Los Techos de Aezkoa.

Amanecer desde Lapizea.
Nunca hasta el día de hoy se me había ocurrido plantearme cuales eran los lugares más altos de cada uno de los pueblos que conforman el Valle de Aezkoa. ¿Cuales son los Aezkoako Teilatuak? De alguna manera tenía una idea vaga de por donde podían ir los tiros, así, pensaba que más o menos el monte Baigura era el monte más alto de Aezkoa y por tanto de las dos Abaurreas, que La Corona era el monte más alto de Garralda, que Berrendi era el de Hiriberri, Latxaga el de Orbara, Petxuberro el de Aribe, Bizkailuz el de Garaioa, Urkulu el de Orbaizeta y Bultzarregi el de Aria... Pero estaba equivocado en varios de ellos; la cima de La Corona no está en Garralda sino en Oroz, el Baigura no es el punto más alto de Abaurregaina porque ni siquiera está en Abaurregaina, en Hiriberri hay una cumbre más elevada que Berrendi, la cumbre de Petxuberro tampoco está en Aribe, y en el término de Aria hay que mirar en sus límites norteños en vez de en las cumbres al lado del pueblo para encontrar su trocito de tierra más alto.

           Investigando un poquito, es decir ojeando los mapas que hay sobre el valle en SITNA o IGN, uno puede descubrir cuales son los puntos más altos de cada pueblo casi ningún género de dudas, aunque hay casos conflictivos como los de Orbaizeta o Aribe con varias cotas parecidas en altitud. ¿Cuales son los tejados de Aezkoa? A continuación recreo un cuadro que he elaborado con el lugar más alto de cada pueblo, que si no es una cima, al lado anoto la cima más alta dentro del término municipal del pueblo. Obviamente estos datos pueden estar sujetos a errores y espero que si alguien aprecia alguno lo comunique sin ninguna vergüenza, que estamos para aprender y descubrir. Tras el cuadro, una descripción física de cada término municipal de Aezkoa y sus techos... es decir, sus lugares más altos. Que aproveche.





GARRALDA

Camino de Garralda a La Corona.

El Término Municipal de Garralda es el tercero en tamaño del valle. Al norte del casco urbano hallamos algunas cumbres importantes como Arregia (1095m) o Irupagoeta (1066m), sin embargo los lugares más altos de este pueblo los encontramos en la vertiente norte de La Corona (1387m), cima que pertenece a Oroz Betelu. Sobre el mapa, la Hirumuga entre hayas de Garralda, Arrieta y Oroz, a 1350m de altitud y situada en la loma que se desprende de La Corona hacia el norte, parece el punto más elevado de Garralda. De la Hirumuga a la cima de La Corona hay medio kilómetro en línea recta. 

          Cerca de la Hirumuga y de La Corona, se encuentra el Alto de Xurixe (1289m), también conocido como Apezainberro, o Apezaren Berroko kaskoa, convirtiéndose así en la cumbre más alta dentro del término de Garralda.

Techos de Garralda:

-Hirumuga Garralda-Arrieta-Oroz 1350m+/-
-Alto de Xurixe/Apezainberro 1289m
-Arregia 1095m
-Irupagoeta 1066m

Muga entre Arrieta-Oroz y Garralda (en color). Se pueden apreciar la cima de La Corona (Oroz), la Hirumuga en su loma norte, y la cima plana de Apezainberro o Alto de Xurixe (1289m) como viene indicado en el IGN.

Alambrado y Mugarri entre Garralda y Arrieta,

Hirumuga de La Corona, punto más elevado de Garralda.

Ascensión siguiendo la pista forestal de La Corona.
ARIBE

Línea de piquetes entre Hiriberri y Aribe.

Aribe posee el término municipal más pequeño del Valle de Aezkoa con 4,04 km2 en una y otra orilla del río Irati, desde su muga con Oroz hasta la muga con Orbara. Su cumbre más elevada podría considerarse la de Iturta (983m), coronada por un repetidor. Se trata de una cumbre muy modesta de la Sierra de Areta que destaca muy pocos metros sobre su collado al sur, algunas fuentes se refieren a ella como antecima norte de Iturreta (998m), cima también modesta de Garaioa.

        En cuanto al punto más elevado de Aribe podría ser el txoko que dibuja la muga con Hiriberri en la vertiente sur de Petxuberro (1096m). La altitud ronda los 990-1000 metros. 

        Otros lugares también altos en el término de Aribe serían la Hirumuga con Aria y Garralda (930m) y el punto más elevado de Arriber (930-940m), debajo de las crestas rocosas.

Techos de Aribe:

-Muga con Hiriberri en Petxuberro 990-1000m
-Iturta 983m
-Término de Arriber 930-940m
-Hirumuga con Aria y Garralda 930m

Iturta, ¿el segundo punto más elevado de Aribe?

