sábado, 20 de diciembre de 2014

Turrón Skyrace 2014

Pico del Águila (1619m) y a su izquierda el Salto de Roldán en el límite de las nubes.
De nuevo una edición más de la carrera benéfico-montañera "Turrón Skyrace", la crono que desde Arguís asciende hasta las cercanías de la cumbre del Pico del Águila (1619m), y que se celebra en esta época pre-navideña con bastante más afluencia esta vez que en la primera edición de 2012; 102 corredores por 53 de aquella. Lo bonito de esta cronoescalada oscense es que los que acudimos a participar podemos donar comida al Banco de Alimentos de Huesca (nosotros donamos leche, pasta y legumbres), y la Organización dona a esta entidad 3€ por participante y el peso de los ganadores en alimentos no perecederos. Genial.

          Mi hora de salida es a las 11h09´30´´ y arranco como un cohete, demasiado para mi body, pienso, y antes del flanqueo y cadena de Punta Viñaza voy más quemado que la moto de un hippie. "Regula, baja revoluciones, y ya volverás a apretar al final" En esas voy adelantando a algunos corredores en las primeras zetas tras el descansillo, envueltos en pinos silvestres de Guara, cuando sufro la primera superación por la derecha del día, un chico que viste y calza de Adidas me pasa como una exhalación por la derecha jadeando como un bestia, "jo-der, la gente respira fuerte aquí en Huesca", pero después no se me aleja demasiado, y decido elevar mi ritmo para ver si alcanzo a otro corredor de naranja que llevo rato viéndole y que no hay manera de echarle el guante. El chico de naranja y yo adelantamos a otros dos corredores y por fin puedo adelantarlo antes de que nos levante las pegatinas un chaval joven y espigado que también respira como un búfalo, y que creo que después lo veremos en lo más alto del podium en categoría sub-23, pero no estoy seguro. Otros corredores que bajan nos avisan de que ya queda poco, y es entonces cuando meto quinta, adelantando en la zeta final a una chica que va atrancada y entrando en Meta dos segundos mejor que en mi participación de hace dos años.... Subir a mil por hora por un sendero corrible tiene su punto, y si es por un motivo benéfico ya ni te cuento. Ainara me riñe en Meta porque dice que he terminado demasiado fresco. "Pau, tu problema es que no tienes capacidad de sufrimiento, tan pitxi como en la Roncesvalles-Zubiri", "What!! No te pases, le digo, he adelantado a ocho corredores y me han adelantado dos, de alguna manera he ido en plan killer, no me digas eso" ¿Será que escondo muy bien el sufrimiento? ¿Valdría para esconder mi fatiga en una etapa del Tour de Francia con cara de Póquer? Juas, juas, porque por supuesto que lo he dado todo, o casi todo.

          Rubén de "La Cabra de Monte", al que no veía desde la 2KVCollarada 2013, espera en Meta a su chica Marta y aprovecha que aun no ha llegado para enseñarme cositas de la Sierra de Guara desde el mirador que es la zona de llegada, ¡qué gran sierra! ¡Cómo se lo pasan nuestros amigos los aragoneses corriendo por estos sitios! A continuación Ainara y servidor nos acercamos a la cima norte del Pico del Águila (1631m) y disfrutamos de unas vistas sobre el Piri tan chulas que nos dará un poco de pena bajarnos a Arguis a ver la entrega de premios. En ella, Rubén nos dice que va "a matar su blog", que no tiene tiempo para tenerlo al día... qué pena... su blog y el de muchos como él son una fuente de inspiración para muchos internautas recorre-montañeros.

           En lo que a la carrera se refiere en chicas ganará Mónica Saez (10ªCopa del Mundo de KV en 2014) y en chicos Kiko Navarro, un bestia de la montaña, capaz de meter más de dos minutos al segundo en una prueba de 4km...

-Distancia: 4,6km. Desnivel:700m+. Tiempo: 34´04´´. Puesto:27/102.

Fotos de Ainara Landa y Christian Pau.

Una senda muy corrible.

Llegan los andarines a Meta.

Primeros y primeras corredores en llegar a Meta.
Gracias Monrasin por la foto.

Esfuerzo en los últimos metros de la cronoescalada.



Ainara me retrata en mis últimos metros.

Vistas sobre el Pirineo sublimes.... Retona, Telera...

Ainara y Monte Perdido en la primera de las dos cimas que visitamos tras la crono.

1-Macizo Taillón/Brecha Roland. 2-Marboré. 3-Cilindro. 4-Dedo de Monte Perdido. 5-Monte Perdido. 6-Pico de Añisclo. 7-Punta de las Olas. 8- Collado de Añisclo. 9-La Suca. 10-Zuca Punchuda. 11-Zuca Roncha. 12-Zuca Plana.

El pueblo de Belsué y el Pirineo Nevado de fondo (Posets, Cotiella...)

El Salto de Roldán; Peña Amán y Peña de San Miguel.

Peña Gratal hacia el Oeste.

Podio de los más jóvenes.

Marta (Blog-La Cabra de Monte) y Ainara se lo pasan pipa en Arguis.

Podio Femenino Veteranas.

Organización a cargo de "Tiempo Finito"

Podio masculino Veteranos.

Podio Femenino Absoluto.

Podio Masculino Absoluto.

La FAM nos ofrecerá una exhibición de personas ciegas y deficientes visuales, ¡Bravo por ellos!

1 comentario:

  1. Como siempre, una crono buenísima, anda que no estás fuerte. Oye, cuando quieras, montamos una salida de trail running por la Sierra de Guara, yo te enseño rutas guapas y luego tú lo actualizas en tu blog con esas fotos tan chulas que haces.
    Salud(os)

    ResponderEliminar