sábado, 29 de noviembre de 2014

Irotzmendi y Peñas de Ilurdotz.

Peñas de Ilurdotz (726m)
Mucha gente tuerce el gesto cuando la predicción meteorológica anuncia lluvia y hay ganas de salir al monte. Muchos pensarán que son jornadas deslucidas y que no merece la pena adentrarse en nuestras montañas para mojarse y no disfrutar de grandes vistas. ¿Para qué subir a una cima si no voy a ver nada? Pues precisamente para eso tío, para agudizar el resto de los sentidos como el tacto, el olfato, el oído, el gusto... Sentir como los bojes mojados te calan hasta el alma no tiene precio, oler a tierra mojada o meterte un poco de agua de lluvia en la boca tampoco tiene precio, y oír una embestida de aire frío a mil por hora contra una masa de árboles delgados es una experiencia cuanto menos interesante. Así que los días grises y lluviosos deberían molarte si lo que realmente te mola es el monte. Eso sí, siempre con cuidado. Además, no es obligatorio quedarse parado y sentir como el agua se cuela por el cuello de tu chaqueta o por los rincones débiles de tus pantalones mientras tu cuerpo se queda frío, por tanto el consejo más importante para estas jornadas es no quedarse quieto y quizá, elegir rutas de no muchas horas para no coger un asco indecible a esos días lluviosos que tanto nos acompañan a los navarros del centro y norte, no obstante, hay quienes les encanta empaparse horas, horas y horas.... 

            El sur del Valle de Esteribar es un lugar cercano a Pamplona repleto de pueblos y caseríos envueltos en repoblaciones de coníferas. Para mí es un lugar extraño porque está surcado por la mitad por una carretera nacional y el Camino de Santiago, sin embargo a los dos lados de una y de otro hay infinidad de vallecitos muy poco transitados, algunos con edificaciones de antiguas canteras fantasmagóricas. Un valle de esos es el valle que parte del pueblo de Irotz hacia el Este. Cerca hallamos la pista que sube a un repetidor famoso entre andarines y deportistas, pero este valle tiene un encanto y una soledad tan especiales que merece la pena mandar a tomar viento a dicha pista e internarse en él, y antes de afrontar la vertiente sur de Irotzmendi levanto a dos ciervas que estaban tan a gusto comiendo pasto en los pastizales del fondo... Una vez en el cordal da gusto echar un vistazo a la vertiente norte, una masa de pinos apretados y entremezclados con frondosas teñidas en ocres y dorados. Rincones salvajes y apartados donde solo nos cruzamos seteros, cazadores, o forestales... Para llegar a la poco conocida cima de Irotzmendi (765m) me calo hasta la badana del calzoncillo, y en el descenso hacia el Este en busca del collado oriental, al que llegan varios caminos de explotaciones forestales, se me escapa algún juramento. Pero todo se pasa en cuanto pongo pie en el tirabide principal que me sube desde la carretera de Ilurdotz, un camino de lodo ideal para deslizarse y mancharse de chocolate hasta las trancas. Aquí me cruzo con dos moteros bien embadurnados de barro y que permanecen parados mientras están echando un vistazo al GPS... Más adelante me salgo del camino y afronto la subida a Peñas de Ilurdotz.

         Estas peñas son visibles desde la carretera a Ilurdotz y poseen dos pitones característicos. Debajo del primero hay una cantera enorme y para subir al segundo, el más alto, hay que armarse de paciencia y trepar entre bojes. Como el día es desapacible y llueve mucho a ratos, la roca está húmeda y resbaladiza. Así que su cima es un alivio y un regalo. Es una montaña desconocida la verdad, y siempre es satisfactorio navegar entre masas de monte confusas buscándote la vida. Una pareja de buitres me miran desde el primer pitón. De bajada utilizo una ruta más directa hasta salir al tirabide que me sirvió de punto de partida. Ya solo queda bajar por la carretera hasta el Camino de Santiago y tomarlo para volver a Irotz.

Irotz.

Rincones poco visitados. Pinos silvestres y Pinos Laricios entremezclados...


Rosa canina.

Telaraña.

