sábado, 30 de agosto de 2014

Moncayo ayer y hoy.

Locos de alegría y haciendo el payasete, ¡Cómo pa no! 
Los navarros tenemos mucha suerte de vivir en el lugar en el que vivimos y de vivir al lado de lugares muy guapos. En nuestra Comunidad Foral, antiguo Reino, atesoramos una tercera parte de los hayedos de toda la Península Ibérica, poseemos picos de mas de 2000 metros, tenemos cortados y foces que son una maldita joya, tenemos bosques de influencia atlántica y bosques de influencia mediterránea, y entre otras cosas tenemos dentro de nuestras fronteras esa maravilla esteparia como son las Bardenas Reales (nuestra única Reserva de la Biosfera). Solo nos falta tener costa, pero para eso ya tenemos las playas de Iparralde y Gipuzkoa, y no nos acongoja el hecho de que nos definan como "Meaplayas". Otra cosa que no tenemos son glaciares, y para eso tenemos unos vecinos muy majos como son los oscenses que si los tienen, por ahora, y es una gozada pisar algunos de ellos. Lo que no tenemos los navarros tampoco, es una montaña solitaria que destace cientos de kilómetros a la redonda, a imagen y semejanza de los volcanes de Sudamérica, pero en la frontera entre las provincias de Zaragoza y Soria hay una montaña que destaca sobre la llanura muy atrayente, y esa "Gran Teta", o nuestro particular Garnd Teton de Yellowstone, es el Moncayo de 2318 metros.

          Actualmente la vertiente maña del macizo del Moncayo, es Parque Natural, y ofrece a quien quiera subir hasta su cumbre un sendero muy pisado y muy conocido, acondicionado por los trabajadores del Parque, desde el Santuario a 1600 metros o, un poco antes desde el Parquing de Haya Seca. Hace unos días Ainara quiso preparar su particular asalto a Monte Perdido entrenando en el Moncayo, y subió muy bien hasta la antecima o cima de San Juan (2283m), y se dejó llevar emocionada los últimos cientos de metros hasta la cima principal. Allí, protegidos del viento, vimos aterrizar en la cumbre a una pareja de trail-runners y reconocí a la chica, que era Mari Cruz Aragón, mitad navarra, mitad aragonesa, campeona este año de Navarra de Triatlón Invernal, campeona de España de Veteranas de Carreras por Montaña, o campeona de Aragón de la misma especialidad... Su compi "nos ganó" a Ainara y a mí porque conocía Orbara y Orbaizeta. Tras unos bocados comenzaron el descenso y yo me morí de envidia. ¡Qué monte más guapo para subir corriendo! De hecho el sendero desde Campamento, pasando por el Santuario, es muy corrible.

           De vuelta a territorio navarro, algunos kilómetros antes de Tarazona, pasamos por ese tramo de carretera tan especial y famosillo... una recta que ni Iker Jimenez de Cuarto Milenio ha podido desvelar su secreto, una recta  de asfalto en bajada donde pones el coche en punto muerto y asciende por la pendiente... Ainara se acojonó!! ¿Magnetismo? ¿Ilusión óptica? ¿Milagro de la Virgen de Lourdes? Lo dicho, en Navarra y en sus territorios vecinos poseemos de todo.

Más abajo tres fotografías de mis anteriores ascensiones a esta gran montaña.

Niebla en Haya Seca.

Digitalis purpurea, plante de veneno mortal.

Orillas del sendero preciosas sobre el Santuario.

Ainara y el mar de nubes de la Ribera del Ebro.

"Montañas" de un mar de nubes.

Buena caminata.

Nuestra montaña a modo de Volcán.

En la cima de San Juan (2283m)

Ganado que asoma a Soria.

Cima concurrida.
Gracias MªCruz y a tu amigo por ser tan majos.

Mar...

Las montañas también tienen abdominales...

La famosa recta del Moncayo. Pon el coche en punto muerto y flipa un rato!!
TRAVESÍA DE DOSMILES DEL MONCAYO 2010

Autorretrato en la ascensión al Lobera (2226m)

Moncayo invernal.
MONCAYO EN 1998




miércoles, 27 de agosto de 2014

Rapaces y otras aves pirenaicas.

El Búho Real (Bubo bubo) posee un aleteo de alas muy sigiloso, lo que unido a su agudeza visual y auditiva, lo convierten en uno de los grandes cazadores del bosque de conejos, liebres, mirlos, palomas y hasta pequeños cervatillos.
Los cielos del Pirineo Occidental aglutinan una variada y variopinta fauna voladora de lo más impresionante; desde los pajaritos más pequeños y nerviosos hasta las aves rapaces más espectaculares, pasando por las aves acuáticas o las limícolas. Las aves rapaces son el grupo de aves que más llaman la atención de los visitantes que acuden a nuestra cordillera. Especies de gran envergadura como el Quebrantahuesos o el Buitre Leonado se convierten en los reyes de nuestros cielos para los más curiosos. El primero es difícil de ver en Navarra pero es muy abundante en Ordesa, y el segundo es tan abundante en nuestra Comunidad Foral y pasa tanta hambre, que protagonizó y protagoniza escándalos famosos en forma de ataques a ganado vivo. El Alimoche no se queda corto en lo que a envergadura se refiere, y llamará nuestra atención su vuelo ágil y ligero. Otra rapaz que el turista demanda ver es el águila, y de los diferentes tipos de águila que hay aquí, hay que aclarar algunas cosas: El Águila Real y el Águila perdicera son dos de las once especies en peligro de extinción que hay en Navarra y son muy difíciles de ver, por contra son relativamente fáciles de ver el Águila Calzada y la Culebrera. 

