cresta.

Cresta cimera del Arazures.

Ainara.



Comentarios

Entradas populares