Cima de Irotzmendi (765m).
Hacia allí está el collado oriental.

Repoblaciones de Pinus nigra.

Un serbal silvestre (Sorbus torminalis) debajo del collado oriental.

"Chocolate Times"

Arromendi (886m) y Peñas de Antxoriz (866m) en la otra orilla de Esteribar.

Buitres leonados sobre la primera peña de Ilurdotz.

Cima de Peñas de Ilurdotz (726m) con el pueblo del mismo nombre debajo.

Un paseo de dos horas y cuarto para estirar las piernas.



miércoles, 26 de noviembre de 2014

Cross El Arriero

Una de las pocas carreras de monte en Navarra en esta época del año tan desoladora en lo que al trail se refiere.

¡Cuánto cuesta empezar una nueva temporada de Trail tras un mes de Octubre de Parón! (Hombre, alguna cosa se hizo como subir el Anie al trote, pero tocaban semanas de descanso tras la Roncesvalles-Zubiri). Y claro, llega la primera race del nuevo periodo, y te ves más duro y gripao que de costumbre... y si además tienes clases de Entrenamiento Deportivo en el Módulo de Técnico Deportivo en Alsasua dos días antes, en las que se ejercita farlek y demás, pues a mí, que no sé si me estoy haciendo viejo o lo qué, me duele hasta el Surco Interglúteo (tanto, que he comenzado a estirar en plan pro y concienzudamente con los consejos esquisitos de nuestra profesora Carmen).

             Esta vez mi amigo Lur (estudia conmigo y otros diez elementos en Alsasua) y yo nos fijamos en una carrera que es más un cross que una carrera de montaña; el Cross El Arriero de Eulate (9,8km y 300m+), a los pies de la Sierra de Urbasa. Lur ha estado hace poquitos días como corresponsal de Berria, medio de comunicación en euskera, en el conflicto de Ucrania... así que claro, no se asusta ante cualquier cosa, y aunque lleve tiempo sin correr, se anima a un bombardeo, ¡Perfecto!

             Mientras calentamos por las calles de Eulate escucho que alguien me saluda, ¡coño, son Uxue e Ignacio! Luego hablamos, me dicen, y a continuación nos colocamos en la línea de salida. Este año en Eulate han doblado la participación, y no es para menos, en esta época del año la agenda deportiva navarra carece de carreras a pie con desnivel, y ésta es una de las pocas que tenemos. Tras el pistoletazo de salida varios pesos pesados del running navarro toman los puestos de cabeza en la subida que nos lleva a la parte alta del pueblo y yo no voy muy lejos pese a que el ritmo es demasiado elevado para mi body. El camino hace un pequeño alto antes de volver al pueblo y cerrar así el primer bucle de 2 kilómetros. Atención a una curva antes del primer paso por la línea de Meta, el suelo está mojado y se llega con velocidad... Después cruzamos la carretera y atravesamos una gran llanura de camino a la parte más bonita, que es un robledal con innumerables subidas y bajadas que hacemos a mil por hora al norte del río Uiarra, antes de afrontar la última parte; el ascenso progresivo hacia la Meta en Eulate. Aquí me pilla Ignacio que va renqueante, con un pinchazo en su muslo me cuenta, entre jadeos, "hay va la ostia, pues como yo" le digo, "la tirada larga del martes y los sprints de Alsasua del Miércoles me han dejado la pierna izquierda para el arrastre, pero aquí estamos Ignacio, que es lo importante". En Meta echo un vistazo al tiempo que marca el reloj de Ignacio, nos ha costado 47 minutos, que creo que no está nada mal para en las condiciones que hemos corrido. En seguida entra Uxue como primera chica, está hecha una jabata, aunque nos cuenta que en realidad se merece la segunda plaza porque la chica que iba primera se ha despistado en el tramo callejero último.... Luego se lo hará saber a la organización pero no le harán mucho caso. Todo ésto le honra como tía, la verdad. Uxue e Ignacio subieron el año pasado al Manaslu y viajan con asiduidad a las montañas más altas del planeta, y es un placer conocerles. El amigo Lur aterrizará en Eulate 57 minutos después de la salida quejoso de una rodilla. ¡Oso ongi Lur! Te has pegado una buena carrera para no correr habitualmente.