Cara sur de Petxuberro. Abundan los robles, los enebros, y sobre todo las matas...
En la niebla Aribe.

Muga entre Aribe e Hiriberri delimitada con pintura en la vertiente sur de Petxuberro.


Ascensión por la Ermita de San Joaquín hasta el collado a 881m, a partir del cual hay que ir monte a través.
GARAIOA

¿Quién dijo que el Midi dÓssau no se veía de Aezkoa?

Garaioa es uno de los cinco pueblos de Aezkoa que gozan de tener su punto más elevado en la cima de una montaña. Y en el caso de Garaioa es en la cumbre de Bizkailuz (1308m) donde hallamos sin ningún género de dudas su lugar más alto, cima importante de la Sierra de Areta, y visitada por montañeros de toda Navarra. 

            Otras cumbres de Garaioa en la Sierra de Areta son; Egiluzea (1225m), Illarbeltz o San Marcos (1217m), o Txanagra (1167m).

            Dentro del término de Garaioa, tan grande como los de Abaurrea Alta, Hiriberri y Garralda (21 km2) encontramos también otra cima alta al otro lado de la regata, Itzagibel de 1177 metros (en su vertiente norte se encuentra la Hirumuga entre Garaioa, Hiriberri y Abaurrepea)

Techos de Garaioa:

-Bizkailuz 1308m
-Egiluzea 1225m
-Illarbeltz o San Marcos 1217m
-Itzagibel 1177m
-Txanagra 1167m

Orimendi desde  la Sierra de Areta.

Zona de mugas y hielo en invierno.

Mojón de piedras en la cima de Bizkailuz.

Dos pistas forestales suben desde Garaioa.
ABAURREGAINA

Flecha direccional.
Abaurregaina es el pueblo más alto de Aezkoa, de Navarra y de todo Euskal Herria. No hay pueblo más alto en el mundo donde el euskera sea oficial que este de Abaurregaina. Su punto más elevado lo hallamos en el hombro oriental del Baigura de 1443m,  muy cerquita de la Hirumuga entre Abaurregaina-Abaurrepea-Urraúl Alto. Se trata de una zona de losas rocosas debajo de pinos silvestres y hayas. No muy lejos de este punto se encuentra la proa rocosa de Motxorro (1442m), pero ya en terreno de Urraules. Son rincones altos de gran belleza y largas vistas.

           Dentro del término municipal de Abaurregaina existen varias cimas interesantes. En el macizo de Baigura encontramos Aginaga o Tornula (1276m) y Aezkoargain o Urdeen Harria (1289m). Junto al pueblo hay otras como las de Mendizorrotz (1145m), San Miguel (1131m), Gazteluandi (1081m), Gaztelutxipia (1061m) o Mitxiliburua (1063m). Y Gazteluzar (1155m) al norte, es uno de esos misterios del valle, ¿otro castillo en la cima de una montaña?

Techos de Abaurregaina:

-Hombro oriental Baigura 1443m
-Aezkoargain/Urdeen Harria 1289m
-Aginaga/Tornula 1276m
-Gazteluzar 1155m
-Mendizorrotz 1145m
-San Miguel 1131m

El Monte Baigura, su cima y su hombro oriental son los puntos más altos de las Abaurreas.

Vistas profundas desde Baigura.

Losas de piedra debajo de pinos y hayas, ¿el techo de Abaurregaina?

Alambrado entre Abaurregaina y Urraules.

Abaurregaina el pueblo más alto de Navarra.

Primera mitad por pista. La segunda a través de un alto hayedo.
ABAURREPEA

Estrechamiento en el término municipal de Abaurrepea.
Abaurrepea tiene en su poder el término municipal más alargado y extravagante de Aezkoa, y de casi toda Navarra. ¿Reflejo quizá de las disputas entre salazencos y aezkoanos del s.XIII? ¿O quizá de las disputas entre abaurreanos altos y abaurreanos bajos de siglos después? Es curioso poder escudriñar un mapa y comprobar que su término de casi 11km2 parece un plátano puesto desde la base de la Sierra de Abodi hasta el punto más elevado de la Sierra de Areta, el Baigura de 1474m, PUNTO MÁS ALTO DE ABAURREPEA Y DE TODO AEZKOA. Como ocurriera en Garaioa, de nuevo otra montaña que simboliza el techo de un pueblo. 

El caso de Abaurrepea es curioso también  porque viendo su terreno reflejado en un mapa, el Baigura es una península agarrada al resto del territorio por un minúsculo brazo de tierra de 80 metros de anchura entre Garaioa y Abaurregaina. Si eres capaz de aguantar la respiración mucho tiempo podrás cruzar Abaurrepea, es decir esos 80 metros, sin respirar...