          Las rapaces más fáciles de avistar de nuestros valles son el Cernícalo Común, el Busardo Ratonero y los Milanos Real y Negro. Respecto a los azores y los gavilanes la cosa se complica sobremanera a la hora de avistarlos. Y por la noche el Rey indiscutible es el Búho Real, y también la Lechuza Nival que es casi tan grande que el anterior. Los últimos años existen varios planes de recuperación del Mochuelo Boreal o Lechuza de Tengmaln, una de las rapaces de menor tamaño, conocida como el Búho de montaña por antonomasia. Todas estas rapaces y más (algunas son carroñeras) se alimentan de otros animales, entre ellos aves como ánades, palomas, pícidos, o sílvidos. 

          Para quien guste de hacer fotografías a estas aves, decirle que lo tendrá complicado si no posee un zoom de largo alcance en condiciones, y quizá algunos multiplicadores... Un arte difícil y lleno de paciencia, donde algunos son unos artistas, y otros hacemos nuestros pinitos... Fotos de Christian Pau.

Milano negro (Milvus migran migrans). A diferencia del Milano Real el Milano Negro, como su nombre científico indica, emigra en el mes de Agosto hacia el norte de África.

El Busardo Ratonero (Buteo buteo) es una de las aves rapaces más abundantes de Europa. Muestra una gran tolerancia a la presencia humana.

Buitre leonado, quizá el ave carroñera más odiada por los ganaderos debido a su sobre-población, y a los ataques que han protagonizado los últimos diez años a ganado vivo. Cuando en Navarra se dieron los primeros casos, la por entonces consejera de Medio Ambiente, Yolanda Barcina, y su equipo de biólogos y expertos, negaron estas hipótesis...

El Cernícalo Vulgar (Falco Tinnunculus), su vuelo estático agitando sus alas frenéticamente es seña de identidad de esta ave rapaz pequeña.

Búho Real.

El Aguilucho Lagunero (Circus aeroginosus) sufre una época de recuperación muy interesante tras décadas en las que sólo hubo 200 parejas en toda España.

Majestuoso Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus). En Navarra es una de las once especies de aves que encontramos en Peligro de Extinción. Una de las mayores colonias que hallamos en nuestra cordillera pirenaica la encontramos en las Gargantas de Escuain, en el Parque Nacional de Ordesa-Monte Perdido.

Quebrantahuesos en vuelo con su característica barba áspera que cuelga de su pico.


Cernícalo en suspensión.

Ánades Reales.

Una pareja de cisnes vulgares.

Estorninos pintos.

Grullas.

La diferencia entre pájaro y ave es que el primero camina y el segundo da saltitos mientras se desplazan por el suelo.

Nido de buitre leonado en la ZEPA Peñas de Etxauri.

Aterrizaje carroñero.

Jilguero risueño.

Plumas impermeables, muy importante para que el ave acuática mantenga frío el cuerpo en sus zambullidas.

Cormorán Grande, ave marítima que "arrasa" con la fauna de los ríos.

Verderón.

Cormoranes.

La Cigüeñuela común es una de las aves limícolas más abundantes de nuestros humedales.

Ánades reales abundantes en nuestros ríos.

Córvidos a la orilla de la carretera.

El Milano Real y su cola inconfundible en forma de horquilla.

Macho de Mirlo Común.

Patos Cucharas...

El Petirrojo y su forma de ser curiosa y en ocasiones nerviosa. En invierno ahuecan sus plumas para conservar el calor corporal.




lunes, 25 de agosto de 2014

Monte Perdido y esa magia que lo envuelve.

Cilindro, Monte Perdido, Soum...
 A veces sobran las palabras y toman protagonismo aquellas imágenes que quedarán grabadas en nuestra memoria para siempre. Un lugar ideal para que ésto ocurra es el Mundo Mágico de Ordesa, un complejo mundo de cañones, pastizales colgados de las nubes, crestas calcáreas, glaciares y flores aterciopeladas, que repta por nuestra columna en cuanto ponemos pie en él, y se introduce en nuestras entrañas a través de nuestros poros. La primera vez que me ocurrió fue hace trece años, y aún no he podido desprenderme de mis primeras imágenes allí. Vamos sumando muchas nuevas.

Vió.

Peña Montañesa y Sestrales.

Río Arazas.

Cañón de Ordesa.

Cotiella.

Quebrantahuesos en Cuello Gordo.

Reflejos en Cuello Gordo.

Atardecer en Goriz hacia Pico Blanco (2919m)

Naranjas y nubes sobre Goriz.

Goriz y la ensoñación de Ainara.

Noche de Ordesa...

¡Qué pequeños somos!

Lugares donde reír y hacer ese tipo de cosas.

El Taillón y el Dedo de la Falsa Brecha alamanecer.

Resalte en la vía normal al Lago Helado.

Ordesa mágico.

Pasito con cadena antes del Lago Helado.

El Cilindro y las sombras de su base...

Trepadita para evitar el nevero en labase de la Escupidera.

Pirineo Mágico.

Hombro del Perdido a 3300 metros.

Erase una vez unos aezkoanos, orocenses, luzaidarras, jaurrietana e italiano en la cima del Perdido (3355m)

Ainara, su primer tresmil.

Vértice cimero.

Paisaje diferente.

Otros se la gozan en la cima del Cilindro (3325m)

Satisfacción.

Ascensión desde el norte.

Glaciar de la cara norte.

Escalando al Dedo de Monte Perdido (3188m)

Cola de Caballo desde las alturas.

Brecha de Rolando y Casco (3006m)

Las primeras edelweiss de Ainara entre Cuello Gordo y Cuello Arenas.

Eterno Monte Perdido.

Agur Ordesa!!