           En el frontón del pueblo nos ponemos hasta el kiko de lunch y de vino, sobre todo Lur. Saludo a viejos conocidos de clase forestales como Orkatz Pagola y Leire Sanz y aplaudimos la entrega de trofeos que dan a los primeros korrikalaris. Xabier Zarranz (39:02) y Uxue Murolas (48:30) reciben sus respectivas txapelas como campeones. Cuando Lur y yo nos vamos para casa paramos a despedirnos de la pareja de ochomilistas, y Uxue continúa contrariada:

                -Ya les he dicho que no quería salir a recoger el premio como primera y no me han hecho caso. Me da una rabia....
                -Pues nada Uxue, has aguantado muy bien el chaparrón en la entrega de la txapela, me has recordado a Nuria Picas el otro día con el himno de España.- Yo y mi particular sentido del humor. La semana pasada la corredora catalana recibió el premio como mejor corredora del Ultra Trail World Tour en París, y como independentista catalana que es, se ruborizó ante el himno español en la entrega de trofeos.
                  Algunos segundos después diré:
                -¿Os acordáis de la selección española de tenis en Australia hace unos cuantos años cuando en vez del himno español oficial sonó el republicano? Esos también aguantaron el chaparrón.- Yo y mi particular manera de salir del paso tras uno de mis chistes underground... y Lur, de risa por los suelos... Si es que soy un caso....

-Distancia:9,8km. Desnivel:300m+. Tiempo: 47:00. Puesto: 29/133

Foto guapa de Diario Navarra.

Lur detrás de la segunda chica.

Celebración en Eulate...

Bonito circuito.



Salida.

Foto de Facebook "Cross El Arriero"



Uxue Murolas e Ignacio Barrio en la cima del Manaslu!!



lunes, 24 de noviembre de 2014

Iruña Nocturna.

El Rio Arga.

Molino de San Andrés (Atarrabia-Villava)

Paseo del Arga.

Luces nocturnas.

Iluminación en la bicicleta. Obligatoria en Pamplona.

El arte de sacar fotos por la noche.

Puente de la Magdalena...

Centro de Educación Especial "El Molino"

Murallas de "El Redín"

Luz trasera.

Ayuntamiento de Pamplona.

El Casco Viejo de la Vieja Iruña se asoma al Arga.

Portal Nuevo.

"El Singular", el edificio más alto de Pamplona con 70 metros de altura.

Ciudadela de Pamplona.

¿Sombras chinescas?

Un lugar donde hacer deporte....

Boulder de noche.



viernes, 21 de noviembre de 2014

Descatalogación de las GRs. Vuelta a las andadas.

Antes y Después.

Vivir en Navarra tiene sus "PROS" y sus "CONTRAS" como en todos los lugares del Mundo. Dentro de los "pros" que encontramos en nuestra querida Comunidad Foral, está el hecho de que vivimos en el Primer Mundo (mientras quieran nuestros gobernantes), que poseemos al menos un Sistema de la Seguridad Social (cada vez más mermado), que podemos mandar a tomar viento a quienes nos gobiernan o des-gobiernan cada cuatro años si lo han hecho mal (creo que se llama Democracia, aunque en Navarra y en otros lugares del estado se llama Síndrome de Estocolmo o Corporativismo, es decir "aunque lo hagan mal no voto a otros ni de coña"), o que tenemos entre otros valores institucionales una cosita llamada Justicia (vale, aquí me he columpiado, ya sabemos que está desmantelada, ¡por favor que se disuelvan y entreguen las armas!).

             Entre las "contras" encontramos entre lo más importante, que quienes nos gobiernan han dejado de lado las políticas sociales, están desmantelando el Estado Social a pasos agigantados, hasta Lloyd Christmas de "Dos tontos muy tontos" lo sabe, manejan el dinero de todos en rescatar y dinamizar económicamente a delincuentes y tiranos y dan la espalda a la inmensa mayoría. Se lo han montado muy bien para beneficiarse y beneficiar a sus colegas mediante la estrategia del miedo y el fraude de esta crisis, y mientras decían a todo el mundo que debíamos apretarnos el cinturón ellos se lo llevaban caliente, "No hay dinero para mantener la Sanidad pero sí para mis dietas", "Crujimos al ciudadano de a pie fiscalmente porque son quienes nos tienen miedo, pero a Osasuna le hacemos un plan estratégico de su deuda con happy-end con beso negro y estimulador intesticular incluido",  "Tomo los artículos de la Constitución o las Leyes de mis Parlamentos que me de la gana y el resto me las paso por el Plexo hemorroidal externo", "Confiamos en la Justicia siempre y cuando nosotros elijamos a los jueces, jaaaaa, te jodes". Así son y así son también quienes les votan y encima les sacan la cara, porque yo al menos hago esa diferencia; no es igual el que les vota porque es más bobo que Patricio de Bob Esponja, que el que les vota convencido de la legitimidad de sus decisiones políticas, que es un cabronazo.

Ahora, a finales de 2014, nace otra "CONTRA" en nuestra Comunidad Pirenaica, antes Reino, si te gusta caminar por la montaña o vivir de quienes se acercan a caminar a tu montaña: UPN  vuelve con ese rollo tan suyo de "no hay pasta para mantener vuestros senderos para comeflores, pero sí para mis pelotazos y los pelotazos de mis amigos, y las redes de las GRs que les den". Creo que el comunicado de la Federación Navarra de Montaña lo explica mejor que nadie, ellos van a proceder a deshomologación y descatalogación de los 800 kilómetros de la Red de Senderos de Gran Recorrido y sus GRTs por el abandono y desinterés económico del promotor de la Red, unos 25.000€ al año, el ex-celentísimo y ex-peluznante Desgobierno de Navarra. Y digo que es un rollo tan suyo porque nunca a quienes nos gobernaron en Navarra les preocupó todo lo relacionado con lo verde, bueno vale, los puticlubs si les ha preocupado recientemente a la hora de sumar la actividad económica de los mismos al PIB... pero en general lo verde ni fú ni fá. Somos la Comunidad Autónoma con más hayedos del Estado y quizá la más forestal del país, pero carecemos de guardas forestales suficientes y de estudios universitarios relacionados. Nuestra Comunidad es una de las Comunidades con más tradición montañera y hasta este año pasado nunca se han ofrecido estudios relacionados con el guiado de personas por la montaña, obligando al navarro que quisiera ser guía de montaña a moverse a Aragón o a Euskadi. También, hemos sido ejemplo faraónico en obras faraónicas a la hora de cambiar las leyes a nuestro gusto para poder realizarlas en espacios naturales protegidos. Y ahora nos aborda el problema de las GRs, el cual se repite porque hace unos años ya ocurrió lo mismo, y por entonces sí había dinero (año 2004). Está claro que el Turismo Verde y el Medio Ambiente se la repampinfla a los Gobiernos de UPN-PP-CDN, el periodo de democracia está siendo cruel con nuestras tradiciones y nuestra montaña, ¿porqué le gustará a la gente pasear por el monte cuando pueden jugar al pádel, al golf, jugar al fútbol, o hacer turismo gastronómico? Así piensa mucha gente dedicada al turismo en Navarra, os lo puedo asegurar, conozco lugares de nuestra geografía que nunca vieron con buenos ojos a gente con mochila a la espalda asegurando que este tipo de turismo no deja dinero, cuando en otras Comunidades la apuesta es más que seria. ¿Seremos más tontos que Patricio de Bob Esponja? ¿O son los Prejuicios los que no nos hacen ver las cosas?

Imagen de "Rutas Navarra" de 2004.

¿Adiós con el corazón?
(Imagen de "Senderosgr")
GR11: Senda Pirenaica.
GR12: Senda de Euskal Herria.
GR13: Cañada de los Roncaleses
GR1: Sendero Histórico (Une Galicia con Cataluña)
GR65: Camino de Santiago.
GR9: Cañada Real de las Provincias. (Une Noain y Uli)
GR220: Vuelta a la Cuenca de Pamplona.
GR21: Camino Ignaciano (Une Azkarate con Javier)
GR20: Vuelta a Aralar.
GR15: Senda PrePirenaica (Arranca en Burgui)
GR99: Camino Natural del Ebro.
GR282: Senda del Pastoreo (Sierras de Urbasa y Andia)
GR25: Vuelta a la Llanada Alavesa.

martes, 18 de noviembre de 2014

Vuelta a Ezkabarte

Aliseto y Peña Berrondo desde la vertiente Este de Ostiasko.
Al final del día uno tiene un montón de historias raras metidas a presión en la cabeza; que si el 9N, que si el auge de Podemos y el acojono del PPSOE,  que si UPN ha hecho más txantxullos que el Dioni, que si Osasuna debe pasta por un tubo, y no un tubo cualquiera... que si la bazofia de "Ocho Apellidos Vascos" es una caca, que si la vida de la Duquesa de Alba baila en la cuerda floja, que si Cristiano Ronaldo usa calzoncillos que realzan los glúteos....Al final la expresión "Yo me tiro al Monte" es genial para estos casos. "Desinivete en la montaña por unas horas y muestra el culo a quienes se quedan en los valles, y verás cómo te lo agradece la txabeta" Y eso mismo me gusta hacer a mí. 

                  El Valle de Ezkabarte es un Municipio inmediatamente al norte de la capi foral y hoy le he dado la vuelta al trote. Este Valle posee 8 concejos y cuatro lugares habitados. Su cima más elevada es el Ostiasko de casi 1000 metros, y su montaña más famosa el Ezkaba de 890 metros, cima insignia de Pamplona. Hoy salí a correr con las piernas duras y acartonadas porque ayer hice series para entrenar la velocidad, por si hay que salir pitando del país, y los 7 kilómetros hasta Sorauren coronando un hombro del Narval (771m) me han resultado pesados. Luego me he animado viendo en el GPS que el ritmo no era tan malo, y he continuado hasta Olaiz por el Camino de Santiago antes de torcer al oeste y subir al Ostiasko. De bajada me he perdido un poco intentando encontrar el sendero que sube desde Anoz y he buceado entre zarzas y barro hasta coger el camino de Makirriain. En la cima de Makirriamendi he disfrutado al ver los colores rosas del atardecer y ver a un milano girar su vuelo sobre mi cabeza, y en el pueblo de Orrio he sufrido el ataque de perro diminuto más feroz que recuerde. Antes de coronar el Ezkaba desde Garrués me he puesto el frontal en la cabeza porque la noche apremiaba y me he puesto a descender hacia casa cuando me he cruzado con dos Korrikalaris. Uno de ellos me ha saludado por mi nombre (???), le he alumbrado con el frontal y he reconocido a Gorka Rípodas, ese genio del trail navarro, un montañero del copón, reciente finalista de la Tor des Geants y la ostia. Un saludo rápido y cada uno a lo suyo, a mí me hubiera gustado haberlos acompañado hacia el Ezkaba de nuevo, pero hoy no tenía patas para más. Al compi de Gorka no le he visto la cara, pero por su voz grave o como sea que se diga, parecía un tipo importante jeje. 

            Llegando a casa he pensado que hacer deporte en el monte cuando atardece es genial, ver cómo los bosques y los valles se quedan quietos y silenciosos mientras se encienden las luces de los pueblos tiene algo especial. ¿Suficiente como para olvidar esas otras cosas de la vida? Seguro que sí.

Primeros kilómetros por el monte Narval...
Olaiz y el Monte Ostiasko (977m), el Techo de Ezkabarte.


Camino de Santiago de Baztan entre Sorauren y Olaiz.

Vértice Geodésico de Ostiasko.

Mis nuevas "bambas", regalo de cumple.

Cumbre de Makirriamendi (798m), una cima interesante.

Izaga y la Higa de fondo.
En otro plano Miravalles y Ezkaba Txiki están a uno y otro lado de la entrada a Ezkabarte.

Cima de Ezkaba (890m). No es la cima más alta del Valle pero sí la que le da nombre.

Primeras horas de la noche pamplonica.

29,5km y 1400m+ en 3h45´