Abaurrepea no posee muchas cimas dentro de su término, si bien hay una cota de 1248 metros en Tornula, y al otro lado de la regata destaca Ugatreina de 1171 metros.

Techos de Abaurrepea:

-Baigura 1474m
-Cota 1248m en Tornula.
-Ugatreina 1171m


Vistas infinitas desde Baigura.
Moncayo al fondo... en medio las Bardenas y la Ribera...

Cima de Baigura. Cementerio de bloques y panorámica de ensueño.
Elke, Pausaran, Larrogain, Peñas de Aintzioa, Baratxueta, Irumugarrieta de Aralar, Balerdi...

Pico de Ori desde Baigura.

Vértice de Baigura, techo de Aezkoa.

Soum Couy, Anie, Anielarra, Peneblanque, Hiru Erregeen Mahaia, Mouscate, Petrechema, Ansabere, Sobarcal.


ORBAIZETA

Arnostegi.
Para Orbaizeta he decidido mezclar su término municipal con el Monte Aezkoa, sumando 81,72 km2. Decir Orbaizeta es decir Irati y Nabala y dentro de los dominios de Aezkoa en Irati y Nabala hallamos varios puntos geográficos de parecida altitud, lo cual puede generar controversia. ¿Cual es el punto más alto del Monte Aezkoa? Algunos dicen que es Urkulu (1423m) y creo que llevan razón pero por muy poco, ¿desmontará todo esto futuras mediciones del IGN? Hay que tener cuidado con los mapas digitales que ofrece de nuestros pueblos el "Sistema Territorial de Navarra", porque en el caso de las mugas no están muy afinados que digamos. La Muga entre entre Aezkoa y Luzaide desde Bentartea hasta las cercanías de Lepoeder dibuja varias subidas y bajadas sin pasar por la cima de ninguna montaña. La muga pasa cerquita de las cimas de Txangoa (1471m), Menditxipi (1377m) y Astobizkar (1499m), originando un par de puntos muy elevados; Hirumuga Aezkoa-Luzaide-Roncesvalles debajo de Lepoeder (1420m+/-) y Hombro SE de Txangoa (1410-1400m).

         Otro punto de Orbaizeta-Aezkoa que sobrepasa los 1400 metros de altitud es la cima de Auztarri/Gibelea de 1408 metros en la Sierra de Abodi. 

         Así entonces, hablar de los techos del Monte Aezkoa es hablar de Urkulu, Lepoeder, Txangoa y Auztarri...

        Otros lugares elevados de Orbaizeta-Aezkoa son: El Hombro de Otsolezea/Laparordokigaña (1363m) en la cara sur de Ortzantzurieta, Mendilatz (1343m), o Mendizar (1319m)

Techos de Orbaizeta-Aezkoa:

-Urlulu 1423m
-Hirumuga debajo de Lepoeder 1420m+/-
-Auztarri/Gibelea 1408m
-Hombro SE de Txangoa 1410-1400m
-Hombro de Otsolezea/Laparordikagaña 1363m
-Mendilatz 1343m
-Mendizar 1319m

Lugares más altos de Orbaizeta-Monte Aezkoa.

Anzotiello, Kinboas, Petraficha, Chipeta, Castillo Achert.

Urkulu (1423m)

Mugarri 200 en Bentartea.

Bentartea, Hirumuga internacional.

Hombro de Txangoa.

Cima de Txangoa con vistas a Menditxipi y Astobizkar.

Ortzantzurieta (1567m) no pertenece a Aezkoa, nuestra muga lo rodea.

Urkulu al atardecer.

Otsolezea...

Desde el Refugio de Azpegi Urkulu y Txangoa quedan cerca.
ARIA

Cortados de Orbara sobre Aria.

Aria con sus 8,32 km2 de territorio es una de las cuatro localidades de Aezkoa junto a Garralda, Abaurregaina y Aribe, que no tiene su punto más elevado en la cúspide de una montaña. Para buscarlo hay que mirar en el cuadrante NE de su término municipal, en el circo rocoso que forma el monte Latxaga (en término de Orbara) sobre las Bordas de Aria. Junto a la Hirumuga de Orbara-Aria-Aezkoa hay varios salientes rocosos que "bailan" a uno y otro lado de la frontera... quizá alguno de ellos sea el punto más elevado... Según los mapas del IGN, el punto más elevado sería dicha Hirumuga a 1175 metros de altura... Lugar de paso de la GR11...

          Una cima fronteriza con Garralda que domina Bordas de Aria y que aparece en mapas y en algunas fuentes es la de Elzazulo/Latxagainkaskoa/Latxinea de 1055m.

          Junto al pueblo hay otras elevaciones interesantes como Bultzarregi (1079m), Aritzoiana (1075m), Zelea (1033m), Artxiskoa/Santiago (1013m) o Erondoa/Txerbola (1045m)

Techos de Aria:

-Hirumuga Aria-Orbara-Monte Aezkoa 1175m+/-
-Bultzarregi 1079m
-Aritzoiana 1075m
-Elzazulo/Latxagainkaskoa/Latxinea de 1055m
-Erondoa/Txerbola (1045m)

Circo rocoso occidental de Latxaga.

Nabala.

Hayedos que escapan a la presencia humana.

Hirumuga Orbara-Aria-Aezkoa

Carretil asfaltado desde Bordas de Aria y después seguir el orillo del circo.
ORBARA

Cima de Latxaga.

El Término Municipal de Orbara tiene su punto más elevado en la cima de Latxaga (1208m). Se trata de una cima plana y alargada cubierta de hayas. En su punto más elevado hay un mojón de piedras. Para alcanzarla basta con desviarse de la GR11 en el hombro de la montaña hacia el oeste en la etapa entre Hiriberri y Auritz-Burguete. Entre el hombro y la cima hay 200 metros en línea recta sin apenas desnivel. En la vertiente norte de la montaña, y muy cerca de la muga con el comunal de Aezkoa, existen las misteriosas ruinas de un antiguo castillo de Navarra, amojonado por "Nafarroa Bizirik" el pasado otoño.

En algunas fuentes aparece denominada la antecima sur de Latxaga como Saroizar o Arlagain (1193m)

La cima de Latxaga es el punto más elevado de un altiplano (Aitza) sustentado por un hermoso roquedo sobre Orbara. En este roquedo hallamos otros techos interesantes como Abrakoa (1189m), Mutia (1095m) o Urdamieta (1052m). El rincón más alto de Orbara al otro lado del río Irati es la Hirumuga con Orbaizeta e Hiriberri (960m+/-)

Techos de Orbara:

-Latxaga 1208m
-Saroizar 1193m
-Abrakoa 1189m
-Mutia 1095m
-Urdamieta 1052m

Gaztelu de Latxaga.

El Techo de Orbara.

La GR11 une Orbara con las inmediaciones a la cumbre de Latxaga.
HIRIBERRI


En el caso de Hiriberri, conocer su lugar más alto es también una labor muy fácil con ayuda de un mapa, aunque a este lugar se le conocen muchos nombres. Al Este del famoso portillo de Ollokiate, donde mi abuelo solía cazar desde los 60, la Sierra de Berrendi, farallón rocoso en la terminación occidental de la Sierra de Abodi, se eleva hasta los 1402 metros en varias cimas al límite casi del terreno comunal de Aezkoa. Todo esta banda de roca de Berrendi es un rincón espectacular de nuestra geografía, tallado por varios caminos y portillos en la roca. Pauso Berri o Paso Nuevo era uno de ellos, desarrollándose a la derecha del de Ollokiate y a la izquierda del de Martxate y su aguja característica... pues bien, la cima más alta de Hiriberri leva este nombre en algunas fuentes; Pausoberri 1402m... Otras denominaciones son Peña Arrondoa, o Martxate. Actualmente es fácil llegar a estos altos siguiendo la nueva GR11 en la etapa Hiriberri-Ochagavia.

           Berrendi (1354m) y Ugaibel/Ugagibel 1235m son otros rincones elevados de Abodi e Hiriberri. Fuera de esta sierra espectacular hay otras elevaciones interesantes como Baberro/Bonbagaina (1197m) o Petxuberro (1096m).

Techos de Hiriberri:

-Pausoberri/Peña de Arrondoa/Martxate 1402m
-Berrendi (1354m)
-Ugaibel/Ugagibel 1235m
-Baberro/Bonbagaina (1197m) 
-Petxuberro (1096m)

GR11 desde Hiriberri.
ANEXOS



Comentarios

  1. Bonita currada. Como siempre, buena promoción de Aezkoa. Muy fan.

    ResponderEliminar
  2. Eres una enciclopedia aezkoana con patas!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta. Clarito y bien explicado. Te robo una foto (o dos) para ilustrar la entrada del jueves. Te pondré enlace. (yeah!)

    ResponderEliminar
  4. Ok, me parece fantástico. Las cosas claras y bien explicadas jeje

    ResponderEliminar
  5. Joé, Christian. Eres una máquina. Y yo volviéndome loca a intentar enterarme de cómo están los senderos locales de Aezkoa pa darme una vuelta por ellos. Igual un día que te pille te someto a tercer grado provista de boli y papel, jejeje... Gracias por tu labor!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Silbia. Ya te contaré cosas para que apuntes en el papel jeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares